Cafès Literarios de Madrid



Un cafe con solera e historia ha cerrado sus puertas el pasado julio 2015.

Si, amigos,

El Café Comercial después de 128 años de historia, ha echado el cierre. Se encontraba  situado en la Glorieta de Bilbao en pleno corazón de Madrid y donde convergen los distritos de Centro y Chamberí - uno de los barrios más castizos de nuestra Ciudad.

Cuentan que se fundo en marzo de 1887.

Ha sido uno de los Cafés Literarios más antiguos, con más leyenda, relatos y humanidad que han existido en mi Madrid. Fue uno de los primeros que tuvo Internet en la planta superior de su local, y uno de los primeros en emplear camareras.



Un lugar de tertulias literarias en el período de la posguerra, siendo uno de los cafés de la  Edad de Oro de Madrid.



En su planta superior tenía su sede el "Club de Ajedrez Café Comercial", también acogía exposiciones, presentaciones de libros, recitales poéticos e innumerables eventos, no te aburrías si acudías al Comercial.



El café fue punto de encuentro de escritores, poetas, periodistas, artistas y tertulianos anónimos,  que entraban a tomarse el famoso chocolate con churros o su rico café.

Su café fue tan famoso que Marcial Guareño escribió un Chotis que reza así..: “Quiere tomar un café rico? .. acuda al Comercial que es exquisito”.

La novela de Camilo José Cela “La Colmena” refleja el antiguo ambiente del Café, no en vano el autor se inspiró en el antiguo Café Europeo, que se ubicaba enfrente, en el número 1 de la misma Glorieta de Bilbao, hoy sede de una  entidad bancaria.



Él entonces Alcalde de Madrid, El Profesor D. Enrique Tierno Galván -1918/1986-, solía pasar  a tomarse un café y de paso saludaba a los amigos y conocidos que se encontraban en el recinto.



Entre las curiosidades hay una especial que siempre me llamo la atención por su solidaridad.

Encima de la cafetera existía un tablero con tres pizarras y un contador, donde el camarero anotaba con tiza los cafés y bocadillos que algunos clientes dejaban pagados para que lo disfrutasen gratis, las personas que no tenían recursos.


  CAFÉ PENDIENTES from TALTAVULL on Vimeo.

Ya nadie disfrutará de los ricos bocadillos y café caliente, en los días de hambre y frío helador.




Otra curiosidad emotiva fue el 25 de mayo de 2012, el Café Comercial cumplió 125 años y quisieron hacer un regalo muy especial a sus clientes y amigos.

Un bello detalle.!!

El Comercial tuvo muchas curiosidades, como la mesa mágica, una mesa que no le gustaba que la gente estuviese sola. Les podría estar contando miles de ellas, pero no terminaríamos nunca.



Y llego el final y, como todo lo bueno, se acaba....

El Café Comercial  el pasado julio y a través de una de sus paginas en las redes sociales, decía así..:

Estimados/as clientes/as del Café Comercial: .. seguir leyendo




Muchos de los madrileños y turistas que van pasando por el local desde ese día, van dejando en sus cristales innumerables muestras de cariño y porque no, de impotencia por el cierre.

Madrid llegó a tener más de 100 cafés literarios entre el siglo XIX y principios del XX, donde se reunían tertulianos de todas las razas y estilos.

Los cafés con sabor y olor especial de la época, van desapareciendo. Por el momento quedan..:  El Café Gijón, Chocolatería San Ginés, El Café de Oriente y La Menorquina, creo que no me olvido de ninguno.


Información tomada de Wikipedia.
Fotografías tomadas de la red. 
Vídeos prestados por Vimeo y YouTube
Escrito por Balovega. 






  Curiosidades que no debes perderte del Café Comercial.



Gracias a todos por vuestra paciencia y amistad..
Nos vemos pronto !!




Share this:

, ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario