El Monstruo del Lago Ness - Leganes


En 1784 se recoge la siguiente descripción de una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid.

«Responden y declaran que este pueblo tiene por nombre 'Leganés', el cual nombre dixeron proceder, según noticias por los antiguos de él, por razón de que el sitio de él, al tiempo que se fundó, había una laguna, do se hacía mucho légamo, y entonces, cuando se fundó le llamaban 'Legamar', y después de aqueste vocablo 'Legamar', se tomó nombre 'Leganés', por corrupción de dicho vocablo.»

Leganés, se encuentra ubicada en una meseta de la llanura central en la península ibérica, surcada de oeste a este por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares. En la orilla del arroyo se han encontrado numerosos yacimientos de objetos de los que habitaban la zona, desde los poblados de cazadores de Paleolíticos hasta la Edad Media. Las villas ubicadas junto al arroyo, como Butarque u Overa, tuvieron que ser abandonadas debido a las malas condiciones sanitarias, fundando junto a otros habitantes la aldea de Leganés, en 1282.

En algunas zonas del municipio se forman lagunas estacionales, y en una de ellas cuenta la leyenda que habita un monstruo. Como en toda fábula florecen habladurías, y hay personas que aseguran haberlo visto, unos dicen que sale de noche, otro que en la madrugada, pero lo cierto que el monstruo nunca se ha dejado ver, y así van pasando los años y el misterio sigue rondando en el pensamiento de todos los leganenses, día tras día. De ahí que a Leganés se la conozca por el nombre del Lago Ness.



Esta historia como todas tiene un final feliz, El monstruo del Lago Ness, por fin se ha hecho visible de la mano de su creador y escultor Eladio de Mora, nacido en Toledo en 1960. dEmo, es famoso por sus osos de colores de Ifema y Hotel Palace de Madrid.



La escultura de este artista consta de cinco piezas de distintas medidas, llegando a alcanzar los diez metros de altura. Está construida con resinas de poliéster, fibra de vidrio y acero inoxidable. Sus colores reflejarán el arco iris a modo de teselas tipo Gaudí.



A partir de ahora los bulos y cuentos del Lago Ness se han hecho realidad. Por fin los lugareños tienen su mascota en una rotonda que mide 65 metros de diámetro, donde Nensi y su bebé aparecerán dentro de un lago que se iluminará en la noche, haciendo las delicias de todo el que quiera acercarse a este bello lugar.




El nombre de Nensi, es en homenaje al protagonista de una tira infantil en la revista que edita el Ayuntamiento de Leganés elegida como mascota por los niños.

Leganés cuenta con sitios preciosos que visitar, y uno de ellos es el Museo al Aire Libre

Disfruten del fin de semana .. Nos vemos!!


Información de la pequeña historia de Leganés de Wikipedia.
Fotografías de Nensi recogida de Eco Leganés y IU.
Vídeo prestado por YouTube.
1ª Fotografía del Museo de Leganes y comentarios: Balovega.

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

22 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado esta historia de Leganes. ¿conoces todas las historias de Madrid?
y por cierto ¿qué haces levantada a estas horas?.
Besooos, Ross

Dean dijo...

Ya conocía la historia del monstruo, pero esta que tu nos traes es fantástica, seguro que todos los habitantes de Leganes te van a adorar.
Un saludo.

Carmen dijo...

No conocía esta historia.

Preciosa rotonda, no la había visto y la verdad es que es la primera vez que un monstruo me gusta jejejeje
Gracias por compartirlo

Un besito preciosa y feliz fin de semana

Lujo dijo...

Hola Hola Mi Crack!!!!
Bon dia!!!!
Mi niña,¡¡¡¡El sr. Mora es un copiota!!!. Además, copia de los grandes....¡¡así cualquiera!!! ;P ;P.....Un poco de imaginación no le iría mal ;P ;P ...En fin, Gaudí es universal (por muy catalán que sea)......(ummmm....me salió "la vena catalana" ) ;P ;P ;P

Me ha encantado que me cuentes la esencia del nombre de Leganés. ¡¡¡Parece un cuento para explicar a muchos chiquitines!!!

Mi niña, ¡¡¡estás sembrá!!!. Me encanta ese arte que tienes para hacer TODO lo que te propones.

Por cierto, tenían que haber contratado a Yoel para hacer las esculturas....Él es muuuucho mejor y tiene más duende!!!!

Intenta no trabajar demasiado y marcharte de vacas lo antes posible. ¡¡¡¡Delega!!!
Cuidate un montonazo y alerta con este calor sofocante!!!
Abrazotes gigantescos para ti y Yoel!
Pd: Buen finde!!!
Pd2: El mar está tranquilo y tibio ;)

Lujo dijo...

ups!!!...sorry por la extensión O.o
Bye!!

Juanjo Rubio dijo...

Pues es muy original, jejeje
Y además, com dice Carmen, a mí también me gusta el monstruo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sabía que los leganeses se hubiera tomado tan en serio la broma. Me gusta. Me parece sanísimo empezar a reírse por uno mismo.
Buen finde
Salu2

Juan Carlos dijo...

Ya iba siendo hora que, por fin, se viera al monstruo en todo su esplendor. Me lo decía todo orgulloso mi amigüito Santiago el otro día. ¡Ya podemos decir que sí, que es Leganés es donde la monstruo! No como en el lago ese que o vas cocido de güisqui o no coges más que un resfriado.
Salu2 Balo

Almudena dijo...

Me encanta cuado nos descubres tu Madrid.

El mostruo es muy bonito. Es cierto que recuerda a Gaudí.

Besucos y feliz fin de semana.

Un par de neuronas... dijo...

Qué chulo! En castellón también han llenado las plazas de esculturas de Ripollés, tienen el mismo estilo y a mí, particularmente, me gustan, aunque el escultor sea un impresentable. hace años iba por el monte desnudo con un pañuelo atado con cuatro nuditos en la cabeza y una ramita de cualquier cosa en la boca.... En fin... Besitos y buenfinde.

Alijodos dijo...

La historia del mosntruo la conocia pero asociada a otro lago en escocia...No sabia que el pueblo o ciudad de leganes tuviera cosas tan interesantes...Buen fin de semana para ti tambien...un beso

mamen dijo...

Este monstruito me gusta mas que el del lago ness, tiene colorido y es simpatico, hurra por los de Leganes, saben sacar partido a sus defectos, (lo digo por las lagunas) un abrazo guapa

Nerea dijo...

No tenia ni idea que en Leganés habia una leyenda de un moustro.... me alegro que por fin tengan una mascota tan alegre y colorida.

Gracias por acercarnos las historiria Balo.

MUCHAS FELICIDADES POR UN AÑITO RECIEN CUMPLIDO EN TU BLOG !!!!!!!

Espero que disfrutes de tus vacaciones y lo pases a lo grande.... seguro que a la vuelta tienes muchas anegdotas que contar.

TE QUIERO, BESOTES CIELO!!!!!!

Yoyo dijo...

Otra de tantas de las cosas que nos enseñas...
Me ha encantado...
Besos
Yoyo

Amig@mi@ dijo...

Interesantísimo, no lo sabía, y me encantan estas historias. ¿Sabes? Tengo familia en Leganes ;)
Besos

Laury dijo...

Hola que bonita entrada gracias por compartirla, que tengas un bonito fin de semana besitos Laury.

José Luis López Recio dijo...

Completísima entrada la tuya. Instructiva, interesante y con un final y un título muy divertidos.
Un abrazo.

ingelmo dijo...

Excelente artículo sobre una ciudad que conozco muuuy bien...

Un abrazo desde A tu Aire,

Jose Antonio dijo...

Lo que se puede aprender aquí.

Un abrazo muy cordial.

Nelson dijo...

Muy interesante amiga, y muy lindas las fotos que nos compartes, ciertamente siempre es grato tener un espacio para aprender y disfrutar de tantos detalles de interés.Un abrazo venezolano amiga.

/ dijo...

Inquietante y entretenida historia. Los osos me encantaron y las esculturas me parecen increíbles!

Muchas gracias por el comentario, siempre tan adorable!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

Anónimo dijo...

Apenas estaba viendo unas esculturas de monstruos y estaba el del lago ness, ultimamente me ando en casualidades, ¡lo que es la vida!

Por cierto, felicidades por el año, puse mi comentario en la otra entrada pero hay tantos que igual y me perdía, (se me ha hecho costumbre llegar tarte) ¡FELICIDADES!

Un abrazo.

Publicar un comentario