Madrid hacía el año 1910

Fui sobre agua edificada: mis muros de fuego son


Madrid, situado en el centro de la Península Ibérica, ha visto perfilada su identidad por el hecho haber sido capital de la Corte de los reyes de España durante más de cuatro siglos. Madrid ha sabido incorporar, sin traumas, elementos característicos de todas las regiones de España. Su historia, sus paisajes y sus gentes han sido tratados con especial interés por los grandes pintores de la escuela española que, al estar al servicio de la Corte, vivieron el ambiente, a veces popular y festivo, a veces trágico, de Madrid.




No es que Madrid haya sido hasta 1910 una ciudad exclusivamente artesanal o dominada sin excepción digna de nota por el pequeños patrono, pues ya se habían instalado en el XIX algunas grandes empresas del sector gráfico y alimenticio, pero será ahora, a partir también de los primeros años del nuevo siglo, cuando se supere la última de las carencias infraestructurales para impulsar la industria.




Con agua, con ferrocarriles, con fuerza motriz disponible, Madrid conocerá durante la década de 1910 su primer despegue industrial que, aunque estrechamente vinculado al auge de la construcción, pone ya las bases de una mayor diversificación en la producción de bienes.





Uno de los lugares más emblemáticos que existen en nuestra ciudad es la Gran Vía, una de las avenidas mas céntrica y famosa por sus cines, teatros, bares, restaurantes y gran turismo que pasea a diario por el corazón de sus calles. Los edificios existentes datan entre los siglos 1900 y 1940, y la construcción se produjo en el año 1910 para cubrir la necesidad de comunicar el noroeste de la ciudad y el centro, con el fin de descongestionar la Puerta del Sol y establecer mejores comunicaciones entre el Barrio de Arguelles y el de Salamanca, lo que hizo que desaparecieran algunas de sus estrechas callejuelas.



Firma del acta de inauguración de las obras de la Gran Vía, 1910, fotografía. Museo de Historia.



Fue uno de los proyectos mas grandiosos que tuvo la ciudad en aquella época. Fueron demolidas aproximadamente unos 330 edificios para construirla, como iglesias y vías como San Miguel y de la Reina, la calle Nao y parte de la Ballesta y la supresión de un tramo de la Cruz Verde entre la Gran Vía y La Luna. Y cuentan los conocedores de aquellos tiempos, que al principio la calzada se pavimento con madera, idea del arquitecto Carlos Velasco, la cual fue desechada en 1886. Años después, los arquitectos municipales López Salaverri y Andrés Octavio, recibieron el encargo de elaborar un nuevo proyecto, aprobado en 1904. Dándose por terminada en 1927.





Es entonces cuando se constituyen las primeras grandes empresas eléctricas, químicas y metalúrgicas y cuando las sociedades anónimas de la construcción, de dimensiones más adecuadas a las grandes obras previstas y a los nuevos edificios proyectados, pasan a ocupar el espacio que antes llenaba, casi por completo, la figura del contratista individual.

El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor. (Jose Ortega y Gasset).


Nos vemos amigos....


Información y fotografías recogidas del Museo Historia de Madrid.
Vídeo prestado por YouTube

Share this:

, , , , , ,

COMENTARIOS

35 comentarios:

Marga Fuentes dijo...

Una joya lo que nos traes hoy. Qué interesante ver Madrid en 1910.
Gracias Balovega, siempre me encanta venir cuando hay un post nuevo, porque sé que tengo algo para aprender y disfrutar.
Besos y abrazos,

Duncan de Gross dijo...

Es interesnte ver la evolución de la ciudad en 100 años, una pasada!!

José Luis López Recio dijo...

Son unas imágens preciosas. Se ve que eres ua "chulapa" defensora de tu tierra. Muy bien `hecho.
Estaré unos días fuera, en caso de no poder conectarme, me pondré al día a mi regreso.
Saludos

Carmen dijo...

Precioso el post de hoy... interesante la historia de nuestra bella capital Madrid.

Las imágenes y el vídeo son preciosas.

¡Cuanto aprendo contigo!

Un besito preciosa y feliz semana

Merchi dijo...

Me ha encantado el post Bal, cuanto han cambiado las cosas ¿verdad?, me ha gustado leerte y ver el video, desde luego ya queda lejos el Madrid de entonces.
Gracias por postear siempre temas tan interesantes, y por ser tan rica en matices a la hora de explicarnos las cosas.
Es todo un placer venir a verte, cariño.

un beso enorme y que tengas un lindo dia :)

Moisés P. dijo...

Qué chulada de entrada Balo....me ha encantado¡¡¡ y las fotos son una pasada....
saludos

clariana dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje que has elaborado sobre Madrid y la frase de José Ortega y Gasset, sobre todo ésta, porque en Madrid no lo sé, pero en Barcelona han hecho verdaderos desastres de derribo para construir obra nueva y desahucios en barrios acabando con su característica de barrio y con una compensación irrisoria para sus gentes. No sé, quizás te hablo de otro tema, pues el que has puesto está muy bien y Madrid ha evolucionado mucho y es muy bonita, pero en mi ciudad no me gusta la política de construcción que están siguiendo de unos años para aquí. Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Saludos desde Castellón, muy interesante to blog, de verdad. Me ha resultado curiosa la cita de Ortega... hace tiempo leí casi toda su obra y mira que es mucha. Tienes razón en ubica rjusto ahí esa cita suya¡¡
Si me permites, aconsejaría a quienes pretenden eliminar todo aquello que tú misma citas, leyesen LA REBELIÓN DE LAS MASAS... no entiendo muy bien porqué, ese libro ha llevado a una confusión tópica la ideología de Ortega, cuando él dice MASA se refiere a los analfabetos funcionales que se jactan de ello, de los mediocres que gobiernan o que aran campos¡ Cuando habla de élite se refiere también a un campesino que trata de mejorar sus técnicas de cultivo, etc... Bueno, que me lío.
Sería muy interesante tu opinión en mi blog, estás invitada.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Las fotos parece que ya nos hemos acostumbrado pero ver un vídeo tan antiguo es como hacer un viaje en el tiempo.

Dean dijo...

En cien años no ha cambiado casi nada, en las fotos se nota, sus gentes creo que tampoco.
Un saludo.

Arwen dijo...

Ha sido interesante ver el cambio de la Madrid antigua a la de nuestros dias, preciosa entrada amiga de tu linda Ciudad, besitos dulces

Carmine dijo...

Qué fotos más bonitas has puesto en el post y qué cambiada está la ciudad de Madrid, aunque a veces te la impresión de oler y percibir su lado antiguo. Con razón se dice !De Madrid al cielo! Besos. See you on Saturday!!!!!!

Alexandra dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Balovega, ha sido refrescane conocer de la historia de tu país através de los acontecmientos en Madrid durante ésa década. Las fotografías y el vídeo son las cosas que más parecio ver en éste tipo de publicaciones, ya que son la prueba feaciente de todo lo ocurrido.

Felicidades por el reportaje y salu2.

Agustín dijo...

Guau, cuanta historia que había por aquella época, lo que más me impacto, fue ver el metro antiguo, que cambio hemos hecho por dios, cómo será el mundo en el año 3000?? jajaja no viviré para saberlo :(

saludetes!!

Marta dijo...

Hola veo que por fin mi amiga Verónica te visitó! jeje

Me gustan las fotos antiguas que pones, nos ayudan a recordar lo que fue y el porqué es.

Un abrazote!

Clariana dijo...

HOLA BALOVEGA:
DISCULPA POR UN ERROR QUE HE COMETIDO EN EL COMENTARIO ANTERIOR.
He hablado de "DESHAUCIOS" cuando debí decir "EXPROPIACIÓN FORZOSA" que son cosas diferentes, pues cuando hay un plan según el cual, se han de derribar unos edificios, o parte de un barrio, se le aplica "LA EXPROPIACIÓN FORZOSA" que sigue un procedimiento administrativo y les han de compensar económicamente de acuerdo al "precio justo" que es el que establecen según la propiedad que tengan. Y "deshaucios" sería el procedimiento de expulsión del inquilino, por orden del juez, transcurridos unos plazos sin pagar el alquiler al propietario,
Claro, todo ésto son temas de Derecho, que tienen que existir para la regulación del sistema y de mantenimiento del orden. Pero lo que yo critico son tres cuestiones:
1º) Que los motivos de la expropiación no
siempre responden a planes justos, que
se escudan en el llamado "interés
general".
2º) Que el "precio justo" no es una compen-
sación óptima, a la propiedad que los
expropiados tenían, es como un mal
menor.
3º) Que los "alquilados" o sea, no propie-
tarios, salen perdiendo bastante, por-
que normalmente se les asigna un piso
por el que deben pagar un alquiler bas-
tante más elevado que el que tenían y
muchas veces supone una gran carga para
ellos, personas mayores, etc.
Siento haberme extendido tanto, pero he pasado vergüenza en confundir un término por otro, Besos.

rodri dijo...

Tras un período de ausencia obligada, gracias por esta bella "revisita" a una de mis ciudades...pongamos que hablo de madrid.
Besos

Sefa dijo...

Me ha gustado saber un poco mas de tu ciudad que me encanta y las fotos son preciosas, me gustan mucho esas fotos antigüas.
Un abrazo.SEFA

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Madrid no para de avanzar, evolucionar y cambiar. Cada día me siento más orgulloso de mi ciudad. Un beso.

Unknown dijo...

UN FAVOR!!! PARA CONTAGIAR VIDA Y ALEGRÍA: PASEN TODOS LOS QUE PUEDAN POR http://sensaciondepaz.blogspot.com/
GRACIAS TOTALES

Mary Lovecraft dijo...

Impresionante entrada y espectaculares fotografías.
Toda una delicia de post.

muchísimas gracias bella Balo, por acercarnos ese trocito historico de nuestro país.

que tengas lindos sueños

estoy_viva dijo...

Muy interesante el post y el cambio experimentado en la capital de España aunque el cambio ha sido en todas las ciudades aunque hay que decir que la estética de algunas zonas por algun que otro edificio ha quedado entre dicho por no saber acoplarse al urbanismo que habia en esa zona..(hablo de Barcelona)
Con cariño
Mari

Zerep Nauj dijo...

TE DIRE QUE SIEMPRE QUE PUEDO VOY A MADRID, ME ENCANTA TU TIERRA, ME FASCINA Y MAS IR POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS ( LA EPOCA DE NUESTRAHISTORIA QUE MAS ME FASCINA ). AHORA LLEVO 5 AÑOS SIN IR A MADRID Y TENGO MONO. TENGO Y ME APETECE MUCHO SENTARME EN UNA TERRAZA DE LA PLAZA MAYOR, PASEAR POR LA GRAN VIA, PLAZA CALLAO, PUERTA DE SOL Y POR LA GLORIETA DE CARLOS V, PASEO DE LAFLORIDA Y COMER O CENAR EN EL BUEY ( FRENTE AL SENADO ). UN BESO, MI MADRILEÑA FAVORITA. ¡ AH !, COMER BACALAO CERCA DE PRECIADOS VISITAR LA ZONA DE LA LATINA Ó TOMAR UN APERITIVO EN EL MESON SANTA ANA EN LAPLAZA DEL MISMO NOMBRE.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

_________________$$$$$$$$$$
__________§§§_$$$_________$$$
_________§§§§§_______________$$
________§§§§§_________________$$
________$____§§_________________$
________$___§§_§§_______________$
________$$__§§_§§____$$_________$
_______$$$__§§_§§____$_________$
_______$$____§§§_____$_$$_____$$$
________$$_____§§___$$__$$___$$$$
_________$__________$____$$__$$__$$
_________$$_________$_____$$$$$___$$$
_________$$_________$______$$_$$____$$
__________$$$$$$____$_______$$_$_____$$$
___________$$$_$_$$$$$________$$_______$$
____________$$$_$_$_$$________$_$_______$$
___________$$$$______$$________$_$______$$
__________$$$$________$$_______$_$______$$
_________$$____________$$______$__$_____$$
________$$____$__________$$____$__$$$____$$
_______$$_____$_$__________$$__$____$$$___$$
_______$_____$$_$___________$$$______$$$$$
______$$_____$$$$____________$_$$
_ ____$$_____$$$______________$$
____$$____$$__________________$$
____$___$$$____________________$$
____$__$$_______________________$$
____$$$$_________________________$$
_____$$$___________________________$
_____$$_____________________________$
_____$____________________$___$_____$$
_____$_____________________$__$__$_$_$$
_____$_________________$_$_$_$_$$$$$$$$
_____$_________________$$$$$$$$$$$$$_$$$
__$$$$$_______________$$$$$_______$$$$$$$
$$_____$$_$$_________$$$$$____$_$$____$$$$
$$_____$$_$$__________$$$$____$_$$____$$$$
$$__________$$__$______$$$$$____$$$_$$$$$
__$$$$$_______$$_$$_$$_$$$$$_$______$$$$$
______$$$_____$$_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
________$$$_______$$
__________$$$$$$$$$

QUE BELLAS FOTOS, DEL AYER Y DEL HOY, TE DEJO UN BESITO Y QUE ESTES MUY BIEN , BUEN DIA

Maria Luisa dijo...

Preciosa y minuciosa explicación del Madrid de siempre, ver como ha cambiado y sin embargo, es acogedor, cuando lo he visitado me ha parecido no te "enfades", un pueblo grande y familiar, no te encuentras extraña, ni de (pueblo, pueblo).
Jolin que suerte nacer el la Capital del Reinooooo.

Te quiero Balo.

Anónimo dijo...

Una entrada encantadora. Que te voy a decir yo de esta ciudad imperfecta y maravillosa a partes iguales. Un poco como yo, aunque tengo más de lo primero que de lo segundo.

Feliz día, carpe diem

mamen dijo...

Balo que me gusta lo retro, ese sabor a añejo que tienen las fotos antiguas, debe ser la edad, pero me gusta recordar cosas del pasado.
Mi hijo que vive en Madrid, me manda cosas antiguas de Cadiz, ahora le mandare yo cosas a el, besos

darkmanburt dijo...

Me encantan las fotos antigüas. Preciosas.Sobre todo me encantan la de la Gran Vía y el Hotel Capitol,sera porque como es de la empresa y ademas estuve alojado, jajaja.

Besitos

Anónimo dijo...

Un bello recorrido me diste sobre un pasado que no conocía. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTE POST
QUE ES
ES SENSACIONAL

ESTOS VERSOS
ME ENCANTAN Y POR ESE MOTIVO
AQUI LOS DEJO


Cuando el amor llegue a tu puerta
déjalo entrar dile... ¡adelante!
que el amor es cosa incierta
no se detiene, es un caminante.

El amor no es otra cosa
que la fe sensible y quimera
que si no es verso es prosa
pero siempre, siempre se espera.

Invítalo a charlar contigo
dile tus cosas malas o buenas,
¡vamos! el amor es un amigo
que te hace olvidar las penas.

Y cuando menos lo esperes
cuando el amor descanse en ti
¡Sabrás que todo lo puedes!
...el amor siempre es así.

Es perenne igual que en tanto
vive en la noche o vive en el día
a veces nos regala llanto
pero también tiene alegría.

Déjalo entrar, dile que pase
no le digas nada, solo dile sí
que con suerte, te dirá una frase
¡He venido a quedarme aquí!

(Víctor Zúñiga García)


UN BESO INMENSO DESDE MI LUNITA
LuNa

Beniarres al dia dijo...

Para los que no somos de Madrid y visitamos muy poco esta ciudad son imagenes realmente impactantes viendo el bullicio y el Mardid actual.

Muy buenas fotos. Realmente interesante el articulo.

Alijodos dijo...

Me ha encantado este post amiga balovega...y la frase final de ortega y gasset sublime...Quiero decirte que a mi sobrino le dan los resultados de las pruebas el dia 23 y espero que no sea nada...Balo gracias eres una gran amiga...un besote cielo.

José Ramón dijo...

Hola que maravilloso reportaje para poder valorar la cosas del pasado tu Blog muy lindo felicidades

Laury dijo...

QUE BELLAS FOTOS AMIGUITA,TE DEJO UN BESITO Y CUIDATE MUCHO BUENAS NOCHES, LAURY

Y yo qué sé dijo...

Que bonita colección de fotos...UN BESAZO Y BUEN FINDE

Publicar un comentario