El Capricho... un jardín

Hoy nos acompañan por el "Jardín el Capricho" unas amigas que estoy segura que no conocen tan bello lugar. Xana -Triana, ellas son las propietarias de la buhardilla donde me alojo en este singular y mágico sitio llamado Internet. Para ellas con el cariño de todos.

Prosigamos..


Laberinto, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un laberinto es.." un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir en el que se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida". Para algunos pensadores el laberinto simboliza el inconsciente, el error y el alejamiento de la fuente de la vida, mientras que para otros servía para defender el centro, esto es, el acceso iniciático a la sacralidad, la inmortalidad y la realidad absoluta.


El Fortin, en el Diccionario geográfico y estadístico de España(1845). Madoz describe el Fortín como se detalla a continuación ".. Hay un fuerte de figura triangular, con baluartes, puentes estables y levadizos y fuente de agua que lo circunda. Este fuerte está guarnecido de 12 piezas de artillería de varios calibres con sus correspondientes arcas de municiones, con juegos de armas, asta, bandera y demás útiles de defensa y ornato". Se atribuye esta edificación a Martín López Aguado, aunque por la fecha de construcción podría ser de su padre Antonio López Aguado.

La Casa la Vieja, este edificio supone una de las muestras más caprichosas de cuantas se hallan en el jardín, todo él un puro antojo, como de hecho, fue así reconocido por la propia creadora del mismo como cuando se le asignó por el que aún se le conoce.


El Casino del Baile constituye uno de los caprichos más significativo de este peculiar jardín. Fue de las últimas construcciones que se levantaron en vida de su propietaria y promotora, la Duquesa de Osuna, por entonces ya viuda desde hacía ocho años.

Mañana finalizaremos nuestra andadura por el Jardín.

Información tomada del mismo Jardín El Capricho.
Autores de las fotografías: Yoel Almaguer - Balovega.

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Balo, gracias por permitirnos acompañarte en ese paseo... y fijáte si lo conozoco, que viví, hace unos años en el Paseo de la Alameda de Osuna, en el nº 78... pasaba cada día por delante de el.

Un beso

El Ente dijo...

que preciosidad de paseo balovega, gracias por seguri deleitandonos con estas bellas imagenes

Un beso!!

darkmanburt dijo...

Preciosas fotografias y precioso lugar. Te felicito por la entrada.

Te sugiero que visites el blod de El Baul de Josete, seguro que te gustara.

Un saludo

Balovega dijo...

De nada Triana.. Gracias a todos mis bellos amigos... un besote..

Publicar un comentario