El viaje


Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.




De Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar

Bello fin de semana .. Nos vemos !!

Vídeo prestado por YouTube
No he localizado al autor de la caricatura de Julio Cortázar, si alguien lo conoce, por favor me lo dicen para enlazarlo.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

15 comentarios:

SANDRA... dijo...

Hermoso todo lo escrito por Cortázar!!!
Gracias por tus buenos deseos, para ti también deseo un feliz fin de semana!!!
Besitosssssssssss.

Dean dijo...

Pues tenemos los hoteles llenos de Famas y Cronopios, Esperanzas casi no hay -menos mal-. Siempre preferimos a los Cronopios, los Famas no saben disfrutar de unas vacaciones, vienen a un lugar paradisiaco y sus mentes aún se quedan en Madrid o en Barcelona, se nota el agobio en sus ojos y sus almas arrastran pesadas cargas.
Me encanta Cortázar, leí "Rayuela" siendo aún muy niño, pero no la olvido.
Un saludo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

No se si será el caso pero cuando alguien habla de viajes en estas fechas suele ser que se va de vacaciones, si es el caso que las disfrutes si no, a ver cuando nos hablas de las instrucciones para subir una escalera.

Alijodos dijo...

fantastico lo descrito por julio cortazar...me ha gustado mucho y me ha llamado mucho la atencion.Feliz fin de semana tesoro...

José Luis López Recio dijo...

Es interesantísimo; me ha gustado mucho ver a Cortazar explicar el nacimiento de unos persoajes tan singulares como los cronopios.
Saludos

Anónimo dijo...

Sí, qué bien que has traido aquí este estupendo vídeo. Gracias, Balo.

Juanjo Rubio dijo...

Feliz fin de semana. Un post genial y muy lúdico. El vídeo muy oportuno.

Saludos.

RAMPY dijo...

Ya decía a mí que me sonaba el texto!
Feliz fin de semana
Un rampybeso

Lujo dijo...

Hola Hola Mi Crack!
Nunca escuché a Cortazar de viva voz y en movimiento. Lo mío es la incultura pura y dura ;P ;P
Es genial la composición. La caricatura es una pasada, el TEXT0 GENIAL y el vídeo un regalo para los sentidos.
Por aquí estamos a un "tris" de derretirnos y dicen que se avecina más calor.
Tómatelo con muuucha calma!!
Cuidate!!
Abrazotes enormes con un Mediterráneo en calma.
Pd: Evita trabajar en exceso ;P ;P ;P

Pharpe dijo...

Muy interesante y cierto, como la vida mismo.

Besos Balo

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Genio y figura...
A pasarlo bien tú también!!!

mamen dijo...

Una maravilla de entrada, como todas las tuyas, y un singular personaje Cortazar, un buen verano mi niña, yo lo siento por los que vivis en el interior, pero en Cadiz se esta muy cerquita de la gloria, en mi paseo por la orilla esta mañana, me acordaba de los que no pueden estar en estos lares, lo siento, besos guapa

Agustín dijo...

Muy muy bonito, de cortázar tenía que ser ;)

Saludetes y que andes bien

M. Angel dijo...

Balovega, placer saludarte y entrar en tu blog.

Nos seguiremos leyendo

Anónimo dijo...

Como otros tantos te doy las gracias por acercarme a Cortázar en vivo. Que por otro lado cuanto más lo voy conociendo más me gusta.
La historia de los cronopios y los famas la veo muy adecuada para la época de viajes vacacionales.

Salu2

Publicar un comentario