Un recorrido por la China del siglo XI


La dinastía Song o Sung -宋朝- fue una dinastía gobernante en "China" en el periodo de 960 a 1279. Su fundación marcó la reunificación de China por primera vez desde el colapso de la Dinastía Tang en el año 907. En los años intermedios, conocidos como el periodo de las cinco dinastías y los diez reinos fueron un tiempo de división entre el norte y el sur con administraciones que cambiaban de forma continua. La misma dinastía Song puede dividirse en dos periodos: dinastía Song del norte y dinastía Song del sur.

La dinastía Song del norte 960-1127 marca el momento en que la capital Song se encontraba en la ciudad septentrional de Kaifeng y la dinastía controlaba toda China. La dinastía Song del sur 1127-1279 hace referencia al momento en que los Song perdieron el control del norte de China a favor de la Dinastía Jin de Jurchen



La corte de Song retrocedió al sur del río y estableció su capital en Hangzhou. Debido a que la teoría diplomática china no reconocía las relaciones entre estados iguales, los Song del sur eran técnicamente un estado tributario de la dinastía del norte. La dinastía Jin fue desplazada por los mongoles en 1234, que subsecuentemente tomaron el control del norte de China y mantuvieron relaciones tensas con la corte Song del sur.

La dinastía mongol Yuan proclamada en 1271 destruyó finalmente a la dinastía Song en 1279 y unificó una vez más China, esta vez como parte de un vasto imperio Mongol.



Les cuento esta historia, ya que hace unos días leyendo algunas entradas de "Chupitos".. Blog en el cual participo, me encontré con un cuadro que había expuesto un chupitero, con su permiso quise traerlo a casa y exponerlo para que pudieran verlo.

Cuentan que el cuadro mide 5,28 metros de largo por 0,25 metros de largo y al parecer esta considerado como uno de los grandes Tesoros de China. Fue pintado entre 1085 y 1145 durante la Dinastía Song del Norte y rehabilitado durante la Dinastía Qing.

Seguro que les gustará dar una vuelta por la China del siglo XI a través de este cuadro que se encuentra en el museo de Shangai.

Desplazando el cursor de un lado a otro podrán apreciar el cuadro y sus detalles, si lo detienen hacia el centro la imagen deja de circular.

Por cierto!! .. no olviden hacer click en el interior de los cuadros blancos y conecta el audio, comprobaran que hay una bella sorpresa.


Cuídense del frio .. Nos vemos !!


Dinastía Song información íntegra de Wikipedia.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

17 comentarios:

Dean dijo...

He podido contar 3475 chinitos en el cuadro. Buen ejercicio.
En tu blog está nevando, vente para Canarias que tenemos buen tiempo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

(Hazle caso a Dean, que aquí tenemos un tiempo genial). Me ha encantado la entrada, pero no voy a poder ir al enlace ahora. Prometo hacerlo esta tarde.

Canoso dijo...

Un interesantísimo artículo, Balovega, el paseo por el cuadro es genial. Saludos

Alijodos dijo...

Que post mas interesante balo...es fantastica la historia china...un abrazo...

Yoyo dijo...

Un post como siempre genial!!!
Besitos y felices fiestas!!

Merchi dijo...

Me encanta leer sobre la historia china, asi que hoy me has regalado una lectura la mar de apasionante para mi gusto. El enlace, ahora mismito estoy en ello reina, graciassssss.

Besitos y buen dia :)

José Luis López Recio dijo...

Es una entrada interesante y bonita.
Un abrazo.

anapedraza dijo...

Me he quedado tonto con el cuadro, pinchando en los detalles y recorriéndolo.

¡Muchísimas gracias por la lección magristral!

¡Es un placer visitar tu blog!

MIGUEL

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa, una bonita e interesante historia,
muy bello tu texto, gracias por compartirlo.
deseo tengas unas felices fiestas con tus seres
mas queridos,

Feliz Navidad
un beso
RMC

Amig@mi@ dijo...

Madre mía, qué documentación. Gracias por compartirlo, esas culturas me atraen...
Besos

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Anda que no has ido lejos esta vez, ja,ja.

Anónimo dijo...

siempre me ha fascinado todo lo relacionado con China, su historia y sus costumbres...saludos

Ligia dijo...

Me ha encantado la historia, el cuadro y las sorpresitas... Felices fiestas. Abrazos

Un par de neuronas... dijo...

Sí, me mandó el enlace una amiga que sabe de mi debilidad por China. Es un cuadro de esos que te obligan a deleitarte sin querer. Es precioso, es como estar ahí.
Un abrazo y buenfinde que ya viene.

Mar dijo...

Hola guapa!!

Una entrada genial.

Y seguimos sin humos, Oleeee!!!

Besitosssssssssssss

Chary Cirujano dijo...

Se acercan días complicados para mi, no por nada, si no por exceso de trabajo, así es que por si acaso no me da tiempo quiero desearte lo mejor para ti y los tuyos, ¡Felices Fiestas!.
Un abrazo enorme

Elías dijo...

interesante la historia de como el imperio Mongol se formo. Gracias

Publicar un comentario