La escultura griega


Los griegos tenían una gran preocupación por lo humano, y gran muestra de ello lo encontramos en sus esculturas. La escultura griega vivió a lo largo de las diversas etapas una continua evolución que va desde los hieráticos y rígidos atletas del periodo arcaico hasta los más emotivos del helenístico.




El Discóbolo
pertenece al periodo clásico y fue esculpido por Mirón de Eleuteras hacia el 450 a.C.



Vivió en la época de máximo esplendor de Atenas, en que la ciudad encabezada la alianza militar de Liga de Delos para poner freno a la amenaza oriental de los Persas. Trabajo en la decoración de la Acrópolis. El Estado ateniense gastaba mucho dinero en obras de arte que daban prestigio a la ciudad.




Estas esculturas se hacían en homenaje al vencedor de unos juegos atléticos, pero no guardaba parecido con la persona, pues los artistas griegos de este periodo trataban de plasmar en sus obras la belleza ideal, el hombre perfecto.



Durante el siglo V estaba en boga la teoría de Platón de que el mundo terrenal era reflejo imperfecto de un mundo ideal supraterrenal.



Mirón fue un gran escultor y broncista De hecho la estatua original del Discóbolo era de bronce, y la mejor muestra del momento de transición al estilo clásico, y por supuesto como se puede apreciar en la escultura supo representar a la perfección el movimiento que se produce antes de que el atleta suelte el disco.


El Discóbolo de Mirón en el Jardín Botánico de Copenhage, Dinamarca.


Y este movimiento lo consigue con un gran esquema compositivo en el que se contraponen dos amplias curvas. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina. El rostro es inexpresivo e ideal y no revela el esfuerzo del lanzamiento.



La copia más famosa en ser descubierta en la época moderna y que ha sobrevivido a nuestros días es la llamada Lancelotti, se encontró en la Villa Palombara propiedad de la familia Massino, en 1781, y actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano de Roma.




Ευτυχισμένο το Σαββατοκύριακο, que significa, feliz fin de semana.

Nos vemos!!


Vídeo prestado por YouTube.
Información tomada de Wikipedia.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana, Balovega. ¡Qué placer de escultura! Más que estelar.
Gracias.

José Luis López Recio dijo...

Acaba de hacer qu erecuerde mis visitas al m arqueológico de Atenas, y que dentro de unos días volveré a Grecia.
Saludos, buen fin de semana.

rodri dijo...

gracias por visitar mi blog, preciosa fotos y comentarios de las maravillas griega. Buen fin de semana.
BESOS

Maria Luisa dijo...

Muy completo el texto y las esculturas, dejame decir: "Señor", Señor".

Ay,que arte... Ay, que arte...

Besicos Balovega.
Gracias por tus comentarios llenos de cariño.

Alijodos dijo...

SI YA SABIA YO QUE ESTA NIÑA TENIA UN ARTE QUE ERA TODA UNA LECCION DE SABER ESTAR...ME HA GUSTADO ESTE POST....COMO SIEMPRE CLARO....MUY DIDACTICO...

Alijodos dijo...

ESTOOOO....SALUDOS....FELIZ FINDE

Mary Lovecraft dijo...

Me ha encantado esta entrada querida Balo!
A-do-ro la cultura clásica!

en el insti elegí latín y griego y cada vez que íbamos de excursión a algunas ruinas romanas de la zona lo flipaba de lo lindo jajajja!!!

gracias por compartir tanta belleza mi niña, que disfrutes mucho del finde, y gracias por tus mimitos en mis momentos bajos, ¡¡no tienen precio!!

un beso grande ¡muuuak!

Ciberculturalia dijo...

Es una gozada venir por aquí y encontrar tanta belleza. Gracias por brindárnosla. Un abrazo

Anónimo dijo...

Y nos han dejado como gran valor ese concepto de la belleza a través de las proporciones. Bella entrada, Balo.

Zacarías dijo...

Gracias por la entrada. El otro día alguien me dijo que en los siglos siguientes, después de haber hecho estas esculturas, alguien decidió que la desnudez no era apropiada y empezó a añadirles hojitas.

Marta dijo...

Me encanta el arte! que sabios los griegos y que copiones los otros!!

Le comentaré a mi amiga Verónica que se pase por aquí seguro que le gusta este post! su blog es:http://hel-leniko.blogspot.com, publica muchas cosas sobre grecia.

Un abrazote!

mamen dijo...

Balo cuanto aprendemos contigo, me encanta Grecia y su cultura, y cuanto sabemos gracias a ellos, no le damos la importancia que tienen, un buen finde guapa

Unknown dijo...

me encanta que te guste la cultura griega, es realmente facinante, los romanos sólo consiguieron mejorarla arquitectónicamente. Besos.

Isa dijo...

Preciosa entrada para variar,lo que aprende una leyendote,un beso

Isa

Montse dijo...

Son impresionantes. Estuve con mi hija en Atenas en Abril del año pasado y no me canso de leer sobre ellos, me apasionan.

Buenísima entrada, besitossssss

Merchi dijo...

Siempre enseñándonos cositas, Bal. Anda que no estoy leyendo sobre temas que a mi ni se me hubiera ocurrido leer. Por ello te doy las gracias, leerte siempre es un placer y si de paso aprendes algo nuevo, tanto mejor.

un besito preciosa y feliz fin de semana :)

Arwen dijo...

Hola Balovega interesante entrada de Arte lo que mas me ha gustado el video muy gracioso...besitos y que pases una Pascua llena de amor.

.. dijo...

Como buena amante de todo lo referente al arte y a todas sus ramas, siempre admirè la labor de los escultores.. no sè, me parece algo tan laborioso y difìcil!
Gracias por este post tan lindo Balo, te dejo un beso y buen domingo!

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte a la escultura griega.Besitos...

Marga Fuentes dijo...

Cuánto se puede aprender de ti, Balovega, recorro posts anteriores y todo es buen gusto y sabiduría.
Estoy feliz de haberte descubierto, amiga.
Gracias por tu generosidad,
Un beso fuerte,

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, muy completo e interesantísimo. Algo diferente en mi espacio. Con tu permiso te enlazo en mi blog tastaolletes, para seguir tus entradas de cerca. Por cierto, la vida es bella es una de mis peliculas favoritas. me ha encantado la entrada decicada a Noah. Adeu, guapa!!

clariana dijo...

¡Hola Balovega!
Te he enviado un correo para que tengas mi dirección. Me gusta mucho este post de la escultura de Mirón de "El discóbolo", es de una gran perfección y plasma muy bien el momento inmortal del lanzamiento del disco. Felicidades por los 150 post, te dejé un comentario pero no me lo recogía, intenté otra vez y tampoco y al final se borró y pensé... otro día será. Besos y buen fin de semana. (Gracias por tu comentario en mi blog)

Yoyo dijo...

Eyy querida Balovega!!! me encantó tu entrada, yo soy fánatica de la cultura griega y romana, bueno y mas especificamente de la mitologia Griega/Romana, me diste una idea!! entradas contando historias de las mismas!! asiasssssss guapisima!!!
Muaaaa
Yoyo

Lujo dijo...

Hola Mi Crack!!!

Ya sabes que soy un poco anárquica y que tengo un blog que no lo entiendo ni yo :P. Además, Blogger está "como una cabra" y me envía las actualizaciones cuando le da la gana.
Me encanta leerte. Sabes que perderme por tu casa es encontrar un poco de paz y me siento muyyyyyyyy cómoda.
Sé que si paso por aquí. algo lindo me aguardará. Una sonrisa, aprender o una buena vibración.
Cuando recuerdo Grecia se agolpan multitud de cosas aprendidas y casi olvidadas. Tu gran vídeo (bien elegido), fotos (excelentes) y texto son un regalo para los sentidos. Pasearse por la belleza es un placer.
¡Y olé lo bien que lo haces!!. (leches, ¡qué mal redacto!)
Pues eso, que GRACIAS por estar ahí ;) y hacer que este mundo sea más bonito.


Millones de besotes, abrazotes y cariñotes afectuosos a mares/ríos o lagos. ;)

PD:Ais...me voy con la música a otra parte ;)....Espero decidirme y colgar una entrada mañana (la muy puñetera se resiste ;P y no la acabo de ver bien )

Lujo dijo...

Uis!!!...Sorry!!

Que el domingo acabe de ser Re chulo!!!!!....¡¡¡Buena semana!!

BinaryBender007 dijo...

goruntulu show
ücretli
6MKEGG

Publicar un comentario