La Diosa Ceres, en la mitología romana


Si hablamos fugazmente sobre la mitología y su mundo, diríamos que es un conjunto de mitos, definiendo como mito una fábula o una ficción alegórica. Son historias de héroes y dioses, son leyendas o invenciones con las que algunas civilizaciones y en algunos momentos se ha pretendido explicar la realidad que rodeaba a los hombres. La mitología griega es conocida gracias a las obras del escritor griego Hesíodo del siglo III antes de Cristo.





En la mitología romana, Ceres era la Diosa de la naturaleza y de la agricultura, Ella y su hija Proserpina eran equivalentes a las diosas griegas Deméter y Perséfone.

Ceres, se encargaba de que los árboles florecieran, crecieran y toda la naturaleza resplandeciera, e inició al hombre en el arte de cultivar la tierra, de sembrar y recoger el trigo, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. La palabra cereal deriva de su nombre.




Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina. A Ceres se le recuerda sobre todo en el episodio del rapto de su hija. Los romanos cuentan que el lugar favorito de Proserpina se hallaba en las hermosas praderas de Enna y en las verdes laderas del monte Etna, en la Isla de Sicilia. Fue allí donde, según la leyenda romana, fue raptada por Plutón. Después de haberla buscado en vano, Ceres conoce por el Sol la verdad.



Ceres es representada habitualmente con el aspecto de una mujer de gran belleza, de estatura majestuosa y tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio. Por ser la diosa de la agricultura, porta una corona de espigas de trigo.

He leído en algún lugar, que el origen de la palabra cerveza proviene de la Diosa Ceres. Duboë Laurence y Berger, en El Libro del amante de la Cerveza, sugiere que Cervoise viene de cerevisia, pero añade que esta voz vendría de la diosa latina de la tierra y de los cereales, y de vis, la fuerza. En cualquier caso Coromines afirma que cereal proviene de cerealis, que designa aquello perteneciente a la diosa.

Feliz fin de semana a todos .. Nos vemos !!!


Información: Wikipedia.
Autor de las fotografías: Balovega

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

36 comentarios:

A.- dijo...

¡Me encanta la mitología, Balo! Esa historia de Prosperpina/Perséfone y Plutón/Hades siempre la he visto como algo maravilloso.
Me encantan las fotos que pusiste y la historia de Ceres también, no sabía lo de las palabras.

Feliz fin de semana.

Un besote!

Zayi Hernández dijo...

CERES ES EQUIVALENTE A AURORA, SI ES LA MADRE NATURA PERO VIENE A REPRESENTAR A LA NATURALEZA FRESCA DE LA PRIMAVERA...ES LA MADRE DE TODO LO HERMOSO, LAS FLORES, LOS ARBOLES...ESTÁ MUY BIEN LA ENTRADA Y LAS FOTOS, MARAVILLOSAS...LO DE LA CERVEZA, NO SÉ SI PROVIENE DE AHÍ, SI ES ASÍ, NO LE VEO DEMASIADO SENTIDO AL TÉRMINO...PERO BUENO, ASÍ SOMOS LOS HUMANOS...
BESITOS.

.. dijo...

Què interesante Balo.. siempre me gustò saber sobre mitologìa griega! Hermosas las fotos!!
Un beso grande y buen finde!

Valdemir Reis dijo...

Hola Balovega estoy visitando esta bella zona! Felicitaciones por la excelente labor que aquí se muestra. Excelente sus publicaciones, la historia sobre mitologìa y las fotos me encantan, también una gran contribución. Feliz y honrado por su amistad. I, que es el único que puede caminar más rápido ... Pero que va acompañado de un amigo, por supuesto, va más allá ... Espero que su visita! Nos reuniremos siempre aquí. Votos de una semana llena de éxito, tanto la paz, la salud, el brillo, la bendición, la protección y la felicidad. Godspeed. Un abrazo fraterno.
Valdemir Reis

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola,hoy sabado he decidido quedarme y visitar sitios,aqui estoy de paso por el tuyo,es una buena entrada,te mando un fuerte abrazo y te espero por mi blog para peregrinar un poco, yo seguire pasando.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Curioso, desconocía lo de esta diosa y lo del cereal, ja,ja.
Buen domingo.

Anónimo dijo...

Vaya, que curioso. Me encanta esto de conocer el origen de las palabras.

Carmine dijo...

Felicidades por tu post, muy bella historia, las has narrado muy bien. Las fotos, insuperables. Un abrazo. Carmen.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me ncanto tu wntrada sobre la diosa
me gustan estos temas
un beso de Luna

Mar dijo...

Entrar en tu casa es aprender cada dia algo, me ha encantado esta entrada.

Besitossssssssssss

Nilla dijo...

En verdad, Aranjuez te inspira muchísimo y me alegro;hoy, un día gris, no destella con su belleza la diosa que nos espera a la entrada del Jardín del Parterre, pero siempre está dispuesta, esperando la visita de personas, para mostrales su belleza y a sus regordetes niños que la flanquean.

Un beso

Arwen dijo...

Muy linda la historia de la Diosa Ceres...me han encantado las imnagenes de Aranjuez, besitossss

mamen dijo...

Balo, bellisimas fotos, y bellisima la narracion, nos haces soñar con seres mitologicos, y aprender que nunca viene mal, besos y feliz domingo

Anónimo dijo...

Las leyendas mitológicas son un auténtico referente cultural que deberíamos intentar recuperar, y no sólo la latina o griega, sino también la celtibérica. Creo recordar también que en el rapto de Proserpina se basa también el ciclo de las estaciones.

Carpe Diem

Merchi dijo...

Me encanta la historía de la Diosa Ceres y como la narras es todo un lujazo para el que la lea. Las fotos son maravillosas Bal, la primera me ha enamorado hija.
Gracias cielo, mira que se aprenden cositas contigo.

Un besote enorme y que tengas un maravilloso domingo :)

Montse dijo...

Tienes un arte especial para enseñarnos cosas de forma que se nos queda grabado, aumentando nuestros conocimientos.

Yo creo que deberían subvencionarte lo que haces por tus visitantes.

Estupenda entrada

besitossssss

Loladealmeria dijo...

¡¡que quieres que te diga¡¡¡ que he leido esto comiendome unas palomitas y que me ha gustado Ceres, mas que antes, jajaja.
Excelente relato, excelentes fotos y tu como siempre excelente.
Que pases una excelente semana chica de Chamberi.
bssss desde Almeria

YAIZA dijo...

Mañana mismo me voy a Aranjuez a darme un paseo, para poder disfrutar de su majestuosa belleza en primavera, seguro que traeré fotografias.

Muchas gracias por esas palabras de ánimo en mi blog.
Gracias a vuestro cariño he vuelto antes de lo previsto.
Un besito.

Anónimo dijo...

El texto me ha encantado pero con las fotos no te quedas atrás, son bonitas a rabiar.Un abrazo balo

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Siempre tan atrapante la mitologia, Ceres la Diosa de la siembra, de las cosechas, así la recuerdan en el campo Argentino, es más hay una ciudad con su nombre en una provincia de mi pais. Muy bueno, me gusto¡¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Valdemir Reis dijo...

Gracias! Gracias! Gracias! Volver a las gracias por su visita y también por su suave y amable comentario. Me siento feliz y honrado por su amistad, muy satisfechos por el reconocimiento que demuestra en nuestro trabajo. Gracias de nuevo por su presencia frecuente. James Greene solía decir, "todo lo bueno que yo pueda hacer, toda la ternura que puede mostrar a cualquier ser humano, que voy a hacer ahora, o de aplazar olvidar, se va de la misma manera dos veces." Confiésate que es muy reconfortante tener buenos amigos, incluso si es virtual, no importa. Le deseamos todo lo mejor para usted. Vamos de nuevo! Nos reuniremos siempre aquí. Felicidades. Tener una semana llena de mucha luz, el éxito, la paz, la salud , bendiciones, protección y felicidad. Dios está presente en cada momento. Un abrazo fraterno.
Valdemir Reis

SANDRA... dijo...

HERMOSAS FOTOS,TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

clariana dijo...

Veo que llego un poco tarde a tu post, es magnífico, esa fuente y esas flores... Me gusta mucho el conjunto de color lila y como una especie de añil de las flores y la estatua claro. La historia que explicas, de la mitología griega me ha encantado, buena fuente de inspiración esos jardines y palacios de Aranjuez. Un gran beso y buen inicio de semana.

clariana dijo...

Se me olvidaba, gracias por el email que me has mandado, ya miraré de practicarlo ésto que me envias. Besos.

Moisés P. dijo...

qué preciosidad de fotos Balo...
feliz día...

Un par de neuronas... dijo...

Las fotos son geniales, a ver si me animo y hago una entrada del Santuario de Eleusis, ya sabes, centro espirítual y mistérico de Démeter y su hija Perséfone que tú, tan acertadamente has comentado. Démeter o Dímitra han dado nombre a los cereales, porque en griego "dimitriaká" significa cereales. Un abrazo calentito que ya llega el verano.

mangeles dijo...

Que fotos mas geniales. Estan guay...me han encantado. Gran Fotografa¡¡¡ Besos

Ciberculturalia dijo...

Fantástica historia mitológica y bellísimas fotos. Eres una artista. De verdad. Un beso

Loladealmeria dijo...

Balo, pasa por el blog que tienes un regalito.
bssssssss

Mary Lovecraft dijo...

Preciosa entrada y qué bellísimas imagenes!!

muchísimas gracias por compartir tanto mi niña.

me transmitiste paz y felicidad :D

un beso grande grande!!

Anónimo dijo...

Me gusta la mitologia, pero tengo un grave problema: seguido confundo la griega con la romana (siempre me ha parecido que los romanos no fueron extremadamente originales), también me gustan los dioses egipcios. Pero esos sí no los confundo, no se por qué... misterio.

¡Saludos Balo!

Lujo dijo...

Hola Balo,
Me encanta este post mitológico. Como de costumbre no tenía ni idea. A lo máximo que llegué fue a Ariadna y el minotauro, (de pena).
Las fotos son maravillosas.
Es curioso lo de la cerveza.
Besotes

Jesús dijo...

pues a mi no me impresionan

Anónimo dijo...

Esta muy bonito,nada tan bello como un campo de espigas,estuve en Palencia hace poco,
casi que puedo asegurar que vi a Ceres.
Muy bonitas las fotos,

ana moll dijo...

hola, como estàs, me parece muy interesante tu blog, y me gustarìa algùn dìa, expusieras tus puntos en el foro fìsico, peron antes, debes ver el foro virtual, para que me digas que te parece y si te interesa. www.delforoalaluz.blogspot.com

muchas gracias!!!
felicidades!!!

ari dijo...

me encanta la mitología leo siempre soy fanatica
:):-)=)
         

Publicar un comentario