El Danubio Azul - Johann Strauss


El gran compositor austriaco Johann Strauss (1825 - 1899), nació en Viena y fue el miembro más brillante de una familia de músicos que tuvo que tomar clases de violín y armonía en secreto, dado que su padre, quizá por celos o porque se convirtiera en su rival, le prohibió dedicarse a la música. A los 17 años cuando su padre abandono la familia, se dedico de lleno su gran pasión y vocación.




A los 19 años ingresó a una banda que llegó a competir con la prestigiosa orquesta que dirigía su padre. Strauss hijo elevó la categoría del vals, un género musical que ya era popular en distintos países de Europa, componiendo casi 500 valses.







El más conocido fue " El Danubio Azul" el cual se estreno el 13 de febrero de 1867, convirtiéndose en una de las piezas musicales más famosas del mundo.



Los versos que acompañan la composición fueron creados por Joseph Weyl, un policía amigo de Strauss, el cual hacía referencia al sistema de iluminación de la ciudad y no mencionaban para nada al Danubio. Tal vez por la falta de encanto de la letra, la música tampoco despertó entusiasmo en el público y fue olvidada. Pero en 1867 se le encargó a Strauss escribir algo para una exposición en París, y cuentan que como tenía poco tiempo, desempolvó la composición convertida en pieza orquestal y obtuvo un enorme éxito. En los meses siguientes se vendieron cien mil copias de la partitura y la obra se consagró bajo el nombre de "El bello Danubio azul", a pesar de que el río junto a Viena es de color entre gris y marrón. Pero la música se impuso sobre la realidad y el vals evoca un paisaje luminoso e indiscutible.




Sus composiciones captaron la admiración de eminentes compositores coetáneos, como Johannes Brahms al que le unía una gran amistad. Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años.

Nos vemos amigos.....


Información de Wikipedia.
Vídeo prestado por YouTube.

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

26 comentarios:

Merchi dijo...

Bal, muy buenos días preciosa!!. Que manera más linda de comenzar el día nos has dejado con ese video. Me encanta cielo, lo he visto dos veces ya jajajaja.

un besito y que tengas buen día ;)

Carmen dijo...

Me ha encantado la historia y el vídeo precioso, no lo había visto.
Gracias amiga por hacer que el día continue con buena música.

Un besito mi reina

Alijodos dijo...

una maravilla....asi da gusto de verdad...gracias por la historia interesante como todas las que pones...tarararara tatin tatin...

.. dijo...

Creo que es el vals más típico y el que más me sigue gustando!!
Me gustan mucho estas historias y biografías Balo, gracias!!

Gracias ayer por acudir a mi SOS.. ya me dieron un montón de ideas y voy a ver si lo puedo hacer la semana próxima!! Un besote♥

Anónimo dijo...

Es muy buena esta entrada, así hemos podido conocer algo más del extraordinario músiso Johann Strauss, no lo tuvo nada fácil, pero luchó por su vocación.Muy bella la música y los/las bailarines/as. Gracias. Un beso.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

El clásico de los clásicos.

Zerep Nauj dijo...

Solo puedo decir que es una de las piezas de m´çusica clásica mas bonitas que se han compuesto. Recuierdo de niño, que cuando llegaba el primer día del año nos juntabamos mis padres y mis hermanas para oirla dirigiendola en aquellos días Herbert von Karajan. Aunque mi pieza favorita es El Concierto de Aranjuez y las Cuatro Estaciones. Un beso.

Maria Luisa dijo...

Balovega, preciosas fotografías y el texto muy bien documentado el video te transporta a algún lugar romantico, (por imaginación que no quede )
Bien por Johann Strauss.

Un besico.

estoy_viva dijo...

Me gusta mucho el ballet y hace unos meses pude ver coreografia en el teatro del Danubio azul y muchas mas, me gusta la musica clasica, cuando tengo la oportunidad aprovecho para disfrutar de buena musica y encima con ballet...sera porque todo lo veo magico.
Balo ya me diras como hago para quitar la musica de fondo para oir mientras escribo el danubio azul o lo que en eso momento pones...que me liooooooo
Con cariño
Mari

Lujo dijo...

Hola Balo,
Te confieso que tengo una cultura musical que avergonzaría a cualquiera. Soy un puro desastre. Intento aprender, pero soy más lenta que un caracol andando hacia atrás.

Todos los años no me pierdo el concierto de año nuevo, hasta lo tengo grabado. Los líos que me meto con los Strauss son la pera limonera. Menos mal que has venido tú a darme un poco de luz en todo este asunto.
Como curiosidad ando haciéndome la colección en el kiosco de una selección de música clásica (Deutsche Grammophon) y voy haciendo mis pinitos en este mundillo.
Gracias por aclarar las ideas. Eso de poner las cosas en su lugar me tranquiliza.

Respecto a Bucay....Creo que sabes que es editor de una revista llamada Mente Sana y que todos los años firma en Sant Jordi montones de libros. Las colas son inmensas.
Tiene muuuucho publicado, lo mejor es que elijas algo que te llame la atención. Creo que una actitud que me sirve cuando leo algo de este señor es estar abierta a sentir y comprender lo que dice. Si encuentras algo que te ayude a sentirte mejor; ese libro ya ha merecido la pena. ( Es una forma de verlo)
Espero que disfrutes con él. Ah!! Recuerda que por la red se pueden descargar sus audiolibros ( con su propia voz),...., cuando lo escucho entra en mí una sensación de PAZ muy linda.

Perdona todo este Mega rollo......Señor, me ha salido una parrafada tremenda ;P.

Gracias por estar ahí, por ser como eres....Mi niña, eres muy grande. Eres mi CRACK!
Un abrazo muyyyyy grande, de corazón.

Anónimo dijo...

El Danubio Azul, :) Hasta quien no lo conoce, lo reconoce. Recuerdo que hace unas semanas estaba yo viendo "Monthy Python's Flying Circus", y hacian una secuencia con el danubio azul y explosiones. Bastante gracioso. Pero necesitarian ver el video para entender mejor el chiste. Je.

Un gran saludo Balo.
~fred

Nerea dijo...

Creo recordar que lo he bailado alguna vez jajaj pero no como las bailarinas del video.

Recuerdo que antes no me gustaba la música clásica pero con los años ha ido ganando terreno en mis gustos musicales.

Toda una delicia el de post.

Que tengas dulces sueños, besitos

/ dijo...

Te voy a contar algo que, hasta ahora, no lo he compartido con ninguno de mis queridos de la blogosfera: Tengo 25 años, y a los 18 ya era concertista de piano. Comencé a estudiar a los 4 y fué un deseo mío, nunca mis padres me obligaron. Tu post me trae entrañables recuedos, pues El Danubio Azul, fué, junto con los valses de Chopin, uno de los primeros que aprendí.

Te agradezco el comentario que me dejaste, sos muy generosa.

Un beso enorme.

FBM dijo...

¿Sabéis lo que significa Strauss en alemán? Pues significa avestruz. Parece poco probable que los alemanes pusieran de mote "avestruz" a un compatriota gordo de piernas y cuello largos y finos. Es más probable que un explorador o naturalista alemán le diera su nombre al ave. ¿Imagináis cual fue el nombre original en castellano de este ave?... Pues AveStrauss, naturalmente.

Lujo dijo...

Hola Balo,

Quisiera hacerte llegar una caricia en forma de Premio. Sé que estás a rebosar de ellos, pero creo que lo mereces por todo lo que me aportas.
No es necesario que hagas nada con él. Sólo siéntete premiada y disfruta del momento. ;)

No se me ocurre una palabra para agradecerte estar ahí. Así que lo hago con un Premio llamado Palabras como Rosas. De esa forma siento tu sencillez.:) (En mi opinión el nombrecito del premio tira para atrás....pero bueno ;P )

Estás aquí:

http://blogdelujo.blogspot.com
/2009/03/premios-palabras-como-rosas.html
(junta la dirección) ;)

Un abrazo enorme.

Espero que con esa mención visiten muuuucho más tu blog ;)

Pd:Me largo. ;)....Pero eres una CRACK! ;)
Pd2: qué tengas un buen día!

Besotes

Nuria dijo...

Muchas gracias por acercarnos cosas y gente siempre tan interesante y que por falta de tiempo nunca se nos ocurriria ponernos a buscar.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Me encanta la música de Johann Strauss… Te doy las gracias por tu mensaje en mi blog y recibe un fuerte abrazo.

Moisés P. dijo...

Hola Balo...me encanta esta entrada que has hecho. Qué curioso lo de los posibles celos del padre...
y qué pieza tan bonita¡¡¡¡
saludos y gracias por ponerla...
besos

mamen dijo...

Balo como siempre genial, estas son las cosas que tendrian que poner en las teles, y los niños irian culturizandose, pero tu sigue asi, que aprendemos mucho contigo, besitos.

Mar dijo...

Hola guapa, una entrada preciosa, perdona que no pase mas amenudo pero el trabajo manda y hay que aprobechar las rachas, te quiero guapa.

Besitosssssssssss

- YOGUR - dijo...

La música clásica siempre es evocadora.

Te dejo un besito al compás ;P

Mundo Animal. dijo...

HERMOSO VALS, LA MUSICA TE HACE FLOTAR.

*............|.'..:....::..'..:::..|
..............|......|::...'..|:::..|..FELICIDAD
.....--._._...:.._._.--..,.'.:::|..son gotas de
...(..,..`...........`..,..)..:::..|.buenos momentos
....'-/....................\-'.|::...|.que pasamos
......|..o...../\....o...|....::..:|aqui y alli
......\......._\/_....../.:.'.::...|.son horas
....../'._....^^..._.;__..::...| agradables
..../`....`""""""`........`\=.|.que disfrutamos
../`............................./=|.con las personas
.;...............'--,---------'=...|.que son
.|....................`\........|....|.importantes
.\.......................\___.:..:.|.para nosotros, son
./'.............................`\=..|las pequeñas cosas que
.\_/`--......_................/=..|quedaran grabadas por
.............|....`-.........../=.:.| siempre en nosotros..
.............|.:......`-.__./`.....|CHRISSSS

gamar dijo...

Muy longevo para la época.
Un genio, con poco más para decir. Muy buena entrada como siempre.
saludos cordiales.

Carmen dijo...

Amiga paso de nuevo por aquí para desearte un feliz fin de semana.

Un besito preciosa

Mary Lovecraft dijo...

Preciosa entrada, le he disfrutado muchísimo :D

¡gracias por compartir toda la info y los videitos!

un besito preciosaaaa!

Josete dijo...

Sensacional, esta última foto de Strauss en Viena la tengo yo. Estuve hace dos años.
Una genial entrada Balo.

Publicar un comentario