El corazón delator


Hoy les dejo con un cuento de Edgar Allan Poe que trata sobre un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive.



Así comienza la historia ....


¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.





Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce... pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Seguir leyendo...


Hasta mañana amigos... Nos vemos.


Vídeo prestado por YouTube.
CuentoSeva
.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

22 comentarios:

A.- dijo...

¡Esta historia me encanta! Todavía me acuerdo de la primera vez que la leí, quedé impresionada. Es que todo en ella es perfecto: la narración, el desespero, el ambiente, la descripción, todo. Sencillamente una obre genial!

Un abrazo, Balo!

Carlos Lobato dijo...

Fíjate que yo conocí esta historia por los Simpson y me encantó!!!! Es verdad que es una obra genial! ;)

Purple dijo...

na obra bellizima en esencia
Sabes que comparto por completo tu amor por este Autor

Un saludo

Anónimo dijo...

Este es yo creo mi cuento preferido de Poe. Me encanta y me causa conflicto, sobre todo esta linea que recuerdo bien: "En el maldito punto" (refiriendose al ojo del viejo). ¡Excelente! =)

Alijodos dijo...

N conocia el cuento lo reconozco no he leido mucho de poe pero este cuento es muy bueno...gracias or acercarnoslo...un abrazo balovega..

Isa dijo...

No conocia el cuento,me encantó,alucinante es como si lo estuviese viviendo,muy bueno,gracias guapa por compartir,un beso

Isa

Marta dijo...

Me encanta este cuento! gracias por hacernoslo recordar!

Un abrazote!

Merchi dijo...

Tampoco conocía este cuento, de Poe he leido muy poquito, pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena". Gracias Bal, sinceramente me ha gustado.
Que tengas un buen domingo preciosa.

Besotes :)

Merchi dijo...

Y te he dejado una cosita en mi blog, madrileña salerosa !!!!.

muassssss

Lujo dijo...

Hola Mi Crack!
Agradezco enormemente tus condolencias. Ayer fue un día muy duro para mi persona. Hacer los dichosos gifs que enmarcan tantos lugares de ensueño no hizo más que acrecentar mi profundo penar. ;P

Jamás olvidaré tus palabras y poema para con mi amado Gadget.Buaaaa, buaaaa, buaaaaa.....Tus palabras sólo consuelan este alma triste y apenada ...buaaa buaaa ;P ;P

Muchas gracias......(entre tanto dolor no se me ocurre decir mucho más ;P )

Me tienes alucinada al sacar el cuento de Poe. No lo conocía, ejem, ni idea de su existencia. Ahora me largo a comer, pero esta noche me tienes pegada como una lapa a tu pantalla para leerlo con calma.
Ais...venir por aquí siempre me supone aprender cosas nuevas. Eres un Sol!!! :)

Un abrazote muyyyyyy grande (ejem...Enormeeee), de corazón.
Feliz domingo y principio de semana.
Cuidate muuuuuuuuuucho, Princesa.

estoy_viva dijo...

Hacia tiempo que lo leí y me gusto mucho como todo lo de Allan Poe.
Gracias por recordármelo y volver a deleitarme con esta historia.
Feliz tarde del domingo
Con cariño
Mari

- YOGUR - dijo...

Tengo una antología de Poe por casa así que lo había leído pero siempre es bueno reencontrarse con una buena (E inquietante) historia ;)

BesOtes sonoros... MUAKS! ;P

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Este Poe....
Me recuerda mucho a mi adolescencia.
¡Dondandará??

Mary Lovecraft dijo...

Grandísimo el Maestro Poe :D

un beso Balo, una delicia de entrada ^^

que tengas dulces sueños y feliz inicio de semana ¡¡muuaaakk!!

Lujo dijo...

Hola Hola Mi Crack!!!
Bon dia!!!!!! Espero que la semana que tienes ante ti sea requete bonita. Por favor, no dejes que nada te ponga tristona ;). Recuerda las cosas bonitas que pasan a nuestro alrededor, no pierdas la fe y esperanza.
¡¡Ya está aquí la Primavera!!...., pronto podremos comprar ricos melocotones y sandías. ;)
Un abrazote hiper inmenso y cuidate muchísimo.

Carmen dijo...

Reconozco que no conocía el cuento y tengo que decir que me ha gustado mucho.

Un besito preciosa y feliz semana

Zerep Nauj dijo...

ES PRECIOSO. ES COMO LA VIDA MISMO. UN BESO MI BELLA MADRILEÑA.

Lujo dijo...

Rehola Balo,
Me fui a la web y la "remiré un poquillo"...Hasta me hice seguidora. O.o
Estoy un poco avergonzada pues hice un pedazo de mensaje que es para salir corriendo O.o ....menos mal que me disculpé. ;)
Creo que el pobre autor del blog se asustará, pobre muchacho ;)
Si lo conoces....explícale que soy inofensiva ;P ...sólo me dejo llevar ;P ;P ;P
Mi Crack, cuidate mucho. Merci por todo ese cariño que destilas e intenta disfrutar de las pequeñas cosas que esta semana te ofrezca,

Un abrazote enooorme muy cariñoso, de corazón.

Moisés P. dijo...

Magnífico¡¡¡ Me ha enganchado desde el principio.
Besos Balo.

mamen dijo...

Estupendo, como todo lo que pones, eres tranquilizadora, calmante de todos los extres, gracias por esos relatos tan maravillosos, besitos

Jose Luis dijo...

Realmente fantástico. Siempre he pensado que es una gran pena que Poe no llegara a escribir ninguna obra de mayor extensión, porque, dada la calidad del conjunto de sus cuentos, hubiera sido una absoluta delicia. Recomiendo encarecidamente otro cuento de Poe: "El retrato oval". Gracias Balovega por tus comentarios alentadores y tus muestras de apoyo desinteresado. Muchas gracias. Besos

Balovega dijo...

Un gran Maestro Poe como sus historias y poesía que fueron estelares..

Gracias a todos por vuestros comentarios y cariños..

Saludos y abrazotes para que tengan un lindo día.

Publicar un comentario