Nació el 23 de noviembre de 1876


Manuel de Falla nació en Cádiz. Sus primeros maestros en la música era su madre, a la edad de 9 años se presentó a su profesor de piano en primer lugar. Poco se sabe de ese periodo de su vida, pero su relación con su maestro fue en conflicto probable. Desde finales de 1890, estudió música en Madrid, piano con José trago y composición con Felipe Pedrell.





En 1899, por votación unánime se le concedió el primer premio en el concurso de piano en su escuela de música, y alrededor de ese año comenzó a utilizar dispositivos con su primer apellido, por lo que Manuel de Falla con el nombre se hizo conocido a partir de ese momento. Cuando sólo se utiliza el apellido, sin embargo, la de se omite.


Fue a partir de Pedrell, durante el período de Madrid, que Falla se interesó por la música autóctona española, en particular el flamenco de Andalucía (en concreto el cante jondo), cuya influencia se puede sentir con fuerza en muchas de sus obras.

Entre sus primeras obras son una serie de zarzuelas, pero su primer trabajo importante fue la ópera en un acto de La vida breve (La vida es corta, o La vida breve, escrita en 1905, aunque revisado antes de su estreno en 1913).


Falla pasó los años 1907 a 1914 en París, donde conoció a una serie de compositores que han influido en su estilo, como los impresionistas Maurice Ravel, Claude Debussy y Paul Dukas. Él escribió la música un poco más, sin embargo, hasta su regreso a Madrid al comienzo de la Primera Guerra Mundial

Si bien en ningún momento fue que un compositor prolífico, fue entonces cuando entró en su período de madurez creativa.






En Madrid, compuso varias de sus mejores obras más conocidas, entre ellas: " El Nocturno para piano y orquesta Noches en los Jardines de España (Noches en los jardines de España, 1916) " El ballet El amor brujo (amor brujo, 1915) que incluye el tan Fuente y arreglado Ritual del Fuego "




Danza El ballet de El y corregidor La Molinera (El juez y el de Miller esposa) que, tras la revisión, se convirtió en El Sombrero de Tres Picos (El sombrero de tres picos, 1917) y fue producido por Sergio Diaghilev con escenografía y vestuario de Pablo Picasso.





Desde 1921 hasta 1939 Manuel de Falla vivió en Granada, donde organizó el Concurso de Cante Jondo de 1922. En Granada, escribió la ópera de marionetas El retablo de maese Pedro (Títeres Maese Pedro, 1923) y un concierto para clave y conjunto de cámara (1926).




La ópera de marionetas marcó la primera vez que la clave había entrado en la orquesta moderna, y el concierto fue el primero para clave escrita en el siglo 20. Estas dos obras fueron escritas con Wanda Landowska en mente. En estas obras, la influencia popular española es algo menos aparente que una especie de neoclasicismo de Stravinsky.





También en Granada, Falla comenzó a trabajar en la gran escala para orquesta cantata Atlántida (Atlantis), basado en el texto catalán L'Atlàntida de Jacint Verdaguer.


 Manuel de Falla visto por Zuloaga


Falla siguió trabajando en la cantata después de mudarse a la Argentina en 1939, tras la victoria de Francisco Franco en la Guerra Civil española. La orquestación de la obra quedó incompleta a su muerte y fue completado después de su muerte por Ernesto Halffter.



Falla intentó pero no pudo evitar el asesinato de su amigo, el poeta Federico García Lorca en 1936.


Manuel de Falla nunca se casó y no tenía hijos. Murió en Alta Gracia, en la provincia argentina de Córdoba. En 1947 sus restos fueron trasladados a España y sepultados en la catedral de Cádiz.

Uno de los honores a su memoria duradera es la Cátedra Manuel de Falla de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.




Descansen y buen fin de semana .. Nos vemos !!



Información tomada de bartje

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

13 comentarios:

Laura de Bife dijo...

Excelente tu post, Balo.
Completísimo!!!
Y un gran homenaje para un gran músico!!
Que descanses vos también.
Lau.

Nela dijo...

Genial post para un genial compositor.
Besos
nela

anapedraza dijo...

A mi se me ponen los pelos de punta por la emoción, al escuchar sus composiciones.

¡Feliz fin de semana también para ti!

Miguel

Darthpitufina dijo...

Y en Cádiz hay un grandioso teatro que lleva su nombre. Fabulosa tu entrada, gracias por recordar a este compositor.

Besitos, bella!

Jose Jaime dijo...

Una excelente biografía, hecha por ti. Me ha gustado leerla.

Abrazo

Cantares dijo...

Ayer busqué para mostrarte fotos que tomé en Alta Gracia pero deben estar en la parte alta de la biblioteca y no llego, te dejo el link del museo en que se convirtió la casa donde vivió mientras estuvo en Córdoba.
Me encanta su música.Besos

http://www.altagracia.gov.ar/museos/falla/museo_falla.asp

Amig@mi@ dijo...

Como siempre sin desperdicio. Genial biografía.
Me encanta su música.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡UNA JOYA!!

superbien documentada entrada

mil gracias por traerlo


saludos

Jabo dijo...

Gran artículo, Balo, digno de ser publiocado en algún periódico importante por su calidad.
Me encanta el amor brujo.
Abrazo. Jabo

Eric Lavergne dijo...

Gracias por el post:me encanta este compositor.
Te deseo un excelente fin de semana.
Besos.

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")
BUENAS TARDES AMIGA BALOVEGA
PASO A DEJARTE UN SALUDO DESDE MI MUNDO ANIMALLLLL
CHRISSSSS

Mar dijo...

Hola guapísimaaaaaaaaa!!

Ya estoy de vuelta así que me ire poniendo al dia,te echaba de menos.

Feliz domingo!!!

Besitossssss

José Manuel Beltrán dijo...

Ciudadana, has hecho un extraordinario trabajo y por ello, mis felicitaciones.
Los vídeos, y sobre todo la música, para no dejar de escucharla.

Un besazo, ciudadana.
http://ventanademarbella.blogspot.com
http://paradaconfonda.blogspot.com

Publicar un comentario