La Ciudad de los Dioses


Teotihuacan, que en náhuatl significa.. "La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.



La historia de Teotihuacan se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C.








Esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultural y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la influencia de la cultura teotihuacana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.





Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México),



La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos.







Asimismo, en esta zona arqueológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien conservados que nos narran de una manera muy refinada y bella la forma de ver el mundo de esta cultura, misma que desapareció de forma misteriosa, al parecer, por una serie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el siglo VIII d.C.



La impresionante zona arqueológica de Teotihuacan se ubica al norte de la Ciudad de México y se puede acceder a través de la carretera a Pachuca. Al igual que en Cuicuilco o Chichen Itzá, en esta zona arqueológica se realizan festivales el día del equinoccio de primavera.









Buen lunes y semana .. Nos seguimos viendo !!




Teotihuacan. Ciudad de los  Dioses, exposición en Caixa Forum hasta el 13 de noviembre de 2011,
Paseo del Prado, 36 - 28014 Madrid
Información tomada de Ciudad de Mexico y de la exposición
Vídeo prestado por YouTube

Share this:

, , , , , ,

COMENTARIOS

13 comentarios:

Mina dijo...

Que puedo decir de una entrada tan maravillosa como esta, soy Mexicana, un orgullo y disfrute leer lo que compartes, gracias.

Besos

Memiliano dijo...

La verdad es que era una cultura impresionante, y a pesar del paso del hombre a través de la historia es algo maravilloso que todavían sigan en pie todas estas espectaculares formas del arte de una cultura tan lejana a nuestro tiempo.
Creo que es un gran logro de todos los ciudadanos de Mexico preservar la mayor parte de esa cultura para poder verla hoy en dia.
Nunca he ido, pero debe ser absolutamente imponente poder estar presente observando tan hermoso paisaje y logro de una sociedad como esa...
Me encantó el post!!
Besos!!

MAMUMA dijo...

Gracias por esta estupenda lección de historia.

arkaitz dijo...

Gracias Balo por el post, me gustaría estar allí. Toda una gozada.
Besos!

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡Muchas gracias! Ha sido como una pequeña lección de historia.

¡Lo qué puede hacer la Humanidad!

emejota dijo...

Me encanta este tipo de arquitectura. Bellísimo. Beso.

buda dijo...

Que interesante Balo,la entrada de hoy.

Un besico y gracias por esta lección de historia.

teresa dijo...

Precioso e interesante reportaje.
Todas estas culturas son tan importantes y nos recuerdan la existencia de seres extraordinarios de aquella época.
Balovega de nuevo estoy aquí visitándote despues de unas necesarias vacaciones.
Me algra estar de regreso y leer tus entradas.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Ximo Soler Navarro dijo...

Esa cultura siempre tan bella y misteriosa... una entrada muy bonita.

Alijodos dijo...

un sitio precioso a la par que sencillo y culturalmente interesante...Un abrazo balovega...

Amig@mi@ dijo...

Como todo lo que rodea a estas culturas, es mágico. Qué sitio tan maravilloso.
Abrazos

El Gaucho Santillán dijo...

Cuando veo estas cosas, y me pongo a pensar en la "Conquista " española, me da verguenza ajena.

Que civilizaciones, las precolombinas!

Un abrazo.

julia dijo...

¡Que bonito lo que acabas de publicar¡es realmente enternecedor.Hace tanto tiempo y ya el ser humano hacia y convivia con otros seres de diferentes credos y razas.Me ha encantado visitarte.Besos eormes de luz para ti y los tuyos.

Publicar un comentario