Los carteles de Toulouse



Sin duda alguna, los carteles más conocidos de Toulouse-Lautrec son los relacionados con personajes y locales del mundo del espectáculo. El hecho de que la mayoría de sus numerosas obras esté también dedicada al mismo tema y de que los planteamientos plásticos sean similares encaminó a ambos géneros hacía un horizonte común.






Toulouse, sin embargo, fue conocido antes como ilustrador que como pintor. De ahí que en la década de los 90 tuviera una buena cantidad de encargos comerciales de imágenes publicitarias relacionadas a menudo con el mundo editorial, pero también con fotógrafos fabricantes de cadenas para bicicletas o ebanistas.






A diferencia del cartel contemporáneo, más convencional. Lautrec acentuó la estilización de la imagen y utilizó tintas más planas que nunca. Basó su arte y su trabajo en la yuxtaposición de planos de color como elemento constructivo de la composición, y la línea se hizo más tenue y discontinua que en los carteles de cabaret.






Pese a las claras vinculaciones con el sentido rítmico y decorativo del cartel modernista, Toulouse-Lautrec no renunció a la figura humana, ya que sus objetivos e intereses plásticos quedaba lejos de los planteamientos de otros cartelistas de dicho movimiento artístico, tales como el holandés Jan Toorop (1858-1928) o el belga Henri Van de Velde (163-1957).



Toulouse.Lautrec, aplicó a la pintura su poderosa personalidad y su especial gusto por tratar a las personas y las cosas. El juego de las líneas, la sencillez de las formas, la intensidad del color, la desenvoltura dramática de sus personajes y su contacto con el placer y la alegría de vivir hacen irrepetible la obra de este genio de la pintura.


Bellos sueños y lindo amanecer .. Nos vemos !!


Información tomada de la Doctora en Historia del Arte: Laura Garcia Sánchez
Vídeos prestado por YouTube

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

24 comentarios:

/ dijo...

Bellísimos affiches de un grande de la pintura. Me encantó tu post!!


BESOTES Y BUEN FINDE!!!!!!!!!!!

Cantares dijo...

Tengo varias reproducciones,me encantan los trazos, es muy bello, me faltan paredes para colgar tantas cosas que me producen placer por lo que tengo un gran archivo en una enormes carpetas....... todo no se puede.
Precioso tu post,besos

Fiaris dijo...

Sabes te cuento algo a modo de anecdota,cuando estudie pintura fuí a dos escuelas diferentes en la primera eran dos profesoras que enseñaban juntas ,mientras una nos vigilaba pintar y mezclar colores de oléos la otra leía libros sobre grandes pintores ,asi que hoy mientras leía tu entrada recorde que pase meses escuchando hablar de la vida y obra de Toulouse-Lautrec,me gustó recordar esto gracias amiga,un abrazo

El Ente dijo...

vaya maravilla de post Balo!!! paso a dejarte besos... me he levantado tempranito para poder visitaros a todos... el tiempo... me tiene pillado...

feliz semana amiga!!!

anapedraza dijo...

¡Hola Balovega!

Siento que tengas problemas para entrar en nuestro blog. La dirección es:

http://blog.iespana.es/anapedraza

Son cosas del internet, yo por ejemplo, a veces no te puedo dejar comentarios porque no hay manera, he llegado a repetirlo hasta 3 veces y no sale. Pero la mayoría de las veces sí.

Con respecto a este atormentado pintor, lo más triste es que en España se empezó a conocer después de una película, y yo soy uno de ellos.

¡Un beso!

MIGUEL

josefina dijo...

Me ha gustado mucho la exposición de la biografía que has hecho de este pintor. Desde luego sus pinturas eran muy buenas.
Buen domingo Balo.
Un abrazo

Jose Jaime dijo...

Menuda infancia, con corrientes y rompiéndose las piernas.

Abrazo

Anónimo dijo...

Toulouse Lautrec es uno de mis pintores favoritos. Sus carteles para Moulin Rouge son preciosos. Creo que elevo el cartel publicitario a la categoría de arte. Algo que luego también hizo Mucha.

Me ha encantado tu post.

Besos de domingo.

Mar dijo...

Preciosa entrada guapa, feliz semanaaaa!!

Besitosssss

Joaquinitopez dijo...

Siempre es una gozada revolcarse entre las imágenes de Toulouse, es un rebozado de humanidad desplegado con una maestría insuperable, que te hace sentirte cómodo, como en casa, incluso en los cárteles. Imágenes que ya para siempre forman parte de nuestra vida de un modo más profundo que otras quizás más cercanas.
Un abrazo y como siempre magnífico gusto al elegir.

Un par de neuronas... dijo...

Te has fijado que en la gran mayoría de sus figuras humanas no dibuja manos?
Besotes.

Dav dijo...

Tu sitio me parece muy bueno y sorprendente, te seguire de cerca Saludos

Julia dijo...

Hoy es un domingo con el cielo tristón, y con tu fantástico post me has alegrado. Realmente es una figura admirable, con una historia personal tormentosa, y con una obra genial
Felicidades y hasta pronto.

Merchi dijo...

Los carteles del Moulin Rouge son divinos, siempre me han gustado. Toulouse tenía en la pintura una vía de escape ante todas las frustaciones que rodeaban su vida. Se evadía totalmente de ellas cuando pintaba, ahi su inseguridad no existia para nada. Su historia personal lamentablemente fue tormentosa y triste, pero su obra sin duda alguna, ha sido de lo más grande.

Besines Bal :)

José Luis López Recio dijo...

Son preciosos. Hoy en día no se ven carteles de tanta calidad.
Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Es uno de mis maestros preferidos. Te adelantaste a mis pretenciones de escribir sobre él. El post te quedó perfecto, instructivo y con las imagenes precisas.
Mis cariños para ti.

Amig@mi@ dijo...

Preciosa entrada. Me encanta este artista. Su obra tiene movimento...
Y tú nos recuerdas que tras cada genio hay una historia normal antes de ser reconocido como superior.
Un abrazzo

Montse. dijo...

Todo un genio en su tiempo, y su obra ,queda para futuras generaciónes. Besos.

Sección sindical CCOO dijo...

Como siempre alimentando nuestra mente, me encanta tu blog, por fin puedo vover a dejarte comentarios, despues de más de un mes si poder, ahora mi pc me vuelve a dejar cosas de los duendes de internet.
Besos

Dean dijo...

Un genio de los míos, está en el grupo de mis preferidos, gracia por traerlo.
un saludo.

Merce dijo...

Sin duda alguna un verdadero genio. Una entrada estupenda :)

Saludiños.

Balovega dijo...

Gracias a todos los amigos y a los que han pasado por primera vez decirles que.. gracias de corazón..

Besotes a todos y dulces sueños

Martha Colmenares dijo...

Tenía días sin pasar, Balovega, si pudiera lidiar con el tiempo, pero ya estoy aquí, bien vale la pena cuando lo hago, en esta oportunidad me encuentro con este reportaje de Toulouse-Lautrec. En cualquier momento que escriba sobre él, enlazaré tu entrada. Está excelente.
Abrazos

Josete dijo...

Genial entrada Balo.

Publicar un comentario