Barrio de la Judería






Una de las visitas imprescindibles en nuestra excursión por la bella Ciudad de Toledo, es el barrio de la Judería, donde existe un espacio que acoge una amplia colección de lienzos del artista del Siglo de Oro.. El Greco.

La Casa del Greco perteneció a Samuel Leví, tesorero del Rey Pedro I de Castilla, que con posterioridad fue Marqués de Villena. A finales del siglo XVI era una casa de vecindad, en ella habitó el Greco en dos ocasiones, la primera en 1585, y la segunda desde 1604 hasta su muerte.

La Casa y el Museo fueron abiertos al público en 1910, el recinto consta de dos edificios, una casa con patio del siglo XVI, y una ampliación de principios del siglo XX.

En su interior se exponen numerosas obras de El Greco, sobre todo de la última época de este genio de la pintura, además de lienzos de otros pintores españoles del siglo XVII. Entre las obras que se exhiben del pintor, destacan... El Apostolado, San Bernardino, Vista y Plano de Toledo y El Redentor.

En la actualidad el Museo se encuentra cerrado por restauración, y las obras más importantes del artista se están exhibiendo en diversas ciudades españolas.

Información recogida de Wikipedia
Autor de las fotografias: YOel Almaguer.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

1 comentarios:

Dikaios dijo...

hola.
Sólo quería corregirte una cosa: Samuel Leví no fue marqués de Villena. La casa fue del tesorero judío, que fue el que edificó para su uso la sinagoga adyacente, pero tuvo que salir huyendo (de hecho, no se sabe dónde está su tesoro).
El marqués de Villena es un personaje posterior, maestre de Calatrava y conocido por las artes quirománticas. De hecho, la casa tiene (tenía) siete niveles inferiores donde se enseñaba la magia negra. Hoy sólo se han excavado tres.
Un saludo

Publicar un comentario