Pierre-Auguste Renoir


 Auto retrato de Renoir - 1867

Pintor impresionista francés, famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos.



Bañista rubia -1881



Bañista peinándose - 1889


Considerado como uno de los más grandes artistas independientes de su época, es famoso por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus muy variados temas pictóricos.



A diferencia de otros impresionistas, le interesó más la representación de la figura humana individual o en retratos de grupo que los paisajes, además, tampoco subordinó la composición y plasticidad de la forma a los intentos de interpretación de los efectos lumínicos.



Renoir nació en Limoges, el 25 de febrero de 1841. De niño trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas de París, a los 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas.


 Los paraguas


Tras su ingreso en la Academia de Bellas Artes, en 1862, Renoir se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.



 Julie Manet



Retrato de Jean y Geneviève Caillebotte


Su obra más temprana estuvo influenciada por dos pintores franceses, Monet en su tratamiento de la luz, y el pintor romántico Eugène Delacroix en su tratamiento del color.



Una escena de baile en la que un caballero y una dama danzan elegantemente en uno de los salones parisinos que tanto reflejan los impresionistas.

El vuelo del traje y la posición del pie indican la captación de la imagen en un momento de movimiento, no hay estatismo o inmovilidad, sino vueltas, giros y pasos de baile. Como siempre en el impresionismo, podemos observar la ausencia de contornos y la pincelada suelta.



Palco en el teatro - 1880



Meadow

Pierre-Auguste Renoir se encuentra en el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, en la que será la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España.


Uff.. que cortos son los fines de semana .. Nos vemos !!



Museo del Prado - Calle Ruiz de Alarcón 23 - Madrid 28014.

Exposición coorganizada entre el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts)

No olviden pasar por Batiburrillos de Balovega .. gracias.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

17 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Que sueño de exposición.
Creo que Madrid me está llamando.

Mariluz GH dijo...

Me gusta Renoir... sus 'mujeres' no pasarían la criba para un desfile de modelos y eso ¡¡me encanta!! :))

Buena semana, abrazo

Regina Castejon dijo...

Bella y abundante obra, me encanta la del niño y la de los paraguas, que tengas una genial semana, un fuerte abrazo y muchos besos

emejota dijo...

Muchísimas gracias por mostrarnoslas, sobre todo a los que no estamos por la capital. Un fuerte abrazo.

✙Eurice✙ dijo...

Una biografia ilustrada con sus maravillosas obras de arte.
Que tengas una buena semana, gracias por tus palabras de ánimo.
Abrazos

anapedraza dijo...

¡Buenos días!

¡Gracias por la fotos! Soy un analfabeto en estos temas, bueno, ahora un poco menos.

¡Feliz día!

Miguel

Jose Jaime dijo...

Me ha gustado tú reportaje, biografía, sobre este pintor.

Abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Um, que buen post sobre Renoir, para mí, el más impresionista de todos los pintores. Espero poder ver su exposición en el Prado a finales de Enero. Que bellos paisajes y que sensualidad desprenden sus bañistas. Renoir decía que sabía que había terminado un desnudo, cuando observaba el lienzo de lejos y le entraban ganas de pellizcar y toquetear a su bañista. Que tengas muy buena semana, Balovega.

Amig@mi@ dijo...

Balo,
ya te comenté alguna vez que me encantan los impresionistas. Me fascinan sus pinturas. No sé como lo haré pero tengo que ir a esa exposión. MIentras tanto mil gracias por acercármelo por aquí.
Un besote

Anónimo dijo...

Gracias por traer este extraordinario pintor, del cual por cierto han llegado a nuestros dìas un sinùmero de obras.

Me encantan los minuciosos detalles del vestido de la dama que baila...

saludos cordiales

La Gata Coqueta dijo...

Que conste que no lo conocía y me has ayudado a descubrirlo y me han impresionado dos o tres de las pinturas expuestas por la gran brillantez y calidad que poseen.

Un abrazo del color de la mirada aquella que describe lo que su corazón le dicta.

María DEL Carmen

Juan Carlos dijo...

¡MAÑANA TOCA LA EXPOSICIÓN! A la hora de comer pasaré a disfrutarla

elreflexivo dijo...

Magnífica entrada, ordenada y con calor de artista, delicioso leerla, gracias , quiero dejarte un link a una de sus obras donde se ve lo bueno que era en el tratamiento de la luz, detenidamente puedes observar la profundidad que consigue simplemente con los azules los ojos se te van sobre el puente, felicidaes me ha encantado este post, elreflexivo.El link:
http://personal.us.es/jcordero/LUZ/images/obras/RenoirPuente.jpg

Tinta Roja dijo...

Pasa por Tinta Roja , tienes un regalo.
www.tr-tintaroja.blogspot.com.
Un beso

Juan Carlos dijo...

Hola Balo. Al final no te puedo decir cómo está la exposición porque no pude ir por culpa del trabajo. Mañana viernes o el martes SIN FALTA voy. Además, se acumula el trabajo que empieza otra exposición de impresionistas en el Thyssen

clariana dijo...

¡Hola Balovega!
Me ha gustado mucho tu post sobre Renoir, el cuadro del lago o rio (no lo sé) es precioso, también me gusta el retrato de Julie Manet con esa melancólica mirada, las hijas de Caillebotte y todos en general.
Espero que podáis disfrutar de la exposición en Madrid tú, la família y tus amistades. Un abrazo.

Marta mira alrededor dijo...

Un comentario sólo: La primera pintura no es un autorretrato. Es un retrato de Renoir hecho por Bazille.

Un abrazo!

Marta

Publicar un comentario