La Diosa y los leones

Hablar de la ciudad de Madrid es hablarles de mi tierra, un lugar lleno de encanto y embrujo que nadie debería dejar de conocer, por ello y para los que no puedan por diferentes motivos desplazarse a este bello lugar, mi intención es que conozcan en lo posible su interesante historia, y bellos rincones a través de los ojos que han captado las imágenes que les voy mostrando a lo largo de este blog.

Hoy nos vamos a trasladar a una de las fuentes más sugestivas y notables de la ciudad, La Fuente de la Cibeles....



En el Madrid de los Borbones, en la tradicional calle Alcalá, su vértebra fundamental, se encuentra una de las fuentes más bonitas de nuestra ciudad, La Fuente de la Cibeles, su figura principal es la Diosa Cibeles, obra del escultor Francisco Gutiérrez, que realizó el proyecto entre los años 1777 a 1782.



La historia cuenta que la Diosa está montada en un carro dispuesto sobre una roca que se eleva en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, más una rana y una culebra que generalmente pasan desapercibidas para el ojo del asistente. Tiran del carro dos leones esculpidos por el francés Roberto Michel.



Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la gran cazadora del grupo Diana. Hipómenes se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y del truco de las manzanas de oro, pero al cometer los amantes sacrilegio cuando se unieron en un templo de Cibeles, Zeus se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

Termino contándoles que en el entorno de la fuente es tradición la celebración de los títulos del Real Madrid Club de Fútbol.

Información recogida de Wikipedia.
Autores de las fotografía: YOel Almaguer - Balovega.

Share this:

, , , , , , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario