Cartas de John Keats a Fanny Brawne



John Keats, (Londres 1795, Roma 1821). Fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo. Publicó su primer libro en 1817. Desde niño, su vida estuvo salpicada por eventos fúnebres. Sus mejores poemas los escribe casi al final de su vida.

En 1848 aparecieron sus cartas y su diario, que completan una obra de excepcional pureza expresiva y admirable dominio poético en su aspiración por alcanzar la belleza absoluta.



13 de octubre de 1819.

Mi queridísima niña:


Me he puesto a pasar en limpio algunos versos, pero no me da ningún gusto trabajar. Tengo que escribirte una o dos líneas y ver si eso me ayuda a alejarte de mi espíritu aunque sea por unos instantes, no puedo existir sin ti. Todo lo olvido salvo la idea de volver a verte. Mi vida parece detenerse ahí: más allá no veo nada. Me has absorbido.

En este mismo momento tengo la sensación de estar disolviéndome...Si no tuviera la esperanza de verte pronto me sentiría en el colmo de la desdicha. Tendría miedo de separarme, de estar demasiado lejos de ti. Mi dulce Fanny, no cambiará nunca tu corazón?, Amor mío, no cambiarás? Alguna vez me asombró que los hombres pudieran ir al martirio por su religión. Temblaba de pensarlo. Ahora ya no tiemblo; podría ir al martirio por mi religión- El amor es mi religión-, y podría morir por él....


Me has cautivado con un poder que soy incapaz de resistir; y sin embargo lo era hasta que te vi; y desde que te he visto me he esforzado a menudo en razonar contra las razones de mi amor. Ya no puedo hacerlo, el dolor sería demasiado grande. Mi amor es egoísta. No puedo respirar sin ti....

Tu afectuoso
JK


(?) de febrero de 1820


Mi queridísima Niña:


Según todas las apariencias tengo que estar separado de ti tanto como sea posible. Cómo seré capaz de soportarlo, o si no será peor que tu presencia ocasional, no puedo decirlo. Tengo que ser paciente, y entretanto tienes que pensar en ello lo menos posible. No permitas que detenga por más tiempo tu ida a la Ciudad - puede que no haya final a este encarcelamiento.


Quizás sea mejor que no vengas antes de mañana por la tarde: sin embargo envíame sin faltar un buenas noches. Conoces nuestra situación - la esperanza que hay si yo me recuperara tan pronto - mi propia salud no me tolerará que haga ningún esfuerzo.


Me han recomendado que ni siquiera lea poesía y mucho menos que la escriba. Desearía tener un poco de esperanza. No puedo decirte olvídame - pero diría que hay imposibilidades en el mundo. No más de esto - No soy lo suficientemente fuerte para quitarme el hábito - no hagas caso de esto en tus buenas noches. Ocurra lo que ocurra yo siempre seré, tu queridísimo Amor


Tu afectuoso
J.K.-



Que disfruten lo que queda de semana -- 

Nos seguimos viendo !!



Cartas tomadas de livejournal

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

14 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Que hermosas cartas que sensibilidad me encantaron
un beso corazon

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!Ay! que no viniste a por el premio? aún no lo había posteado, me quedé colgada sin conexión, si no te importa pasa y escucha mi voz en un poema que dedico a Alma Mateos Taborda y llévate un premio
Gracias
Sor.Cecilia

Winnie dijo...

Qué dulzura!! Qué amores aquellos!!! bss

Marce dijo...

Qué sencillez y delicadeza, que expresión tan fácil de entender. Bonito comienzo de día.Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

leyéndote nunca dejo de aprender! Gracias!
besines

Susana dijo...

Murió muy joven, ¿no?. Qué lástima. Un beso.

Dean dijo...

Son preciosas. Hubo una época en la que escribí muchas cartas, no tan hermosas como estas, pero si muy llenas de romanticismo.
Un saludo.

Darthpitufina dijo...

Qué bonito y qué triste, estar separado así de alguien a quien tanto se ama. Muchas gracias por publicarlas por aquí.

Un besazo y buen fin de semana ;)

PACO HIDALGO dijo...

Repetiré mi comentario pues no le veo. Decía que este verano estuve en Roma y visité la casa-museo de Keats junto a la escalinata de la plaza de ESpaña, y me encanta. Fue trágica su vida y su muerte. Estas cartas demuestran la finura de su poesía romántica, de su melancolía y de su amor desenfrenado. Una maravilla leerte. Abrazos.

Trizbeth dijo...

Éstas son cartas de amor, lo demás, intentos! Es que he quedado impresionada amiga, me han encantado, la forma tan clara y sencilla y a la vez sentimental de escribir de este autor, desconocido por mi.

Gracias por traerlas y compartirlas! Un abrazo enorme!! y Feliz finde!!

Bea

José Ramón dijo...

Enhorabuena por esta entrada.
Saludos desde…
Gracias por seguir
Abstracción textos y Reflexión.

Anónimo dijo...

Hola Balo.
Que hermoso regalo nos dejas aqui hoy, es como escucharle hablándole a su amada niña, esas conversaciones íntimas miestras las plasma en papel, que emoción para su niña recibir esas letras. Precioso. Gracias.
Un abrazo.
Ambar.

Amig@mi@ dijo...

Una carta de amor siempre es hermosa. Puro romanticismo, amiga.
Un abrazo y feliz fin de semana

Unknown dijo...

Bonitas cartas llenas de amor y esperanza, me ha gustado tu entrada de hoy...
Besitos de lindo fin de semana Balo,

Publicar un comentario