Historia del teatro




Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es también, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. En el Oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicadas a danza y representaciones mímicas, pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.




En la coronación de los faraones egipcios se hacían representaciones teatrales del significado simbólico, pero correspondió a Grecia la creación de un edificio destinado al teatro, para las fiestas que se celebraban en el campo en la época de la vendimia, llamadas pequeñas dionisíacas, se levantaban tabladillos debajo de emparrados, pero a medida que la literatura dramática se fue desarrollando, exigió que el lugar de la representación de las obras tuviera características especiales.



Los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipódromos, cuyas ganaderías permitían al público presenciar el espectáculo. Los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados, generalmente en la vertiente de una colina, para construir graderías en forma de semicírculo.



Los primeros teatros griegos constaban de dos partes esenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores, a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada, los teatros se transformaron.







El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. Este teatro se terminó de construir bajo la administración de Licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo.



Su construcción fue iniciada bajo el gobierno de Pericles y duró 75 años. Es un espacio semicircular cuya estructura, aunque fue reemplazada posteriormente, fijó las relaciones espaciales entre la orchestra circular, lugar destinado al coro donde actúan los actores, y las gradas, asientos colectivos a manera de escalón corrido.



El teatro romano se cierra después de una breve pero brillante trayectoria, en época republicana, de forma que en realidad la construcción de los grades teatros no se corresponden con la creación de las grandes obras literarias que lo caracterizan y si con un espectáculo, mucho más ágil y ligero como es el mimo y la pantomima, del cual paradójicamente no tenemos más que noticias dispersas, anécdotas y algunos escasos nombres de actor.





En España el teatro medieval nos llega por las fronteras francesas con los trovadores. Nuestro teatro siempre se ha caracterizado porque contiene danzas, tono jocoso y temas erótico festivos, herencia de la convivencia entre judíos, cristianos y árabes.







Romeo y Julieta es una tragedia escrita por William Shakespeare que describe la relación de dos jovenes enamorados cuyas muertes consiguen deshacer la rivalidad entre sus respectivas familias. Es una de las puestas en escena más populares, llegando a ser considerada como una de las representaciones que más han sido escenificadas desde su aparición, al igual que Hamlet.


Feliz noche teatral, y estelar fin de semana amigos ... Nos vemos.

Vídeos prestados por YouTube.
Información tomada de Wikipedia, teatro romano y de aquí y allí

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

13 comentarios:

fermin dijo...

Buena recopilación de teatros hiciste.
Feliz fin de semana para ti también.

Marta dijo...

Me encanta ir al teatro y ver una buena obra, pues para mi tienen un gran mérito todas las personas que organizan la obra.

Muy buena recopilación de información y de fotos. Nos vamos al teatro?

Un abrazote!

estoy_viva dijo...

Te lo has currado bien toda la recopilacion de la historia del teatro, tiene mucho merito y esfuerzo, te lo agradezco porque ha sido interesante leer y ver muchos teatros que por desgraciada son poco accesibles, la unica manera es verlos en vídeos o fotografías.
Buen fin de semana
Con cariño
Mari

José Luis López Recio dijo...

muy interesante ese repaso que has dado a la historia del teatro. Las fotografias me han recordado a mis viajes a Grecia, donde he tenido la oportunidad de ver in situ algun teatro.
Saludos y feliz fin de semana

Lujo dijo...

Hola Mi Crack!,
Madre del Amor Hermoso!!...Menudo curre te has dado. Esto es una entrada de bandera y lo demás son tonterías. Las fotos son de impresión.....aisssss......¡¡lo que me he acordado de mis profes de arte y las diapos que nos ponían!!!!
Yo lo flipo con la elección de los videos operísticos que has seleccionado. No veas la de cultura musical que me falta. Ni en un millón de años me pongo al día.
Me he quedado pegada a la pantalla al ver las ruinas. No lo he podido evitar...Te transportan...
Mi niña, luego volveré a repasar las óperas.
Cuidate y espero que el finde sea tranquilo.
14 abrazos enormes, de corazón.
Pd: Tengo pendiente un mail y la visita a tu compi.....no lo olvido. Ando liadilla ;)
Pd2: Saludotes a Yoel.

A.- dijo...

Hoy aprendí algo nuevo, Balo, muchas gracias. Había visto algunas fotos de los antiguos teatros, pero ningunas tan buenas como esas.
¡Una maravilla el teatro! ¿verdad? Es una de esas cosas que nos quita la amargura :D
Gracias por todo el recuento!

Besos!

.. dijo...

Balo, que post tan completo!! Yo amo el teatro!! Disfruto muchísimo de ver diversidad de obras, artistas, etc. Es realmente mágico!
Lindísimas fotos!!
Un beso y buen finde para vos♥♥

Rosalia dijo...

Balo, me ha encantado esto, me lo tomo como otro regalo de cumple....jejeje
besos pa ustedes

Balovega dijo...

Gracias a todos por vuestra visita, perdonarme por hacer especial mención a Rosalia, una gran amiga que el pasado 27 cumplió años, y se que su comentario ha sido un gran esfuerzo para ella, gracias Rosita, tómalo como otro regalo de cumple con todo nuestro cariño.. Nos veremos pronto !!! besotes

Bien amigos.. esta entrada será suplida por otra más importante y que creo merece más la atención .."Ayudemos a nuestro Planeta" !!!..

Un abrazo a todos.. y recordar.. apaguemos la luz.. es solo una hora !!

Anónimo dijo...

La vida es... puro teatro. Buen artículo, Balo.

Feliz teatro para ti

Almudena dijo...

Me ha encantado Balo. Soy aficionada al teatro y siempre he dicho que el verdadero actor se ve en el teatro donde no hay marcha atrás.

Mi mano rota y yo te deseamos un muy feliz fin de semana a tí y a Joel.

Kakau dijo...

gracias me salvaste la tarea jajaja

Anónimo dijo...

ME SIRVIO MUCHICIMO GRACIAS

Publicar un comentario