Aniversario de su nacimiento


Piotr Ilvitch Tchaikowsky, nació un 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, Rusia, y falleció el 6 de noviembre de 1893, en San Petesburgo.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikowsky estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865.





La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el "Grupo de los Cinco" conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikowsky mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.







Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikowsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.



La postrera de ellas, subtitulada "Patética", es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.


Disfruten el ballet .. Nos vemos!!


Información de Wikipedia y biografías y vidas.
Vídeos prestados por YouTube.

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

14 comentarios:

Tinta Roja dijo...

Obras que perduraran en el tiempo.
Un abrazo

Dean dijo...

¿Quién no conoce el lago de los cisnes de Tchaikowsky?
Gracias por este clásico tan hermoso que nos traeis.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Encontrar a estas horas a Tchaikowsky es llena el alma de amor.

Gracias

Un chico de Lima dijo...

super! pues todo un personaje :D

Regina Castejon dijo...

Grande Tchaikowsky !!! como la anotación que nos traes, mi dulce Balo, me gusta la música clásica, entre ellas El Lago de los Cisnes, la Obertura 1812, lamentable que haya muerto a los 53 años. Un fuerte abrazo mi dulce amiga y que tengas un genial fin de semana!!!

Juanjo Rubio dijo...

HOla guapa, me he dedico un ratito para navegar con mis amigos de la red, y paso por aquí y me encuentro a semejante artista. Sin duda, Chaikowsky es uno de los grandes e inmortal.

Feliz semana.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ahi cosas que nunca pasarán de moda...

Saludos y un abrazo enorme.

Amig@mi@ dijo...

No sé si me guatan más las imágenes, la música, o tus palabras.
Bueno, una genialidad de post. Enhorabuena.
Bessosss y feliz finde

Cantares dijo...

Hermoso!
Que tengas un lindo fin de semana.Besos

João Henrique dijo...

Brilhantes apontamentos do grande compositor romântico russo.
Um grande e bom fim-de-semana.

Eyna dijo...

Buena tarde Balovega, es cierto, tuvo un dramático matrimonio, su depresión fue constante, quizas ese estado anímico fue el que le llevó a crear tan magníficas obras musicales. Una de las composiciones favoritas para mí es "El vals de las flores", me encanta. Un abrazo grande.

Leodegundia dijo...

Uno de mis compositores favoritos cuya música me acompañó durante mucho tiempo.
Un abrazo

rudy spillman dijo...

Hace muchos años tuve la oportunidad de presenciar "El Lago de los Cisnes" en el Teatro Colón, de Buenos Aires. Un verdadero estímulo para dos de nuestros sentidos... y el sexto.
Gracias, Balo, un gran beso para ti.

ahmet dijo...

Bannerlord Benzeri Oyunlar
Outlast Benzeri Oyunlar
Limbo Benzeri Oyunlar
Travian Benzeri Oyunlar
Uncharted Benzeri Oyunlar
UNYPE

Publicar un comentario