San Fermín .. su historia


Las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV.





En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 14.





Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises".."Fiesta", escrita por Ernest Hemingway en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau, suspendido desde 1991, el Chupinazo, o el programa cultural.

Feliz semana amigos .. Nos vemos !!

Información del Canal6Navarra.
Vídeos prestados por YouTube

Share this:

,

COMENTARIOS

15 comentarios:

Dean dijo...

El cartel me gusta -aunque parece más el diablo que el toro-. No he ido nunca -por lo de los toros- pero se que esta fiesta tiene otros elementos rescatables, por lo menos el hecho de ver gentes de todos lo rincones de la tierra en ese sitio.
Un saludo.

Logio dijo...

Muy interesante

fermin dijo...

Desconocía lo del Riau-Riau. Como siempre, aprendiendo de mis lecturas.
Aunque es la fiesta conmemorativa de mi onomástica, dudo mucho que me acerque algún año a Pamplona por estas fechas, me agobian las celebraciones tan multitudinarias.

Juanjo dijo...

Genial el artículo. Si alguien quisiera saber sobre San Fermín, le recomendaría su lectura,en ningún otro lugar se lo iban a explicar mejor que tú.

Cosechadel66 dijo...

Muy bien, Balo. Ya sabemos algo más. Entre esto y el post de chupitos... completa la información.

Carpe Diem

Sandra... dijo...

Balo.. yo soy muy respetuosa de las costumbres de cada país, pero todo lo que tenga que ver con los toros y su utilización para entretenimiento de las masas lo veo terrible. (no quiero que te enojes con este comentario por favor..) Sé que allá es una costumbre y una fiesta, pero yo, desde afuera, no logro entenderla.
Un besote♥♥

Elisabeth dijo...

genial balovega me ha encantado la entrada es superinteresante


besitosssss

Amig@mi@ dijo...

no soy muy de toros,( más bien nada) pero es curioso lo que se esconde detrás de una celebración así
Nunca está mal aprender :)
Besos

Lujo dijo...

Hola Mi Crack!!!
Chiquitina, mira si soy zoqueta que andaba despistada con esto del chupinazo. Ejem, no tenía ni idea de la historia.... ;)
Me encantan tus entradas y lo que una aprende.

Por fis, tómate con calma estos días de calorcito y prepara las maletas para las vacas.
Mil besotes guapisima!!!
Bona setmana!!!!
Pd: Saludotes a Yoel

joselop44 dijo...

Como simepre, encuentro una entrada aleccionadora y llevada de un modo ameno.
Saludos

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Buenismo tu informe, adecuado para los sobrevivimos de este lado de la mar...Fiesta que tiene su encanto y su magia.
Pero como dice Sandra, uno respeta las tradiciones de cada pais, que son alimentadas por el pueblo mismo, año a año...En fin, disfruta San Fermin¡¡¡
Retumba en mi mente el famoso: 1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Abril...
Un abrazo enorme
Osvaldo

mamen dijo...

Balo, yo fui mas de toros de lo que soy, ahora me aburren un poco, veo mucho dinero (ruido) y pocas nueces, asi que me voy alejando cada vez mas, es una fiesta nacional y la respeto, pero ya hace muchos años que deje de ir a una corrida de toros, besos y feliz semana

Josete dijo...

Como me gustan los San Fermines, me encantaría vivirlos, desde la barrera claro, jejeje.
Aunque si te soy sincero me atrevería a participar en algún tramo. No es coña, incluso se lo que se siente, aunque en menor proporción. En el pueblo donde yo vivía en las fiestas patronales ya disfrutabamos de unos miniencierros. La adrenalina fluye a borbotones cuando tienes un morlaco de 500 kilos a unos metros. Pero en cambio odio las corridas, las de toros..
Los San Fermines es mi asignatura pendiente.
Un saludo Balo.

elmiradordetenerife dijo...

Leer la historia y comentarios de San Fermin, siempre me ha hecho recordar cuando era niña. Una fiesta de cientos de años, que si uno no la vive es difícil pasar de ella, aunque también tiene sus detractores, pero nada es perfecto en esta vida.
Felicitaciones por tu blog, muy completa sobre el tema de San Fermin.

gaohui dijo...

Davidson garment is a quintessential Harley abercrombie Outlet davidson item, especially if you feature ones Harley decked abercrombie and fitch over. Featuring the whole distinctive line of leather abercrombie sale jackets, t-shirts, buckles, hats, belts, boots abercrombie & fitch and helmets, feeling of guilt reason this is abercrombie not to accessorize to max.A decent buy Harley enthusiast will abercrombie uk go in closet and grab a Harley t-shirt, leather jacket and boots. But, abercrombie london does your closet contain present accessory considering all abercrombie and Fitch Polo of? The Harley helmet. With out them your road abercrombie Polos trip could end in disaster.

Publicar un comentario