El origen de las Calles - V -


Tiempo hacía que no paseábamos por las arterias madrileñas, y que mejor momento para seguir conociendo el origen de sus calles en estos días en que se encuentran iluminadas por las fiesta que se avecinan.



En esta calle se encontraban situados unos corrales donde vivían ciertas gentes que se ocupaban en ir a los antiguos hornos de Villanueva, que estaban donde hoy el Pósito, los limpiaban, ayudando también a otras operaciones mecánicas, y estos en carretillas recogían la ceniza llevándola a depositar a aquellos corrales, cuando reunían gran porción, la bajaban a los lavaderos vendiéndola para las lejías o coladas.



Se cuenta que cuando la Inquisición celebraba autillo, que estas gentes mencionadas iban también con sus espuertas a recoger la ceniza de las hogueras, a las que no se les permitía acercarse hasta que se habían aventado las de los ejecutados. Los que se ocupaban en esto eran mirados con desprecio por la sociedad, y así para denigrar a cualquier persona, de decía: "parece que procede del corral de Ceniceros." Y de aquí el nombre dado a la calle, aunque en la rotulación moderna se lee de Ceniceros, que parece tenga hoy este nombre por la acción dada durante la guerra civil en la minoría de la reina doña Isabel II.

Hasta mañana amigos .. Nos vemos!!

Información tomada "Las Calles de Madrid" por A.Capmani.
Significado de Pósito

Share this:

COMENTARIOS

17 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Tienes premio.

Un abrazo.

Yoyo dijo...

nada que interesante!!! mi niña siempre encontrando algo interesante para ofrecernos.

Perdona mi ausencia preciosa, pero es casi obligada por falta de tiempo.
Besitos
Yoyo

Yoyo dijo...

nada?? quise decir Andaaaaaaa jeje besitos

Alijodos dijo...

Jolines que historia mas curiosa...me encanto balo...un beso enorme cielo...

hatoros dijo...

PARA SABER ALGUNAS COSAS MÁS EL BLOG DE BALOVEGA HAS DE VISITAR
ASÍ QUE GRACIAS AMIGA POR ENSEÑAR
BESOSABARAZAOS

Jose Jaime dijo...

Me ha gustado mucho saber esta historia.

Abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Que historia más singular... Me ha gustado mucho.
Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Eso trato de hacer yo últimamente con Castellón. Me di cuenta en un congreso que organizamos hace poco que mucha gente que venía de España, desconocía todo de mi ciudad excepto el nombre. Así que, he comenzado con la mitología, que es el origen, y seguiré con algunas cosas más que se me ocurran... Gracias por tu post, de paso, voy a coger el manual de Historia Moderna y refrescar él último detalle porque se me escapa (Yo soy de Historia Antigua y Primeras Civilizaciones, je, je)
Gracias también por tu ayuda, ahora que tengo un ratito lo pruebo.
Besitos.

anapedraza dijo...

Eres como una enciclopedia superamena.

¡Me encanta visitarte, siempre aprendo contigo!

¡Un beso!

MIGUEL

Froilán De Lózar dijo...

Pues seguimos aprendiendo cosas, aunque enseguida se nos olviden. Besos, guapa

Zerep Nauj dijo...

ME GUSTA LA DEFINICIÓN. RECUERDA QUE ESTUVE BUSCANDO EN MADRID LA CALLE PUÑONRROSTRO Y ME ENTERE PORQUE SE LLAMABA ASÍ, RESULTA QUE ALLA EN AQUELLOS AÑOS QUE TU Y YO NO ESTABAMOS NI EN EL PENSAMIENTO DE NUESTROS PADRES. HUBO UNA PELEA CON ROSTROS Y PUÑOS. EN HOMENAJE A LA PRIMERA PELEA DE LA CAPITAL PUSIERON EL NOMBRE A LA CALLE. LOS PARTIDARIOS DEL QUE RECIBIO EL PUÑO EN EL ROSTRO NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON EL ARBITRO -ESTOS JUECES PARECEN EL JUEVES, SIEMPRE ESTAN EN MEDIO- COMO PROTESTA AL RESULTADO SACARON EL CODO PONIENDO LA MANO EN MEDIO DE DICHO CODO. HE AHÍ QUE LA MISMA CALLE UNOS METROS SEGÚN MIRAS A LA DERECHA SE LLAMA CALLE DEL CODO. ES VERIDICO LA DEFINICION, ESTUVE TAMBIEN EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, VAMOS CREO.UN BESO MI CARITA DE ANGEL, SI PASAS POR MI BLOG, LEERAS MI TARDANZA EN ESCRIBIR. UN BESO PARA TÍ Y UN SALUDO PARA YOEL.

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea. Me resulta muy curioso. Te cuento algo, hace poco en mmi ciudad cambiaron todos los nombres de las calles impuestos en época franquista, y le han otorgado nombres tales que: CALLE DEL PERDÓN, CALLE DEL OLVIDO, etc....Me encanta.

Maria Luisa dijo...

Querida Balovega-
Para los que no somos de la capital, por lo menos esto nos instruye, nos culturiza, mi niña ¡Gracias!
A otro nivel aquí en Monzón tenemos una calle que se llama - Calle Penosa-
En el lenguaje del pueblo, calle "arrastra culos". No veas que pendiente tiene.

Un besote mi maravillosa Balovega.

Javier dijo...

Hola madrileñica, ya me disculparas por no aparecer hasta hoy, he tenido el ordenador averiado y no pude leer tu comentario en mi blog sobre la loteria, habras pensado que soy un desagradecido, jaja, pero nada más lejos de la realidad, ahora ya sabes el porque.
Gracias hermosa por lo de la loteria, además Carlos es un buen amigo mio.
Besos.

Merchi dijo...

!!Curiosa historia eh!!. A mi es que me encanta leerlas, y gracias a ti ya sé otra más :)

Besitos preciosa :)

Balovega dijo...

HOla mis amigos... miles de gracias por pasar por casa. Poco a poco iré comentando y daros un fuerte abrazo, este mes de trabajo es tremendo, final de año!!.

Cuídense mucho y nos seguimos viendo feliz jueves.

Pd. mañana no estaré, es el cumple de mi esposo y a la salida del trabajo nos iremos a cenar..brindaremos x todos... gracias amigos

Cosechadel66.es dijo...

Me ha gustado la historia... a guardarla.

Carpe Diem

Publicar un comentario