Más allá de la muerte

Ernesto Che Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en el seno de una familia de clase media en Rosario, Argentina, y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953.

Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.

Su novelesca vida y muerte, así como el secreto, con que se guardan celosamente aún algunos de sus pasajes íntimos, contribuyen a alimentar su mítica figura, que algunos comparan en vida con el Quijote de la Mancha y con Jesucristo en su lecho de muerte, pero que casi todos coinciden en que se trata del guerrillero más célebre de este siglo.



Ernesto Guevara de la Serna (Che es el sobrenombre por el que pasó a ser conocido), convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las órdenes de Fidel Castro.



A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador cubano Fulgencio Batista. Cuando Castro llegó al poder en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, Guevara fue nombrado ministro de Industria (1961-1965). Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, su presencia fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.



Guevara escribió "Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba" (1961) y "Diario de campaña en Bolivia" (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo.






Desapareció de Cuba en 1965, reapareciendo al año siguiente en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar.





Fue capturado por el Ejército boliviano el 8 de octubre y fusilado en La Higuera, cerca de Vallegrande, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Llegó el otoño, la lluvia y pronto el frío .. Nos vemos

Información tomada de biografiache.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

14 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Un hombre, como tú bien dices rodeado por un halo de misterio que con su sola presencia, hoy ya en imágenes, atrae...
Como siempre, Buenísimooooo!!
Besos

josefina dijo...

Hacen falta muchos "CHE" las injusticias siguen existiendo por doquier.
Besos

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Balovega,

recuerdo un documental aqui en Berlin, donde se dijo que su cuerpo fue enterrado, después de su asesinato, en un lugar, su cabeza en otro lugar. Pero no se si eso es cierto. Pienso que los productores del documental deben haber tenido fuentes credibles para decir eso en un programa televisivo, bastante serio, porque es un canal de solo documentales.

Fue un hombre admirado, ciertamente. Pero polémico también. Y como tu cuentas, muy enganchado en los casos sociales.


un abrazo, amiga^^

carlos63 dijo...

Bueno yo discrepo un poquito. Como libertador la historia ha demostrado que no libero nada. Solo cambio de dueño a los cubanos.

oscar dijo...

UN gran hombre!

Chary Cirujano dijo...

Una figura mítica sin ninguna duda, de la que hay que recuperar su pasión social.
Un beso enoooooooooooorme

Cantares dijo...

No lo quiero nada.
El creía en la revolución ARMADA
no adhiero jamás a nadie que use las armas como herramienta.
Para mi no hay bandera ni causa que justifique la violencia.
Luego se lo hizo un héroe y se convirtió en un mito.
Besos Balo y buen fin de semana largo

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Se pueden decir miles de cosas en favor y en contra, de la mitica figura del "che".
Fue un hombre de convicciones muy fuertes, con aciertos y errores...como todo hombre¡ Fue un referente de la epoca y personifico la lucha contra el imperialismo del Norte¡¡
Como tu dices: Mezcla de Quijote y Jesús en su lecho de muerte¡¡ En el momento del fusilamiento, el Sargento que lo ejecuto, era tan visible el panico que tenia, que el "che" le dijo: Dispare soldado, que va a matar a un hombre¡ Gracias por este recuerdo, AMIGA¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Merchi dijo...

Soy de la misma opiniòn que Cantares, cielo.

Besines y feliz puente, guapisima :)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Un mito.
Buen trabajo.

Jose Jaime dijo...

Leí su biografía en libro, es un personaje que atrae por su magnetismo.

Abrazo

Dean dijo...

Un mito que sigue vivo en los corazones de muchos latinoamericanos, un ejemplo de la rebeldía juvenil, del inconformismo.
Un saludo.

gamar dijo...

Un mítico personaje que estimula tanto a contar su historia que ya no se sabe cuál es la real entre tantas.
Una parte poco conocida y que no aparece en este relato es que antes de ser revolucionario activo, trabajó como médico sin sueldo en muchos lugares donde nadie llegaba o nadie quería ir. Después de tanto trabajar por mejorar las cosas haciendo lo suyo, que era la medicina, decidió tomar las armas frustrado por las terribles injusticias que vivió y vio vivir a otros.
Después de todos esos años, se conoce a los últimos de su vida como Su Historia.
Recomiendo la película "Diario de un motociclista" que cuenta una parte de su historia que casi todos desconocen.
Muy buena entrada.
Besos

Palabras Preñadas dijo...

Me encanta tu blog, amiga. Por favor, no lo dejes nunca...

Besotes y abrazos 4u2!!

Publicar un comentario