El espiritu de Lazarillo en Salamanca


Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.

F. José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo

Pues sepa V.M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera.

Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río.



Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados.

En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, feneció su vida.



Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno dellos, y vínose a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.

Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban, vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa, y se iba a la mañana; otras veces de día llegaba a la puerta, en achaque de comprar huevos, y entrábase en casa.

Yo al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne, y en el invierno leños, a que nos calentábamos.

De manera que, continuando con la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acuérdome que, estando el negro de mi padre trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos, y a él no, huía dél con miedo para mi madre, y señalando con el dedo decía: "¡Madre, coco!".



Respondió él riendo: "¡Hideputa!"

Yo, aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí:

 "¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mesmos!"


Saludos amigos .. Nos seguiremos viendo..

Texto literal tomado de Wikipedia y  http://albalearning.
Cuadro de Goya.
Fotografias de Balovega-


Share this:

COMENTARIOS

13 comentarios:

Laura de Bife dijo...

Qué gusto más grande que hayas vuelto a publicar, Balo!!!
Bella entrada sobre el Lazarillo de Tormes!!
Nos "seguimos viendo" querida amiga.
Y espero que más seguido!
Un abrazote gigante y todo mi cariño!!
Lau.

Miguel dijo...

Me alegro de tu vuelta. Y gracias por refrescarnos las mientes con tan preclaras letras...

Un beso.

Antorelo dijo...

Muy perdida estás, me elegro de que hayas vuelto. He leído varias veces el Lazarillo, una magnífica novela.
Un abrazo

arkaitz dijo...

Que de tiempo Balo! y como me alegro. Hacia mucho que no subías nada al blog y la verdad se te echaba en falta, de ahí que este contento.
Estupenda entrada, hacia tiempo que no leía nada relacionado con el Lazarillo y me has hecho refrescar la mente. Gracias.
Un beso Balo, y me alegra verte!!

Princesa Adora dijo...

Nunca había leído nada de él. Gracias! Y bueno tenerte nuevamente!
Cariños desde Argentina!!!
http://labandasiguiotocando.blogspot.com.ar/2013/10/como-seria.html

Regina María Castejón Asturias dijo...

Qué alegre verte de nuevo en tus anotaciones, nos haces mucha falta, genial entrada del Lazarillo, un enorme abrazo dulce Balo

Chary Cirujano dijo...

GUAPA más que guapa.
Besos y abrazos enoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooormes cariño :)

carlos63 dijo...

Gran obra del la literatura española, otra que me gusta mucho es La vida del buscón don Pablos.
Vuelvo otra vez al mundo bloguer, espero que para mucho tiempo. Besos.

Poetiza dijo...

Vengo a desearte: Felices fiestas. Cuidate mucho.

Katy Sánchez dijo...

Mis mejores deseos para estas fechas para ti y los tuyos.
Y lo mejor para toda la humanidad.
El mejor regalo: sonrisas , abrazos y amor. Estaré fuera del mundo virtual, dedicada a la familia
Besos.

Z Moreno dijo...

Balo, un gusto leerte como siempre. Amiga, vengo a dejarte un recado:¡Felices Fiestas! Que las pases en armonía con los tuyos sean parientes o amigos, en unión y paz, y que el año nuevo traiga, amor, salud y prosperidad o por lo menos la resolución de muchos conflictos de la vida que nos toca vivir. Un fuerte abrazo, amiga querida.

arkaitz dijo...

Balo, te escribo para desearte una Feliz Navidad. Que disfrutes de estas fiestas rodeada de los tuyos, gente que te quiere y quieres y el año que esta a punto de comenzar nos traiga paz y prosperidad.

Un fuerte beso, Balo!

lola dijo...

Buenos noches¡¡ Balovega, el año pasado estuvimos de vacaciones en Salamanca, encantada nos quedamos

Te deseo una FELIZ NAVIDAD

Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.

- “Celebrar la Navidad nos convierte en mejores personas pues nos demuestra que al compartir con los demás recibimos mucha felicidad.”

Publicar un comentario en la entrada