La Magdalena penitente


La escena que nos trae George de la Tour en el cuadro de la Magdalena penitente se sitúa en un interior donde la fuente de luz es una vela ubicada dentro de la misma escena. A diferencia de Caravaggio, cuya iluminación tenebrista reconoce una fuente de luz natural, los ambientes que crea de la Tour están impregnados de una penumbra llena de misticismo. La escena sumerge al contemplador en un ambiente silencioso, quieto, el adecuado para la reflexión y la meditación. La figura de Magdalena, lejos de la sensualidad que suele invertirla, es casi estatuaria.

Esta obra de aspecto delicado y procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa "La obra invitada", con el que quieren acercar al espectador obras notables de otros museos y colecciones.




Sin lugar a dudas Caravaggio se aparta completamente de la manera en que se representaba a María Magdalena, gran pecadora arrepentida, convirtiéndola en una muchacha joven y hermosa, llena de inocencia pero profundamente abatida, transmitiendo tanto dolor que renuncia a los perfumes y joyas, abandonándolos en el suelo y formando por sí mismos una bellísima naturaleza muerta. Una manera genial de plasma a la Magdalena.






Con esta iniciativa el Museo del Prado busca acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas.

Hasta mañana amigos .. Nos vemos !!


Vídeo prestado por YouTube

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

17 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Muy bella la obra de Caravaggio sin duda, aunque no sea mi estilo predilecto, que amo la luz, pero sé dilucidar dónde reside la belleza.

un besito mi niña, que tengas dulces sueños y pases un feliz martes.

Dean dijo...

Ay Balo, si el impresionismo es mi favorito, ahí me has dado. Gracias por este regalo.
Un beso.

Carmine dijo...

Vi la noticia por la tv y me parece estupenda la idea de "invitar" a una obra maestra a visitar nuestro museo del Prado. Bellísima pintura, con un estudio de la luz impresionante. Besitos. Carmen.

Duncan de Gross dijo...

La verdad es que la iniciativa es genial, no pudiera ser mejor ;-)

Lola de Almería dijo...

Balo cuando vaya a Madrid te voy a llamar para ir al Museo del Prado ci¡ontigo, ya he ido dos veces, pero pienso que sera una pasada ir contigo y q me expliques esas cosas que no veo.
La explicacion de la luz es estupenda. Me gusta el impresionismo, pero un buen abstracto tambien , ahora que me cuesta interpretarlo.
Lo dicho que t4 ellamo, chica del barrio de Chamberí.
Bsss desde Almeria

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Gracias, no conocía esta obra y la añado a mi colección si no te importa. Es una versión que incluiré en una comunicación futura.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Balo: me tienes fascinada con tu blog. Es una forma de viajar, bien sabes cuánto sentimos los cubanos esta gran limitación. Mil gracias por esta entrega linda, culta, imprescindible.

Anónimo dijo...

Buena entrada sobre una obra maestra, Balo. Y buena inciativa del museo.

Carpe Diem

joselop44 dijo...

Me ha encantado.
Saludos

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

bueno, daría lo que no tengo y lo que si también, por ver algo de esto a menos de 10 metros...no pido mucho....es realmente impresionante...excelente la entrada, me has dado en el alma con tanta belleza.
Besitos

estoy_viva dijo...

Y mi pregunta es Balo,,,eres guia porque que bien describes el cuadro vamos es como ir de visita al museo llevando a una guia que te va explicando todo lo que a una persona se nos escapa sobre la pintura y el pintor.
Con cariño
Mari

Marga Fuentes dijo...

Balo, esto es tan ameno cómo lo explicas que, me pregunto si no nos harías una visita guiada por el Prado. Es divino haberte descubierto. Todo lo que me vas enseñando...maravilloso.
Besos, abrazos y gracias, amiga, gracias,

Roberto "el ente" dijo...

holaaaaaaaaa que tal hermosa? como estas? al finnnnn, jejejje. Que muchas gracias por estar siempre ahi. ya me veras mas a menudo por aqui hermosa. Besosssssssss

loquemeahorro dijo...

Hola, he descubierto tu blog por el de Ade, en MiLibreria.

Si he entendido bien vas a ir a verla a La Habana, no? Qué suerte!

He visto en los comentarios que dice que has podido ver la serie por la que le han dado el premio ¿cómo la has visto? ¿A qué hora? ¿En qué canal? Yo tengo Ono.

Ahora cotillearé tu blog, especialmente esta entrada, en la que te has adelantado hasta al Newsletter del Museo (lo he recibido esta mañana).
Ah! yo también nací en Chamberí! (aunque no viva ahí)

Lujo dijo...

Mi niñaaaaaaa,
Lo he visto "en vivo y en directo"!!!. Oeeeee, oeeee, oeeeee. No sabes lo que sentí cuando lo tuve delante de mis narices. La emoción fue tan intensa que hasta me puse "de los nervios".
Ejem, ejem...ya sabes que en el Prado "ni eso" está permitido!! ;P ;P
Maravilloso que lo hayas recogido!!
Olé y olé!
Qué contenta estoy!
Besotes!

gaohui dijo...

Warm dog clothing Abercrombie Polos is made in many different popular fabrics as well. You Abercrombie Polos can get sweaters which are made out of fleece, jackets ed hardy Hats made with micro fiber faux suede as well as knits and standard cotton blends. The Ed Hardy Sale best place to find all of these selections though is through the internet. When Ed Hardy Swimwear you go to the local pet store, if they have any selection at all, their Ed Hardy Swimwear prices can be expensive. The same also goes for specialty shops. However dog Ed Hardy Swimwear apparel on the internet are cheap and since they are even delivered to your front door, you get even more savings.

Anónimo dijo...

En la obra hay sombras, no hay línea y los tonos son tenues. El origen de la luz es concreto su composición equilibrada. La luz en esta pintura es la protagonista ya que alumbra todo, presentando una veladora que ilumina composiciones. Todo los demás se queda en la oscuridad. Aunque el rostro de Magdalena no se vea completo se logra ver que tiene facciones bonitas y simétricas. Transmite como una armonía de colores, todo está debajo de la luz y es bonito pero transmite un sentimiento de soledad, desesperación y tristeza porque ella está volteando la cara y no se le pueden ver los ojos, también porque trae la calavera en las rodillas pues

Publicar un comentario