Leyenda de Guanaroca


Al sudeste de la hermosa bahía de Cienfuegos, se extiende una laguna salobre, en la que derrama parte de sus aguas el río Arimao.

Es la Laguna de Guanaroca, en cuya tersa superficie se refleja la pálida luna, la dulce Maroya de los Siboneyes, productora del rocío y benéfica protectora del amor.








Según la leyenda siboney, la laguna de Guanaroca es la verdadera representación de la luna en la tierra.

En los tiempos más remotos, Huión, el sol, abandonaba periódicamente la caverna donde se guarecía para elevarse en el cielo y alumbrar a Ocon, la tierra, pródigo y feraz, pero huérfana todavía del humano ser. Decidió entonces Huión crear al hombre para que hubiere quien le admirara y adorase, esperando todos los días su salida, y viese en él al poderoso señor del calor, la luz y la vida.

Al mágico conjuro de Huión, surgió Hamao, el primer hombre, y ya tenía el astro rey quien lo adorara,quien le saludara todas las mañanas con respetuosa alegría desde los alegres valles y altas montañas. Esto le bastaba a Huión y no se preocupó mas de Hamao, a quien el gran amor que por su creador sentía, no bastaba a llenarle el corazón. Veíase solo en medio de una naturaleza espléndida, dotada de una vegetación exuberante, poblada de seres que se juntaban para amarse; por lo que en medio de la universal manifestación de vida y amor, sentía Hamao languidecer su espíritu y le afligía la inutilidad de su vida solitaria.

La sensible y dulce Maroya, la luna, se compadeció de Hamao y para dulcificar su existencia le dio una compañera, creando a Guanaroca, que fue la primera mujer.

Grande fue la alegría del primer hombre, los dos se amaron con frenesí, con inacabable pasión, sin saber todavía lo que era el hastío. De su unión nació Imao, su primer hijo.

Guanaroca madre al fin, puso en el hijo todo su cariño, y el padre celoso, creyéndose preferido, concibió la criminal idea de arrebatárselo.

Una noche, aprovechando el sueño de Guanaroca, cogió Hamao al tierno infante y se lo llevó al monte. El calor excesivo y la falta de alimento produjeron la muerte de la débil criatura. Entonces el padre, para ocultar su delito, tomo un gran güiro, hizo en él un agujero y metió dentro el frío cuerpo del infante, colgando después el güiro de la rama de un árbol.

Notando Guanaroca al despertar, la ausencia del esposo y su hijo, salió presurosa en su busca. Vagó ansiosa por el bosque, llamando en vano a los seres queridos, y ya rendida por el cansancio iba a caer al suelo, cuando el grito estridente de un pájaro negro, probablemente un judío, le hizo levantar la cabeza, fijándose entonces en el güiro que colgaba en la rama de un árbol. Guiada por un extraño presentimiento observó que estaba perforado y con espanto creyó ver en su interior el cadáver del hijo adorado.

Fue tan grande el dolor y tan intensa la emoción, que se sintió desfallecer y el güiro se escapó de sus manos, cayendo al suelo. Al romperse vio con estupor que del güiro salían peces, tortugas de distintos tamaños y gran cantidad de líquido, desparramándose todo colina abajo. Acaeció entonces el mayor portento de Guanaroca viera, los peces formaron los ríos que bañan el territorio de Jagua, la mayor de las tortugas se convirtió en la península de Majagua y las demás, por orden de tamaño en el resto de los cayos. Las lágrimas ardientes ardientes y salobres de la madre infeliz que lloraba sin consuelo la muerte del hijo amado, formaron la laguna y laberinto que lleva su nombre: Guanaroca.





Buen fin de semana largo al que lo tenga .. Nos vemos !!

Leyendas de Cienfuego
Choreography by Daniel Catanach 2007 VSA
Vídeos prestados por YouTube

Share this:

, ,

COMENTARIOS

19 comentarios:

SANDRA... dijo...

Que hermosa entrada amiga,que disfrutes del fin de semana...
besitossssssssssssss

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA AMIGA QUE BONITO ESCRIBES Y LAS FOTOS GENIALES, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA , SALUDOS Y ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

josefina dijo...

Que bonita historia. que pases un buen fin de semana. Yo es el último que paso aqui en la sierra, el día 9 me voy a Lleida.
Un besote

Jose Jaime dijo...

Una historia muy bonita. Los vídeos geniales.

Abrazo

Logio dijo...

Una hermosa leyenda.

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Impecable entrada-como siempre- AMIGA¡¡
Es un gusto enorme visitarte, pues conozco lugares del mundo, con la optica de tu personalidad¡¡ Gratificante ejercicio este...
Buen fin de Semana¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Juanjo dijo...

Un lugar precioso y una historia muy bonita.

Feliz sábado.

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Mira que me gustan las leyendas de creación, sólo de diluvios míticos, que fueron ciertos, creo que tienen casi todas las culturas menos la africana. Las leyendas más bonitas son las sudamericanas y las chinas. Después las griegas y, hasta Castellón y todo, tiene leyenda de creación!!! A ver si hago un post.
Besitos.

Canoso dijo...

Yo no he leído demasiadas leyendas de este tipo, pero es curioso como se crean historias para explicar lo a veces, inexplicable. Un poco triste el final, aunque del dolor venga la creación, lo nuevo, como un simil del parto.

Me gusta.

Abrazos de fin de semana.

El Ente dijo...

hermosa historia Balo!!! que arte tienes pa tó hija!!!

besos y buen finde!!!!

Merchi dijo...

Bal que linda entrada cielo, y que videos más preciosos, me han encantado los dos, con decirte que los he visto dos veces cada uno jajajaja.
Maravillosa como siempre, guapa :)

Besitos y feliz puente

joselop44 dijo...

Me encantan estas leyendas. Ler esta mientrs escuchaba la música y veía el baile ha sido estupendo.
Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

QUÉ CUENTO TAN BONITO, me encantan las leyendas populares.
Un abrazo y gracias por contarnosla.

clariana dijo...

Balovega, es preciosa esta leyenda de la laguna, me ha encantado y la música de Siboney. Gracias. Un beso con afecto y buen fin de semana largo.

Dean dijo...

Todo es como un sueño maravilloso. Me ha encantado esta entrada, me he puesto como un niños chico cuando la iba leyendo.
Un saludo.

Menda. dijo...

Curiosa y bonita leyenda, y preciosas fotos.

Rick Blaine dijo...

Un bello y triste relato Balo. La imaginación para explicar hermosos lugares es asombrosa y en esta interesante entrada tu das muestra de ello.

Que pases un feliz puente. Un beso.

milibreria dijo...

Balo: No puedo creer que esté escribiendo en tu blog...¡lo he intentado mil veces!
Hasta te escribí un correo y rebotó. Parece que hay fuerzas ocultas que quieren impedir nuestra amistad, pero nada de eso, amiga mía, yo insisto, para ver si algún día, desde esta Habana que tanto quieres, te llegue el abrazo de tus amigos.
AD y Leo

gaohui dijo...

Warm dog clothing Abercrombie Polos is made in many different popular fabrics as well. You Abercrombie Polos can get sweaters which are made out of fleece, jackets ed hardy Hats made with micro fiber faux suede as well as knits and standard cotton blends. The Ed Hardy Sale best place to find all of these selections though is through the internet. When Ed Hardy Swimwear you go to the local pet store, if they have any selection at all, their Ed Hardy Swimwear prices can be expensive. The same also goes for specialty shops. However dog Ed Hardy Swimwear apparel on the internet are cheap and since they are even delivered to your front door, you get even more savings.

Publicar un comentario