Ya se acerca ... Samhain


El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.

Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.



Este día marcó la finalización del verano y la cosecha,  el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana.

Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo.



La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra.

Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.


Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., se incorporaron dos festivales de origen romano además de la tradicional celebración de Samhain.

Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos y Pomona fue el festival de la cosecha cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.



Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte.

En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.



En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX,  luego entrado el siglo XX.. todo se comercializó... ahora se celebra en casi todo el mundo.


Llegó la medianoche, hora de dormir .. Nos vemos !!


Postales prestadas por Riptheskull .. gracias amigo.
Información tomada de Origen e Historia de Halloween

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

19 comentarios:

JRio dijo...

Balo, ¡qué maravilla!. Por fin una entrada en internet que habla del Samaín, y no de Halloween.
Y perfectamente explicado.

Gracias por este gran artículo.

Besos.

SOLO DE INTERES dijo...

Mi querida Balo, Samhain, era completamente desconocido para mí, aca el 31 Hallowen, el primero los muertos y se como el fiambre, y el dos el dia de los Santos. Un fuerte abrazo mi amiga

MariluzGH dijo...

Qué interesante entrada... cada una de ellas me enseña algo nuevo, gracias

abrazo y ¡a dormir!

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Es importante conocer los antiguos ritos con relación a la muerte...Pero, ahora tenemos metido en nuestras vidas, ritos importados meramentes comerciales, zapallos. velas, brujas, dulces, etc. Y una enorme carga de morbo, que lentamente hace carne en muestros niños. Lamentable¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

ADELFA MARTIN dijo...

Hermosas y antiguas costumbres. En Mèxico celebramos el dìa de muertos, desde muy atiguo, con altares donde se les ofrecen los alimentos que mas les gustaban a los difuntos de la casa, profusiòn de velas, mùsica, rezos, en fin, una maravillosa tradiciòn...

Estupenda entrada

josefina dijo...

Eres un libro de sabiduria, me han gustado tus
explicaciones de como transcurrian estas fechas a lo largo de la historia. Los dibujos que acompañan tu texto, preciosos.
Un beso Balo

Maria Luisa dijo...

Balovega-
Mi niña, es que sabes de todo, bien explicado, y bonitas ilustraciones.
¡Gracias! por traernos estas costumbres aunque ahora todo se ha convertido en un simple comprar y vender.
¡Feliz fin de semana!
Te quieroooo.

(Estoy un poco lenta... perezosa, pero te recuerdo).El otoño no va conmigo.

Cantares dijo...

Y el comercio se extendió por el mundo...
:)
Precioso tu post. Besos

Merchi dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy, Bal. Has relatado de maravilla la historia y costumbres de este dia. La fotográfia con la que has acompañado tu entrada es preciosa, me gustan muchisimo todas.

besines

El dinosaurio dijo...

Pues felíz noche de Samhaín.
Besos.

J-M dijo...

Una entrada muy completa ;)

Feliz Halloween!

Logio dijo...

Ahí, ahí, teniendo las tumbas y las penumbras que tenemos aquí, ¿quien necesita tradiciones anglosajonas?

Cantares dijo...

Balo, espero que estérs bien de salud.
Creo que no has visto que Jorge y Lucía han actualizado los dos sus blogs y no tienen tu visita.
Saludos

Pilar dijo...

Me ha encantado la historia, saber de dónde vienen las tradiciones que importamos, convertidas ya simple excusa para la fiesta y el gasto.
Preciosas ilustraciones.

Adrián J. Messina dijo...

Seguramente debe ser ésta la única entrada en la que se habla de Samhaín y no de Hollyween =P.
Excelente entrad de reseñas histórica.
Por cierto, aquí en Argentina, hacen fuerza para que entre este baile de disfraces del terror, pero no entra, no puede...
Un abrazo.

anapedraza dijo...

¡Me ha encantado las fotos Balovega!

¡GRACIAS!, de tu mano he aprendido de dónde viene ésta costumbre.

¡Feliz fin de semana largo!

Miguel

Es-Fácil dijo...

Muchas gracias por aclararlo al mundo. En estas fechas no hago más que oír que Halloween (o Samhain, como le llaman en Galicia también, pues allí también lo celebra desde hace mucho), a lo que iba, que no hago más que oír que Halloween es una fiesta americana, cuando tiene origen europeo. Otra cosa es que lo hayan comercializado ellos, cosa que sí que da pena :(
Que pases una genial noche de las brujas! ;)

lisebe dijo...

Que chulada de fotos!!!! Sabes aquí es costumbre hacer una castañada y comer castañas asadas .. Ya ves las costumbres variadas de este cosmos en el que nos movemosssss

Besossssssssss y feliz fin de semana

Jabo dijo...

Hola, te ha quedado un post muy instructivo. Gracias por enseñarme lo que es el Samhain.
Abrazo. Jabo

Publicar un comentario en la entrada