Esculturas de Joan Miró


Joan Miró
, pintor y escultor español nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y subconsciente, con gran fantasía e imaginación, y se hallan entre las más originales del siglo XX.



Las creaciones que han tenido una mayor trascendencia junto con su obra pictórica, son sus esculturas y cerámicas, entre las que destacan los grandes murales. La pared de la Luna y la pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la Unesco en Paris, el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y el Pájaro Lunar (1966) en el Museo Reina Sofia de Madrid.



La luna y el sol, el principio femenino y el principio masculino, la noche y el día, fuerzas al mismo tiempo opuestas y complementarias, son referencias constantes en la obra de Miró. El Pájaro lunar presenta, como también el Pájaro solar, un modelado austero y un pulimentado superficial, y el aspecto general evoca ciertas figuras arcaicas. El Pájaro solar guarda más la apariencia de un pájaro, mientras que el Pájaro lunar parece que está más cerca de los personajes mironianos atados en el mundo terrestre. El primero es más horizontal, más estático; el segundo, más vertical y dinámico.


Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro. Maqueta del conjunto escultórico de La Défense (París), 1975.


La caricia de un Pájaro (1967)

Entrado el año 1967, Miró introduce el color en las esculturas. En las esculturas de bronce pintadas, el metal queda disimulado bajo una capa de color intenso. A pesar de su volumen, las obras tridimensionales de Miró dejan entrever o vislumbrar la mirada del pintor, el color marca una diferencia entre cada componente y el punto de vista frontal se impone a los otros. Cualquier objeto, como parte integrante de una escultura, cambia de significado gracias a su forma específica y a su disposición en la obra.

Feliz fin de semana amigos, nos vemos.

Fotografías Fundación Joan Miró
Fotografías Pájaro Lunar: Balovega

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

19 comentarios:

Endocimia dijo...

Que te sucede? estas perdida

Mary Lovecraft dijo...

¡Me encanta Miró! tan especial, único y carismático.

preciosas muestras nos colgaste Balo :)

un beso y te pases un feliz domingo!

Merchi dijo...

Me gusta Miró,sobre todo por la diversidad de materiales, formas y colores con los que ha trabajado y que precisamente lo llevaron a experimentar con diferentes géneros artisticos.
Hoy nos has regalado un bonito post con toda esta galerìa de arte dedicada a un hombre tan polifacético y carismático como Miró.

un besazo reina, buen dia y que tu maridin se recupere bien pronto.

Leodegundia dijo...

:-) Bueno, me parece que voy a ser el garbanzo negro de tus visitantes porque no me gusta ninguna de las obras de Miró.
Un saludo

Alundra dijo...

A mí sí que me gustan muchas de las obras de Miró... bonita entrada.

Un saludete.

Balovega dijo...

Gracias niñas por vuestros comentarios, Leodegundia me gusta que las personas opinen y que hablen abiertamente de sus gustos, imagina si a todos nos gustase lo mismo, jjeje sería tremendo.

Endocimia. ya deje una nota en tu casa del porque estuve perdida en estos días, gracias por tu interés.

Mary que tengas feliz domingo ( buenolo que queda), Merchi gracias por preocuparte, pero parece que hoy esta mejor muakkks..,Alundra gracias por pasar imagino que ya estarás preparando otro viajecito...

Feliz fin de semana amigas

mamen dijo...

Cuanto aprendemos contigo, los que no tenemos oportunidad de verlos en vivo y en directo, solo en libros o aqui, que me gustan mas, por tus comentarios, besitos

Isa dijo...

Tan cerca que tenemos aquí el Museo Miró y nunca vamos a verlo,me gusta mucho Miró,gracias por estas fotos tan bonitas,espero que tu marido se encuentre mejor.

Un besote

Isa

Nerea dijo...

Hola corazón ya estoy de vuelta...jajjajaj con las pilas cargadas(o eso creo).

Sabes que me encanta tu blog porque aprendo mucho arte, ese arte que tiens tu para ponernos estos post que tanto nos gustannnnn

Muchos besitos y abrazossssssss :)

clariana dijo...

¡Hola Balovega!
Me gusta este post que expones de Joan Miró, pintor catalán. En Barcelona he ido a veces a la Fundación Miró en Montjuich y está muy bien. Lo que más me gusta de él son esos murales enormes que tiene en algunos edificios de aquí y del extranjero y también los tapices son muy bellos. Estas esculturas que expones son muy originales Es una pintura que también gusta a los niños. He visto que YOel ha puesto un post muy bueno sobre Andrew Wyeth. Un beso y gracias.

Libertad dijo...

Balovega, linda, me llevé tu hermoso regalo y te dejé mi abrazo en la entrada. Conseguí subirlo al blog y, al pinchar, aparece tu preciosa página!. Espero que todo te vaya bién Balovega. En Navidades no he podido conectarme y me parece por tus comentarios que tú tampoco. Deseo que todo vaya mejor, siento que sí porque ya nos regalas muchas entradas! Miró es el artista favorito de mi niño! Cuando venga del Cole le enseño la entrada!
Qué bién seguir cerquita. Un cariñoso abrazo.

Duncan de Gross dijo...

Me encanta, el año pasado me salió en las opos, junto a Picasso y a Dalí, muy poco tiempo para hablar de los tes, y Miró fue mi sacrificado, por falta de tiempo, no de genialidad, es fabulosa su escultura, plástica, un gran post Balovega!!

Mar dijo...

Hola guapa!!!

Te he dejado algo en mi blog ;)

Feliz semana muakkkkkssssssss

El Ente dijo...

Miró fue un mago, un alquimista y en su obra se refleja esa magia.

Holaaa Balo!!! jejejje ya me tienes por aqui guapa!!!!
Gracias por estar siempre corazon

UN BESO ENORME

Anónimo dijo...

¡Es simplemente encantadora la diversión que hay en cada escultura! Nunca me he podido dejar de intrigar como figuras tan comunes y simples pueden dar un giro tan grande con el artista.

Nerea dijo...

Buenas nochessss que tengas mañana un dia especial!!

Besosss!!! :)

Balovega dijo...

Gracias a todos, les quiero que tengan bellos sueños.. muakkkssssssssss

Espacio-Vacio dijo...

sentimiento, emoción y gesto
grande miró
lo conoci en la fundacion en barcelona para no olvidarlo
saludos

Balovega dijo...

Gracias por pasar y dejar vuestros comentarios .. besotes

Publicar un comentario