Recorriendo el Palau Nacional de Barcelona





El objetivo de nuestro viaje a Barcelona fue visitar la exposición de Duchamp, Man Ray y Picabia, que desde el 26 de junio al 21 de septiembre de 2008, se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, por lo que ahora daremos un paseo y haremos un breve repaso de los hitos mas representativos de la larga historia de este bello y emblemático edificio.

El Palau Nacional fue inaugurado en el año 1929, es un edificio de gran monumentalismo ecléctico. Su clasicismo general se combina con la arquitectura de ascendencia churrigueresca (es una etapa, un estilo arquitectónico de España en la época del Barroco). Se encuentra ubicado en la montaña de Montjüic, desde su entorno se puede contemplar una belleza privilegiada y unas vistas únicas de la Ciudad de Barcelona.

Fue convertido en el año 1934 en el Museo de Arte de Cataluña, hoy Museo Nacional de Arte de Catalunya. En 1990 se procede al inicio de las primeras obras de rehabilitación según el proyecto de los arquitectos Gae Aulenti y Enric Steegmann. En 1992 rehabilitación de la Sala Oval (Ceremonia de los Juegos Olímpicos). En 1995 inaugurada la colección de Arte Románico supone la reapertura del Museo al público. En el 2000 se inicia la segunda y última fase de las obras de consolidación del Palau Nacional como sede de MNAC.

Y, en el año 2004 finalizan las obras del Palau Nacional, trasladándose e instalándose las diferentes colecciones.

ARTE ROMÁNICO, es una de las más emblemáticas del MNAC por la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo.

En el ARTE GÓTICO encontramos obras de los distintos momentos estilísticos y las diferentes técnicas (pinturas mural, sobre tabla, escultura en piedra, marfil o madera, orfebrería y esmaltes) del período comprendido entre finales del siglo XII y el siglo XV.

La colección de ARTE del RENACIMIENTO Y BARROCO se ha ido formando gracias sobre todo, a coleccionistas privados de Cataluña, entre los que cabe mencionar a Francesc Cambó (Legado Cambó), y se ha ido enriqueciendo a través de las sucesivas aportaciones particulares.

El ARTE MODERNO reune el conjunto más importante del arte catalán desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX.

DIBUJOS, GRABADOS Y CARTELES. El Gabinete de Dibujos y Grabados conserva la colección más importante de obra en soporte papel de toda Cataluña.

Y por último les cuento que, el Gabinete Numismático de Cataluña conserva más de 134.000 piezas y constituye la principal colección pública de monedas, medallas y papel valor del país.

Con esta pequeña historia del recorrido por el edifico del Palau Nacional y del Museo Nacional de Arte de Catalunya, he querido acercaros a las maravillas que tenemos en nuestro país, que no mi Ciudad, reconociendo la majestuosidad de la Ciudad de Barcelona.

Información y datos de interés recogidos del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Fotografías: YOel Almaguer - Balovega 2008

Share this:

,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario