Santuario funerario de Antioco I de Commagene


Cabeza y perfil de Apolo


Un impresionante sitio arqueológico al suroeste de Turquía situado a más de dos mil metros de altura, es el llamado Hierotheseion o santuario funerario de Antioco I de Commagene, construido en la misma cumbre del Monte Nemrud - Nemrut Dagi, a 2.150 metros sobre el nivel del mar, en la zona sudeste de la península anatólica (Kurdistán). En la cima de su montaña se encuentran unas extraordinarias esculturas monumentales de extraordinaria belleza.


Cabeza de Zeus


Los reyes de Commagene, como reyes de Persia, de Macedonia y la mayoría de los reyes del periodo helenístico, considerándose como dioses, quisieron que se les adorara y les fueran hechos sacrificios de holocaustos. Mitridates I junto a su hijo Antioco I, construyeron un santuario funerario en la cima del Nemrut, un monte parcialmente aislado entre las montañas de Ankar.



Replica del mausoleo


Estatuas decapitadas de Apolo



Elevaron sobre este sitio sagrado sus propias efigies escultóricas, emplazándolas entre las de los Dioses, y ordenaron que su aniversario fuera celebrado cada mes y cada año. Los días de fiesta un gran sacerdote hacía sacrificios de animales, ofrecidos a los dioses y a ellos mismos.



Antioco I de Commagene


Por encima del santuario y sobre la misma cumbre de la montaña se alza un gran túmulo, consistente en un amontonamiento de piedras irregulares del tamaño de un puño, que mide 150 metros de diámetro y 50 metros de altura. Se dice que los huesos y cenizas de Antioco I de Commagene están conservados en una cámara tallada en la roca y cubierta por el túmulo.




En Commagene los usos y costumbre hititas, persas y helenísticos se entremezclan de una forma extraordinaria y los dioses representan varias divinidades a la vez, siguiendo los principios del sincretismo. De esta forma, los macedonios, de Alejandro en adelante, trataron de unir a los griegos, persas y otros pueblos de Oriente Próximo, identificando sus varias divinidades con un tipo común.





Este santuario solo era conocido por los pastores del lugar. Sin embargo ahora, y debido al grandioso hallazgo, son muchos los viajeros que se aventuras a esta mágica región turca para visitar lo que algunos arqueólogos han catalogado como uno de los más impresionantes restos arqueológicos de la naturaleza funeraria del mundo. En sus comienzos, el acceso a Nemrut únicamente podía hacerse a pie. En la actualidad existe una empinada carretera, en algunos tramos asfaltada, por lo que sitúa al viajero a pocos metros de la cima.

En 1987 el Monte Nemrut fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Feliz fin de semana amigos, nos vemos.


Información de FotoAleph y Wikipedia
Vídeo prestado por YouTube

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

19 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

¡Impresionante documento! las fotos espectacules y el vídeo!
no tenía conocimiento ninguno sobre este yacimiento, gracias por compartir la info Balo.

que tengas muy buen fin de semana tú también

un beso, te sigo leyendo!! ¡muaks! =)

Merchi dijo...

Me pasa otro tanto de lo mismo que a Mary Lovecraft, tampoco tenía conocimiento sobre este yacimiento. Pero bueno, ahora ya sí, y gracias a mi querida niña.

Un besote preciosa, que tengaìs un buen fin de semana.

Muassssssssssss

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Dices que los reyes considerándose dioses....
Y mira en que acabó su cultura que debió ser magnífica. Bonito post.

Mar dijo...

Hay que ver cuanto se aprende en tu casa, me encanta!!!

Segun he ido leyendo y viendo fotos he sentido que es un lugar de los que llaman "lugares de poder" se siente la cantidad de energia que hay...

Feliz fin de semana guapa.

Besitosssssssssssssssssss

El Ente dijo...

BALO, es impresionante guapisima!!!! yo es que me quedo embobado con tus post!!!

GRACIASSSSSSS Y BESOSSS...FELIZ FINDE!!!

Sefa dijo...

Precioso todo lo que nos cuentas, es como si estuvieramos alli, te mando un abrazo.SEFA

Jose Antonio dijo...

Como me gustaría viajar en el tiempo para disfrutar en directo de la historia.

Saludos Cordiales

Nerea dijo...

Pues no se...me resultan familiares jajaja es como si en otra vida hubiera estado alli.

Gracias Balo por enseñarnos tanta belleza.

Feliz fin de semanaaa!!!

Besitos!!!

PD: estoy un poco perdida jajaj no vaga jajjaj

Maria Luisa dijo...

Balovega- Te he conocido a través del blog de nuestro querido senovilla. Comentando el texto sobre "Comentar y comentarios", coincidimos bastante en las ideas, (que si mandamos comentarios o nos mandan), oye que se agradece.
Yo empecé hace un año.
Gracias a los comentarios te he conocido y admirado la maravilla del Monte Nemrut, ni soñando si no fuera por este invento lo habría conocido.
Así que ha comentar.
Te visitaré.
Un abrazo.

Balovega dijo...

Mary y Merchi, tampoco conocía esta maravilla, buscando información me tope con este lugar y algo me hizo parar y descansar en Nemrut Dagi e informarme, fue algo como dice Mar, un lugar de poder, con energía y eso me atrajo, la verdad que es bello. Si Mar me debió atraer su energía y la sabiduría del lugar.

Logio, pienso que toda persona que tiene poder se creen dioses, y también los reyes, aunque no sea así para mi, pero la vida y la historia así lo demuestra.

Jejeje.. Cervantino, embobado ?, no lo creo pero tus palabras dan fuerzas para seguir escribiendo.. eres genial amigo.

Gracias Sefa, me alegro que te gustase me pareció especial para que todos los que no podemos llegarnos a ese lugar lo conociéramos.

También me gustaría viajar en el tiempo, y conocer este y tanto lindos lugares que existen Senovilla, seria extraordinario.

Nerea gracias por aparecer y saber de ti aunque sea por tus comentarios, si, este lugar tiene algo mágico.

María Luisa miles de gracias, ya pasé por tu bella casa y como veras ya estas enlazada en casa para tenerte cerquita..

Miles de gracias a todos, miles de besotes para que tengáis un bello domingo, felices sueños amigos.

Ascanio dijo...

Hola Balovega

Es un placer pasar por tu blog y como la mayoría, yo tampoco conocía de este sitio arqueológico. Muchas veces me he preguntado sobre la verdadera historia de esos personajes míticos.

Soy de los que piensa que la mayoría de ellos realmente existieron en tiempos muy antiquísimos. Hubo un tiempo que le seguí los pasos a Djehuty, dios egipcio, que para muchos vendría a ser Lamec, uno de los patriarcas y descendientes de Caín.

La historia antigua llega a ser muchas veces no sólo fascinante, sino tan relacionada con el presente que realmente deja a uno admirado.

Abrazos cariñosos

Alf

Alundra dijo...

Precioso el sitio Balovega... otra que tampoco conocía este yacimiento... me encantaría poder llegar a verlo algún día, porque tiene que ser una verdadera pasada.

Saludetes.

Montse dijo...

Hola, vengo de visita por la publicidad que ha hecho, sobre ti, El Ente y tiene razón, merece la pena pasear por aquí.

Esta entrada está super-trabajada. Muy bien documentada y con todo lujo de detalles.

Seguiré pasando por aquí.

Besitos encanto

Javier dijo...

Madrileñica, cada día te superas más en tus post. Felicidades.
Besicos

mamen dijo...

Balo ya se ha dicho todo, yo solo añadir que es un placer entrar en tu blog, tu alimentas los sentidos, que es casi mas importante que el estomago, un besito

Balovega dijo...

Ascario me atraen mucho las historias antiguas y la mitología griega es algo fascinante.

Ojalá Alundra, uno de tus viajes sea a este sitio sería algo que vería mas de cerca.

Gracias Montse por pasarte por casa, nuestro amigo Ente es un genio.

Mi Mañico, tus palabras me llegan al corazón, te doy las gracias por pasar a verme y solo decirte que a diario estas en mi mente, te quiero amigo, un beso muy muy grande, !! cuídate!!

Mamen, todo es importante y alimentar es estomago es esencial para alimentar los sentidos.

Un gran abrazo a todos y feliz semana

gamar dijo...

Impresionante, nunca había visto esto.
Será que Discovery chanel no lo conoce?
Te dejo un beso

- YOGUR - dijo...

¡Qué pasada! O_O Me ha encantado...

BesOs, señorita Balovega 'Jones' ;p

albatros dijo...

Menudo sitio tan curioso. Digno de visitar. Supongo de que el hecho de que todas las estatuas estén decapitadas se debe a la mano de algunos desaprensivos. Las águilas tienen un toque egipcio a mi parecer.
Sl2

Publicar un comentario