Pygmalión y Galatea

Jean-Léon Géròme (1824-1904)

Pygmalión era un importante rey de Chipre que destacó siempre por su bondad y sabiduría. Como no se encontraba interesado ni por las mujeres de su época ni por el matrimonio, su tiempo libre lo dedicaba a crear esculturas, por lo que decidió esculpir una mujer a su antojo.

Se paso días y días trabajando incansablemente hasta que consiguió esculpir una hermosa mujer a la que vistió de marfil con las mejores galas. No obstante siguió retocándola hasta que llegó a la perfección. Fue tanto amor y esmero el que consagró el rey para realizar esta escultura que la puso por nombre Galatea.

El rey se pasaba las horas mirando incansablemente la belleza de la mujer, por lo que descubrió que se había enamorado perdidamente de Galatea, llegando incluso a besar sus labios fríos por el mármol.



Pasó el tiempo y en una de las fiestas celebradas en honor a la diosa Venus, Pigmalión apareció sorprendiendo a todos los que allí se encontraban, y suplicó a la diosa que transformara a la estatua en un ser humano para que pudiera amarla y ser su esposa. Tanta pena le causó, que se apiadó de él, por lo que la diosa dio vida a Galatea.

Uno de esos días en que Pygmalió se acercó a besar los labios de su amada, entristecido por que la diosa no había escuchado sus ruegos, pudo comprobar que las mejillas de la mujer se tornaban de un color sonrosado, y que sus labios estaban calientes, en ese instante la estatua cobró vida. Al cabo del tiempo Pigmalión y Galatea se casaron y de esa unión tuvieron varios hijos.

Felices sueños amigos, hasta mañana.


Fotografía de Thypott-art
Mitología griega

Share this:

,

COMENTARIOS

11 comentarios:

Moisés P. dijo...

Bonita entrada Balovega. Precisamente el efecto Pigmalión tiene su origen en lo que comentas. Este efecto consiste en que las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse.Pigmalión al esculpir a Galatea, superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta, que incluso llega a enamorarse de ella. Curioso..

Duncan de Gross dijo...

...Me encanta ese mito, es fantástico, muy buena esta entrada ;-)

Anónimo dijo...

Yo entendí el efecto "pigmalión" cuando vi la película: My Fair Lady
En esta película un famoso profesor de fonética, tras conocer a una descarada florista, apuesta con un amigo que es capaz de convertirla en una dama después de enseñarle a hablar y a comportarse correctamente.
¡Cuánto podríamos comentar sobre esto!
El expresionismo alemán ya se acercó al mito con una de las grandes obras del cine de terror, El golem (1920) de Paul Wegener: la historia de un rabino que dota de vida a una escultura de barro, ésta se convierte en un monstruo que siembra el pánico y es al final vencido por la inocencia.
Vaya,vaya, Balovega...menudo temita que has puesto hoy.
¡me quedo con Frankenstein!
Un beso, buena amiga

Merchi dijo...

Podría estar leyéndote toda la tarde, me encanta como narras las historias.
Esta es preciosa.

Un beso, Balo. Buen fin de semana.

Mary Lovecraft dijo...

Preciosa historia la de esta leyenda mítica.

Un beso Balo, que pases muy feliz fin de semana :)

Lujo dijo...

Hola Balovega!!

Me encanta esa forma que tienes de componer tus historias con la imagen. Los cuadros que has elegido me han llegado al corazón y alegrado mi tensa tarde.

Me gusta cómo "cuentas" las cosas.

Son muy interesantes las cosas que cuentan tus compis....¡¡uno nunca deja de aprender!!

Un abrazo.

Cuidate muuucho.

Mar dijo...

Que historia mas bonita!!!!

Feliz fin de semana guapa, muchos besitosssssss

mamen dijo...

Que bonito y los cuadros una maravilla, me gusta tu blog, besitos

clariana dijo...

Es como un cuento de agradable, pero con más categoría mitológica. Es muy bella la imagen de la escultura y es como un canto al amor platónico, que increiblemente se hace realidad, digo platónico por su imposibilidad al ser una escultura. Saludos, muy bello el post.

gamar dijo...

Como modela el tiempo las historias. Esa misma situación en la actualidad sería caso de psiquiatría.
Hermoso post.
Un beso desde lejos

Balovega dijo...

Gracias por pasar y dejar vuestros comentarios .. besotes

Publicar un comentario