Belleza fugaz


El arte efímero se distingue por tener periodos cortos de vida, su duración puede ser momentánea o de tiempos más largos dependiendo del artista.



En 1968 Lucy Lippard y John Chandler publicaron La desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformación que percibían en el arte contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y del arte efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendían trabajos en los que "el arte como idea" o la realización de obras en escenarios naturales (Land Art) eran los nuevos campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que según ellos se debatían las poéticas más formalistas.




El rock balancing es uno de estos curiosos pasatiempos que consiste en nada mas y nada menos que poner rocas unas encima de otras en equilibrio.



Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. Nuevos escenarios (la calle, el desierto, las costas en general, la montaña, es decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse.



Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados para ser mensajes en sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de Mac Luhan).





A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos, y la misma búsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde Praga hasta México, pasando por París y Stanford. Arte pobre, Land art, Arte conceptual, Anti-form, Process art, Earth works, Arte microemotivo, etc.



Como todos sabemos el arte efímero no tiene una extensión en el tiempo por lo cual no perdura.

Nos vemos amigos !!


Información tomada de Wikipeda.

1.-Tetris by Sam, Jerome, Ed and Gab,

2.-Spiral Jetty. 1970. Land Art. Robert Smithson.
5.-Jim Denevan: Dibujar en la arena, sería una forma de llamar a lo que hace este artista. Crea figuras geométricas a la orilla del mar.
6.- Estatua de mujer desnuda realizada con melocotones.
Vídeo prestado por YouTube.

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

23 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy interesante entrada
un beso corazon

LadyMarian dijo...

Qué buena entrada! Las imágenes son impactantes. La de la orilla del mar me encantó!
Besos

Almudena dijo...

Yo lo siento pero nunca lo he entendido. Es como crear fugacidad.

Besucos.

Cantares dijo...

Como siempre el arte tiene una conexiòn con los cambios sociales, es muy interesante y hay algunas obras magnìficas, al ser efìmeras nos ubican a nosotros tambièn en un corto plazo de permanencia.
Me encantò la entrada.
Beso

Merchi dijo...

Una entrada super interesante, Bal. Lo de las rocas unas encima de las otras es una verdadera pasada.

un besin preciosa :)

Lakacerola dijo...

Muy interesante, y me gusta lo del arte efímero.
Un abrazo.

Montse. dijo...

Por suerte para el arte efímero quedan las fotografías como parte de lo que fúe aquella obra. Me gustan las obras hechas con arena y hielo, hay verdaderas maravillas.Besos.

Canoso dijo...

Yo me quedo con el del equilibrio de las piedras, durante un tiempo estuve siguiendo a un bloguero que constantemente viajaba realizando estas formaciones y es realmente curioso.

abrazotes

josefina dijo...

me han gustado las imágenes y has dado muy buenas explicaciones.
Un besito

Jose Jaime dijo...

Yo he visto una película documental que seguía a un artista de esta tendencia, y me pareció muy bonito.

Abrazo

madroca dijo...

Whahoooo, me ha encasntado la entrada Balovega, me he quedado impresionado leyendote y mirando tanto arte como el que nos has acercado hoy.
Gracias por compartirlo

felix dijo...

Hola Baloventa¡¡

La verdad es que es una pena porque algunas esculturas o figuras merecen permanecer en el tiempo, aunque las piedras no creo que duraran mucho con ese equilibrio, jeje. Magnífico post, amiga, me ha gustado mucho.

Un beso

anapedraza dijo...

¡Hola Balovega!

A mi me ha gustado mucho el video, ¡impresionante!

Muy interesante tu post, la verdad que siempre aprendo contigo.

¡Feliz día!

MIGUEL

Amig@mi@ dijo...

Cuando vivía en Madrid, solía visitar el jardín de rosas en Rosales.
Eso sí era arte, y de lo más efímero...
No sé si aún existirá pero era un sitio mágico.
Besos

La Gata Coqueta dijo...

Has creado una entrada extraordinario con unas imagenes que llegan, a mi particularmente el arte efímero me atrae bastante pena que no perdure en el tiempo dependiendo del artista que lo haya realizado...

Un beso y un abrazo cubierto de arenas.

Marí

José Luis López Recio dijo...

Es muy bonito. El arte efímero, es casi el arte total.
Un abrazo.

Suso dijo...

Me gusta mucho este tipo de arte loco y fugaz. besos

Unknown dijo...

Muy buena entrada y excelentes imagenes sobre este bello arte!!
tengo un pequeño detalle para ti en mi blog, puedes pasar y recogerlo , con cariño J.C. saludos y un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Fabulosa entrada, me quedo con las piedras en equilibrio aunque el srte con arena o hielo o vegetal, todos son bellos, me ha encantado.
Un beso efímero Balo,

Alhena dijo...

Muy interesante, nos amplias la visión del arte ya que éste no se encuentra tan sólo en los museos.
Otro tipo de arte efímero pienso que son las fallas valencianas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Balo, te felicito.

Gracias por compartirla, otro arte efímero sería las alfombras de la Semana Santa de mi tierra (están hechas de flores, piedras y tierra volcánica) , o a mi me lo parece ...

Un abrazo

carlos63 dijo...

La verdad es que poco puedo añadir a lo ya dicho, como mucho cambiar el adjetivo, excelente articulo. Para su brevedad, perfectamente ilustrado y explicado.

Gracias.

Cosechadel66.es dijo...

Que gozada de post, Balo!

Me han encantado las piedras, maravillosas...

Carpe Diem

Publicar un comentario