La India Maldita


Había una hermosa india llamada Iasiga. Legítima esposa de un laborioso Siboney conocido por Maitio. Vivían los dos en santa paz y buena armonía, muy de tarde en tarde alteradas por ligeras nubes que empañaban el cielo de la felicidad doméstica. Mientras él se ausentaba para dedicarse a la caza y a la pesca, ella preparaba la comida, cuidaba la siembra, tejía redes y jabas, cumplía todas las obligaciones de una mujer hacendosa.

Iasiga era de temperamento ardiente y apasionado. Amaba a su marido, pero no tanto que solo tuviera ojos para él. Y tanto era así, que la primera vez que vio Gaguiano, un apuesto siboney amigo de catar la fruta del cercado ajeno, sintió por él pasión tan abrasadora, que olvidando al confiado Maitio, se entregó sin resistencia, gustando sin tasa los placeres del amor vedado.

Muchas tardes al regresar Maitio, notaba la ausencia de su esposa, quien al volver se disculpaba diciendo que había ido a ofrendar al fruto del bagá a sus familiares muertos, cuando lo cierto era que volvía de sus ilícitas correrías.



Todo tiene un fin en el mundo, y lo tuvo la confianza de Maitio. Camino a su bohío al atardecer de cierto día, sospecha cruel mordió su alma candorosa. Al llegar al desierto hogar, no se limitó a esperar paciente. Preguntó por Iasiga a los vecinos, que le informaron haberla visto pasar con una batea de bagá, seguro indicio de que iría a visitar a los muertos. No se tranquilizó Maitio. Fue a la cercana orilla y embarcó en su piragua, dirigiéndose al caney.

Desde lejos divisó, en la playa, una pareja en eterno coloquio. El corazón le dio vuelco. Temía que la sospecha se convirtiera en cruel realidad. Bogó con redoblado esfuerzo y al fin logró desembarcar sin ser visto. Avanzó con cautela y de improviso se presentó a los desprevenidos y confiados amantes, que no eran otros que Iasiga y Gaguiano.



Huyó el amante, cobarde, y del pecho de ella se escapó un grito de angustia. Maitio contraído el rostro por el dolor, se acercó y le dijo con ronca voz: - Mil veces maldita seas mujer perjura. Que Mabuya castigue tu infidelidad, condenándote a vagar eternamente por costas, sin esperanza de descansar ni de inspirar compasión.

Al instante fue transformada la infiel Iasiga en monstruo marino, que se aparece de tarde en tarde, muda, triste y suplicante, a los pescadores solitarios, que en sus botes, piraguas o cachuchas, libran en el mar la subsistencia.

Así por lo menos lo asegura la leyenda. No falta en la actualidad quien crea que realmente existe el origen de la tradición y suponen unos que sea el manatí que viene la aguas del Jucaral, o alguna enorme tortuga o carey que penetra en la bahía de Jagua.


Buena semana .. Nos vemos !!

(Tomado del Libro: "Tradiciones y leyendas de Cienfuegos", de Adrián del Valle, 1919.)

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

29 comentarios:

Cantares dijo...

:) Me encantò tu historia.
Que tengas una linda semana.Besos

estrella dijo...

HOLA AMIGA BALO, ES UNA LINDA HISTORIA AUNQUE TRISTE,PERO EN FIN RECIBIO EL CASTIGO MERECIDO, TE DESEO UN LINDO INICIO DE SEMANA, UN ABRAZO Y BENDICIONES CON AMOR...LUZ ESTRELLA

Alijodos dijo...

Es una historia apasionante pero muy triste auqneu quizas es lo que se mereció por tan magna afrenta...un abrazo querida balovega...

Un par de neuronas... dijo...

Ah, muy buena. Y la imagen que has puesto de la mujer en el agua es preciosa.
Gracias y buena semana para tí también, que sea provechosa y amable contigo.
Besitos nublados.

anapedraza dijo...

¡Deliciosa la historia!

¡Un placer venir a visitarte!

¡Un beso!

MIGUEL

Cosechadel66.es dijo...

Bonita y triste leyenda, Balo....

Carpe Diem

Joaquinitopez dijo...

Deliciosa leyenda, gracias.
Un beso

Merchi dijo...

Aunque es un pelin triste la historia, que sepas que me ha encantado leerla. Por cierto,me encanta la segunda foto en blanco y negro, es divina eh.

besitos preciosa y buen dia :)

Montse. dijo...

TRISTE Y BONITA LEYENDA,BESOS.

Mágicas Noches dijo...

Llena de matices, triste melancolía en forma de leyenda

Besos de susurros

Marga Fuentes dijo...

¡Cuánto cariño me das, qué cielo eres!
Y cuánto te lo puedo agradecer....
Quizá, un día no muy lejano, me anime a "Volver a la Tonada".
Un beso enorme de grande y gracias, mil gracias por ser como eres.

Despistado dijo...

Una bonita historia, aunque con un triste final...

Jose Jaime dijo...

Una leyenda hermosa.

Abrazo

Ana dijo...

Preciosa historia, aunque triste...

Un besazo preciosa.

Amig@mi@ dijo...

Me falta "pillar" algunas palabras, pero lo esencial se entiende.
Bonita historia Balo,
Un abrazo

Unknown dijo...

Bonita historia pero triste como todas las hidtorias de desamor.
n besito Balo y buena semana,

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

La eterna traición... la eterna condena.

Tinta Roja dijo...

Hola Balovega, linda leyenda, las de indios me gustan.
Un abrazo

Darthpitufina dijo...

Triste y hermosa leyenda, me gustó mucho.
Un besito, y ánimo, ya quedan menos madrugones!

Anónimo dijo...

Apasionante historia, me ha gustado..todos de una forma u otra acabamos pagando por nuestros errores..
saludos

Paquita Pedros dijo...

Una bonita leyenda me gusto mucho
un beso y feliz semana corazon

Merce dijo...

Preciosa y magica leyenda envuelta en la pasion, el amor y la traiccion.

Saludiños :)

Almudena dijo...

Osea, si mal no he entendido él se dedicaba sólo a cazar y pescar y ella a cultivar, fregar, lavar, hacer la comida... No me extraña que inventase el adulterio.

Preciosa historia Balo.
Besucos.

Juanjo Rubio dijo...

Es triste a la vez que hermosa la historia.
Un beso guapa.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Que bonita historia que has escrito,la india, fantastica.Que lindo es pasar por tu sitio,me raconforta leerte,siempre tan bello todo por eso pasare siempre.Esta vez llego deesde Cuentos y Orquideas y de paso invitarte a leer un nuevo cuento,espero te guste y sea de tu agrado.Mucha luz y hasta pronto...

Canoso dijo...

Bonita historia, Balovega, ¿qué tendrán estas historias que tanto gustan?

Un abrazote y buena semana.

Lakacerola dijo...

Me gusta la primera imagen.
Un abrazo

Aimara dijo...

Hola!!
Bonita leyenda, aunque con un final triste, ya que ella vaga sin rumbo durante toda la eternidad, el peor castigo que nadie pueda recibir. Que complicado es a veces el amor ¿no?

besitos astrales!!

madroca dijo...

Hola Balovega, ha sido un placer encontrar tu blog, del que también me hago seguidor, la de hoy es una preciosa historia la que nos cuentas, con un final triste como muchas las que recorren nuestro mundo, preciosa la imagén de la india en el agua,
PD; Gracias por pasarte por Destellos de Luna y viento, espero que en alguna ocasión me dejes allí algún que otro destello tuyo,

Publicar un comentario