El azul de Yves Klein


El francés Yves Klein -Niza 1928-París 1962-, cambió el yudo por la pintura, patentó un tono de azul al que dio su nombre, el ultramar Internacional Klein Blue, y murió con tan solo 34 años.

Desde su nacimiento estuvo tocado por el arte. Hijo único de dos artistas, la pintora abstracta Marie Raymond 1908-1989 y el figurativo Fred Klein 1898-1990. Creció a la par que las vanguardias.



Yves Klein asombró al mundo del arte a finales de los años 50 con sus performances en las que una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar se restregaban en los lienzos en el suelo o apoyados en la pared. Una música monocorde compuesta por él mismo, intérprete aficionado de jazz cuando era más joven, servía de banda sonora de la acción artística, en la que Klein guiaba los pinceles humanos por el lienzo.



En 1960 el artista continuó su exploración del espacio con una de sus piezas más famosas del trabajo "Saut dans le vide" o "salto en el vacío de la fotografía A "de sí mismo, saltando de un edificio a través del espacio.

Este tipo de trabajo; Air Architecture Klein era un término acuñado para describir sus obras de corta duración para concentrarse en los elementos terrestres y espaciales. Utilizando materiales como el aire, fuego, agua y espacio representado con el cuerpo femenino, Klein lanzallamas utilizado por sus pinturas de fuego, el cuerpo desnudo de la impresión usando una variedad de medios de comunicación, y las fumigaciones para mostrar la forma, la masa y el espacio del cuerpo humano.




La exposición ha sido inaugurada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y estará abierta hasta el 17 de enero de 2010.

La retrospectiva, inédita en España, recoge obras de las tres grandes épocas de Klein, el periodo azul, las pinturas al agua y fuego y los monocromos y antropometrías.







La estancia en Madrid del artista influyó de una manera significativa en su trayectoria artística. Su descubrimiento del Museo del Prado y los cuadros de El Greco despertaron su vocación pictórica. Klein tuvo una carrera corta, no llego a los ocho años. Falleció de un infarto , pero muchos dicen que su muerte se debió a la inhalación de los productos químicos con los que pintaba.


Buen fin de semana .. Nos vemos !!


Video prestado por YouTube

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

22 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

____ _§§§
____§$_$$
___§$___$$$$$$
__$§$____§$§_$§$
__$§_____§___$$$$
___$§_____$$$$__§
____$§__________$$
_____§$_________$$
____$§__________§
____§__________§
___§$_________$§$
__$§____________$§$$
__$$______________$$$$$$___$$$$__
__§___________________$$$$$$$$$$$$$______
__$$______________________________$§$$$$§$$
___§________________________________§§___$§
____§___J$____$______________________§__$§
__$§$§__h$____§$_____________$$_______$$$
___$$$§§§_____$§________$$$$$$$§§____$§
______$§___$___§§$$$$$$$$$_____§$___$§$
_______$$_$$$$$_________________§_$§$

HOLA AMIGA ESTA GENIAL LA ENTRADA, LAS FOTOS FANTASTICASS TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANAAA Y TE DEJO ESTA FOQUITAAA PARA QUE TE ACOMPAÑEEEEEEEEE JEJE. ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

Anjanuca dijo...

Ves, es por este tipo de cosas por lo que me dais envidia los que estáis en Madrid, por la gran oferta cultural de la que podéis disfrutar todos los días.

Un besuco, Balo.

Juanjo dijo...

No conocía esta obra.

Gracias por acercárnosla a los no-madrileños.

besos.

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

DE INTERES dijo...

Bellisimo el arte de Yves Klein, me gusta de sobre manera el dibujo que tiene el arbol. Curiosa y creativa su tecnica del espacio y la de restregarse en los lienzos. Un fuerte abrazo

Dean dijo...

Es una belleza, gracias por acercarnos a este artista, quienes estamos en la provincia poco podemos degustar estas muestras, así que valoro mucho lo que nos enseñas.
Un saludo.

Anderea dijo...

No lo conocía. Gracias, Balo.

Que tengas un estupendo fin de semana, preciosa.

Jose Jaime dijo...

Me ha gustado una barbaridad

Abrazo

Menda. dijo...

Tampoco la conocía ( la obra, digo), ni que hubiera inventado ese tono de azul. Cachis, en mi cajita de óleos no tengo de ese....Ains, a ver si ese tipo de exposiciones vienen aquí, que me entra una envidia..........

Maria Luisa dijo...

Balovega-
No conocía la obra de este pintor, me ha gustado mucho, la miraré con tranquilidad y gracias al vídeo puedes hacerte una idea más exacta de la pintura.
¡Que suerte tenéis los de la capital!.
Os lo ponen todo a "mano"...

Te quiero mucho.
Buen fin de semana a ¡disfrutar!.

Alijodos dijo...

Oye balo me ha impresionado este arte..No lo conocia...la foto del salto al vacio espectacular...me encanto...que suerte teneis en madrid...un beso...

anapedraza dijo...

¡Hola!

No lo conocía. Me ha encantado la foto, ¡es genial! sus obras no, no las entiendo y no me dicen nada.

¡Un beso!

Cantares dijo...

Me gustò muchìsimo tu post.
Gracias por compartirlo.Besotes y que tengas un hermoso fin de semana.

FBM dijo...

El día 27 se inauguró en el Reina Sofía una rxposición conmemorativa de los "Encuentros de Pamplona 72". A los que os guste el arte experimental os gustará.

Logio dijo...

¿Estáis seguros de que el arte abstracto es arte?

joselop44 dijo...

Desconocía a este autor. me ha gustado conocerlo.
Abrazos

Rick Blaine dijo...

No voy a ser original, yo tampoco lo conocía y también me ha gustado y como siempre te doy las gracias por tu generosidad en compartirlo.

Feliz fin de semana Balo.

Merchi dijo...

Bal, no conocía esta obra para nada. Es preciosa niña, que fotos más bonitas. Y además es mi color favorito, asi que imaginate jajajaja.
Gracias por darmela a conocer.

Un besazo chiquitina y feliz fin de semana :)

SANDRA... dijo...

a sido un placer visitarte hoy..que disfrutes del fin de semana,
besitossssssss

Montse dijo...

Es espectacular!!!!

Besitosssss

Postdata.- Acabo de darme cuenta que después de lanzar el comentario, me pide la contraseña y si no, no me publica. Ayyyy cuantos comentarios se habrán perdido. Perdón :(

Aloha dijo...

Guapaaa!!! Gracias por ponernos al día a los que vivimos lejos de la capi. No sabía de Yves klein.

Eres un cielo.

Besos.

gaohui dijo...

Davidson garment is a quintessential Harley abercrombie Outlet davidson item, especially if you feature ones Harley decked abercrombie and fitch over. Featuring the whole distinctive line of leather abercrombie sale jackets, t-shirts, buckles, hats, belts, boots abercrombie & fitch and helmets, feeling of guilt reason this is abercrombie not to accessorize to max.A decent buy Harley enthusiast will abercrombie uk go in closet and grab a Harley t-shirt, leather jacket and boots. But, abercrombie london does your closet contain present accessory considering all abercrombie and Fitch Polo of? The Harley helmet. With out them your road abercrombie Polos trip could end in disaster.

Publicar un comentario