Patrimonio Cultural


La Unesco decidió ayer, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Nairobi (Kenia), incluir el Cant de la Sibil·la en su Lista Representativa, junto al flamenco, la dieta mediterránea, los castillas y la cetrería.



La noche del 22 de diciembre en la Catedral de Palma de Mallorca se celebra un legendario ritual que hunde sus raíces en la Edad Media pero cuyo origen primigenio se remonta a la Antigüedad: El Canto de la Sibila.




Tras unos 200 años de historia, la singular tradición de los castells han recibido un merecido reconocimiento internacional con su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.




La afamada dieta mediterránea ha sido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estamos ante un hito de enorme importancia porque el principal ingrediente de esta tradición culinaria que comparten los países bañados por el Mediterráneo es el "oro líquido", tal y como bautizó al aceite de oliva el rapsoda Homero.



La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha recibido con mucho entusiasmo la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha deseado que dicha distinción beneficie, sobre todo, a los que "mantienen vivo el flamenco día a día.



La candidatura en favor de la cetrería era de carácter trasnacional, a propuesta por Emiratos Árabes Unidos y a la que se unieron otros diez países: España, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí, Siria y Marruecos.


Felicidades !!






Ahora a dormir... Nos vemos !!



Información El País, Europa Press, El periodico. 


No olviden pasa por Batiburrillos ..  gracias

Share this:

, ,

COMENTARIOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de verlo por Antena3. Independientemente de que me encanta el flamenco - me ha gustado toda la vida- el canto de la sibila me pareciò realmente conmovedor, y luego claro las voces absolutamente magnìficas...

saludos

Dean dijo...

Es una excelente noticia, las pocas cosas que la humanidad aún no ha destruido deberían ser consideradas patrimonio universal y así favorecer su preservación.
Un saludo.

oscar dijo...

Buenooo, ya era hora que lo hbicieran!

Feliz Jueves Balo

✙Eurice✙ dijo...

Ya era hora de que se reconozcan nuestras costumbres, de pronto es como si España habiendo ganado el mundial de futbol, se dieran cuenta de que existimos, de todas formas bien venidos sean todos los reconocimientos...
Abrazos!

Jose Jaime dijo...

Felicidad para todos los nombrados e incluidos. Particularmente no sé por qué no se ha hecho antes.
Una buena entrada.

Abrazo

Pilar Abalorios dijo...

Sería estupendo que estos reconocimientos permitieran preservar lo declarado, pero tengo poca confianza, todo lo más serán reclamos turísticos.
En cualquier caso, bienvenidos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Mas de uno ha quitado méritos al reconocimiento por haber metido en el mismo saco al flamenco y a algunas, si no todas, de las otras cosas; me parece un visión muy injusta de la realidad, para mi, por ejemplo tiene mucho mas valor un castell que una canción por soleares, con todos los respetos a la canción por soleares, para gustos colores, pero a mi me ofendió algún que otro comentario vertido en algún programa de radio matutino.

Gladys dijo...

Enhorabuena! Con lo hermoso que es el flamenco por supuesto que debe ser patrimonio de la humanidad.

Abrazos!!

Mariluz GH dijo...

Para mi ya lo eran... me satisface ver que la UNESCO tiene el mismo "paladar" que yo :)

Publicar un comentario