La violación de Lucrecia


La violación de Lucrecia es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un intocable y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle.

El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria.



Este poema de William Shakespeare fue publicado en 1594 y dedicado a Henry Wriothesley, conde de Southampton.

El poema relata un motivo de larga tradición: violada por Sexto Tarquino, Lucrecia pide a su padre y a su marido Colatino que la venguen, y se suicida.



El poema, en estrofas de siete versos, termina en el momento en que Bruto y Colatino se disponen a transportar a través de Roma el cadáver de la Lucrecia, para incitar a los romanos a expulsar a Tarquino.

Mientras en Venus y Adonis un casto joven era seducido por una experta, aquí una casta esposa era violada por un libertino.



La obra está dirigida al mismo público cortesano para quien en otros países Tiziano y el Veronés habían pintado a bellas y lánguidas mujeres desnudas en el sueño y en la invitación amorosa.

El cuadrito licencioso domina: con los ojos de Tarquino, que levanta las cortinas del lecho, vemos a Lucrecia dormida, visión de alabastrina blancura apenas sombreada por venas azules. Los personajes discurren, imploran e imprecan, pero entre el centelleo de la retórica no se alcanza a notar al que era un grandísimo genio trágico.



Núria Espert, una de las figuras más ilustres de nuestra escena teatral, llega a Madrid con un clásico de William Shakesperare, “La violación de Lucrecia”, en el Teatro Español de Madrid.


Buen fin de semana .. Nos vemos!!


Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.


Biografías y Vidas

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un lujo ver a Nùria Espert en el teatro, y màxime lo serà representando esta magna obra.

Gracias por la didàctica entrada...

saludos cordiales

PACO HIDALGO dijo...

Un placer poder saludarte después de tanto tiempo, Balo, y visitar tu espacio. Hoy nos trae una gran tragedia de Shakespeare y la representación de una gran artista, Nuria Espert. ¿Sabías que la violación y la posterior muerte de Lucrecia supuso el fin de la monarquía romana (con la expulsión del rey etrusco Tarquino) y la llegada de la República?. Magnífico el lienzo de David con el que encabezas la entrada. Lo dicho, un cordial abrazo y saludos desde ArteTorreherberos.

Montse. dijo...

Con Nuria Espert, seguro que sera todo un exito. besitos.

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada Balo. Ayer vi en televisión a la Espert metida en harina de teatro y me dije: ¡qué suerte estar en Madrid para ir a verla!!

Buen finde, un beso.

Jose Jaime dijo...

Ya quisiera yo estar en Madrid, por la amplia oferta cultural y para poder ver esta obra.

Abrazo

Adrián J. Messina dijo...

Estas creando unas entradas asombrosas, dignas para disfrutar.
Buen fin de semana,

daniel dijo...

Una joyita esta representación quien pueda verla y Nuria nunca defrauda.
Gracias por el aviso

Anónimo dijo...

No conocía esta obra. Gracias, Balo.

¡Buen finde, preciosa!

Anónimo dijo...

Estuve aquí, leyendo mil cosas lindas que se te ocurren, pero de todas, me quedo con las imágenes de brujas que dejaste en las anteriores, creo que algo de ellas tengo yo, porque cada vez que escribo algo para niños, se me aparece una brujita buena o mal, da igual.
Un beso a Yoel y otro para ti.
Te sigo desde tu Habana
AD.

Pilar Abalorios dijo...

Tenía que ser Nuria Espert quien se atreviera con esta obra, que aunque pareciera lo contrario, es de plena actualidad.

Mariluz GH dijo...

Una de las razones para envidiar a quienes -como tú- viven en (una) (la) capital o gran ciudad... todo un lujo ver a 'la Espert'

abrazo

Publicar un comentario