Reto al equilibrio

Una de las fotos que no pueden faltar en el álbum de los madrileños, y de ninguno de nuestros amigos que vienen a visitarnos por primera vez o bien ya han pasado por nuestra ciudad, es la Puerta de Europa, también conocida como las Torres Kio, debido a que fueron promovidas por la empresa Kuwaití Kio, Kuwait Investments Office.

Son dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15º respecto a la vertical, con una altura de 114 metros y 26 plantas. Están situadas en la Plaza de Castilla de Madrid.

Madrid tiene edificios singulares y extraordinarios por su magnifica y exquisita arquitectura como es la Puerta de Europa. Las torres inclinadas han sido construidas por los grandes arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, e inauguradas simultáneamente en 1996. Las Torres Kio fueron los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo.

Fueron construidas y proyectadas entre la década de los ochenta y noventa, para dignificar el entorno de la Plaza de Castilla, donde se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo, atravesadas por el Paseo de la Castellana.



La Plaza de Castilla en estas fechas se encuentra en fase de un nuevo cambio. Caja Madrid con motivo del tercer centenario de la entidad ha regalado a los madrileños un grandioso obelisco amarillo de Calatrava. El obelisco de la Caja será la primera obra del arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava en Madrid.

La obra cuenta con una altura en torno a los 120 metros, con seis de diámetro. Se instalará en el centro de la Plaza de Castilla, y visualmente estará situado entre las torres inclinadas. Contará con un tubo de acero a lo largo del cual se integrará doce anillos que girarán a su alrededor, logrando un movimiento ondular.

El proyecto fue lanzado en el 2004 pero debido a ciertos problemas técnicos, dado que por debajo de la plaza confluyen varias vías de metro y un túnel, han tenido que replantearse la estructura hasta dar con la solución. Las obras ya han comenzado y se dice que finalizará a principios de 2009.

Terminamos con una simpática fotografía distorsionada, realizada por un gran amigo que se encontraba de paso por Madrid, y no quiso dejar pasar la ocasión de conocer esta bellísima plaza.

Información obtenida de Wikipedia.
Autor de la fotografía deformada: Damián Fernández Font.
Autores de las fotografías: YOel Almaguer - Balovega.

Share this:

, , , , , , , , , ,

COMENTARIOS

7 comentarios:

Javier dijo...

Cuanto me gusta Madrid, y es que los maños nos encontramos más cercanos a los madrileños que a los de otra región que yo me se y me callo, he visitado varias veces Madrid, con ocasión del Salón Gourmet y tambien para algún concierto, aún recuerdo cuando vi a los Rolling en el Manzanares.
Un abrazo.

El Ente dijo...

Holaaa balovega!!! me encanta esta perspectiva que nos estas enseñando de Madrid, me encanta me encanta. Gracias por compartir todo este fenomenal trabajo con nosotros.


besosssssssssss

darkmanburt dijo...

Me gustan las fotos, mucho.

Salud

Carlos Lobato dijo...

Geniales tus fotos, ya hace mucho tiempo que estuve en Madrid y es un placer descubrirlo a través de tu mirada! ;)

Necio Hutopo dijo...

Y bueno, una razón más para volver algún día a Madrid... Gracias por el voto (no sé bien en qué, pero gracias por el voto)... me da permiso de pasearme por su archivo?

Anónimo dijo...

bonita imagen sin duda

Balovega dijo...

Gracias a todos.. Madrid es muy linda !!!.. besos amigos.

Publicar un comentario