Los 4 aniversarios de Hemingway en el 2009


En el año actual coinciden cuatro aniversarios relacionados con la vida y obra del escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961): 110 de su natalicio, el 70 de la instalación de su residencia en Cuba, el 80 de la publicación de “Adiós a las armas” y el 55 del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura.

En 1932 Hemingway viajó a Cuba para participar en la pesca del pez espada. A partir de ese instante sus viajes por tierras cubanas fueron frecuentes, hasta que decidió establecerse tras su regreso de la Guerra Civil Española, en el hotel cubano “Ambos Mundos”



En 1939 compró la finca Vigia, y se trasladó a vivir con su esposa Marta Gellhorn, quién lo abandonaría al poco tiempo. Siendo su residencia habitual y permanente, hasta que en 1960 tuvo que trasladarse a su ciudad natal por enfermedad. Esta finca fue su refugio campestre, y varias de sus magistrales obras como"El viejo y el Mar" o "Por quien doblan las Campanas", entre otras, nacieron y vieron la luz en tierras cubanas, haciendo patente en todos sus libros, el mar de Cuba, sus paisajes y el calor humano de sus gentes.



El viejo y el Mar recibió el premio Pulitzer en 1953, y un año después le otorgaron el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Tras el fallecimiento de Hemingway en 1961, la finca la Vigia donde residió en Cuba, fue restaurada y convertida en museo. Recientemente, dos años de duro trabajo fueron necesarios para recuperar una estructura que sufrió numerosos desperfectos en los últimos tiempos.



El Floridita y la Bodeguita del Medio, fueron algunos de los lugares preferidos por el escritor para encontrarse con sus amigos y saborear el tan conocido daiquirí al estilo Hemingway.



En La Habana y en la barra del bar de Floridita, existe una preciosa escultura de bronce donde se puede ver al escritor acompañado de turistas que pasan a visitarlo. Si con nuestra imaginación pudiéramos echar la vista atrás, de seguro que nos contaría un sinfín de historias estelares que nos dejarían fascinados.

El 21 de julio cumpliría 110 años, y este es mi pequeño homenaje a uno de los grandes escritores de la "generación perdida".

Feliz domingo ... Nos vemos !!


NOTA: La llamada Generación Perdida fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran depresión.

Información recogida de La jiribilla y Wikipedia.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

20 comentarios:

Dean dijo...

Tengo los libros que has mencionado y son de lo mejor. De las imágenes que nos regalas imposible saber cuál es más preciosa. Si viviera Hemingway, bailaría un son por este homenaje tan bonito.
Un saludo.

Jose Antonio dijo...

Creo que aquí en España a este gran escritor le conocemos por su FIESTA pamplonesa de Sanfermines, pocos aquí le conocian hasta que el internacionalizó San Fermín.

De sus libros me quedo con Por Quien Doblan las Campanas.

Un abrazo muy cordial.

Juanjo Rubio dijo...

Pues la verdad es que no los he leído, pero recomendados por tí, no puedo más que hacerme el ánimo y buscarlos.

Buen domingo.

mimbre dijo...

Hola Balovega...
Decir Amigo/a, es dar a otra persona una importancia
muy, pero muy grande. Ese amigo/a es tanto ó más grande
que un hermano.
La amistad es un vínculo del corazón y no de la sangre
Es un afecto que se recibe y se otorga espontáneamente
“Amigo es proclamar, que es el hermano de vientre diferente”
Saúl Asnes
Yo tengo la fortuna de contarte entre mis amigos
Te deseo un muy feliz Día del Amigo…
Un abrazo enorme
Osvaldo

Montse dijo...

Estupenda entrada, como no podía ser de otra manera.

Gracias por tu apoyo y todas tus visitas con tanto cariño.

Muchos besitos preciosa, las de Chamberí somos así y más.

Voy a seguir leyendo que tengo mucho atraso

José Luis López Recio dijo...

Gran escritor.
Saludos

mamen dijo...

Hola Balo, tengo la coleccion de los premios Pulitzer, y me gusta leerlos, me gusta tu blog, por entradas como esta, besos

Amig@mi@ dijo...

Genial como siempre, Balo, estoy segura de que ese hombre me caería fenomenal, no sé, jaja
me da esa impresión ( ;))
Me encantan su figura y su obra.

Pilar Álamo dijo...

Nos has mostrado una bella imagen de una persona importante.Saber de alguien que te imaginas de una manera, enriquece su retrato. Un beso, querida amiga y gracias por tu apoyo.

Zayi Hernández dijo...

siempre que lo he leído he terminado llena de sentimientos contradictorios...era de los que te ponían a pensar...
besitos.

Pharpe dijo...

Tengo que leer un día a este autor para poder valorarlo, por cuanto ahora mismo sólo sé lo que he oído, pero que casualidad de 4 aniversarios curiosos. Besos

Martha Colmenares dijo...

Estupenda tu entrada.
Abrazos

Fernando Llera dijo...

Por supuesto que he seguido muy de cerca la obra de Hemingway pero no deja uno de descubrir algo nuevo sobre este escritor. Mi bisabuelo paterno era cubano y me interesa mucho todo lo relacionado con esa tierra aunque no la conozco. Espero que disfrutes tu viaje y sigas compartiendo tus vivencias. Este mes ha sido difícil para mí, con la muerte de mi mamá precisamente un día después de mi cumpleaños, el 4 de julio...pero la vida tiene que seguir. Un abrazo. Algún día nos conoceremos en persona....

Javier dijo...

Hola madrileñica, pasa por mi blog a recoger unas cosas.
Besos.

.. dijo...

Balo, le hiciste un pequeño GRAN homenaje a este escritor tan grande.
Un beso y un abrazo para vos, buena semana♥

Lujo dijo...

Hola Hola Mi Crack!!
Mi niña, sólo se me ocurre aportar un apunte "cursi" a tu excepcional post.
En la 6ª temporada de "El ala oeste de la Casa Blanca" hay un capítulo donde sale la casa del autor en Cuba. Se habla sobre él y el ambiente político de la época.
Al ver la foto de la casa....¡¡lo recordé!!
Espero que como anécdota te resulte curiosa ;)
Espero que estés divina y trabajando poquito ¿ok? ¡¡delega!!!
Cuidate un montonazo del calorcillo!
Abrazotes enormes!!!!
Pd: La estatua de bronce me ha impactado....Me cuesta imaginar a turistas posando junto a ella O.o ;P

clariana dijo...

Me gusta este escritor, el libro que citas lo leí hace tiempo en catalán "El vell i la mar" y lo encontré muy bello. De "Por quién doblan las campanas" he visto la película más de una vez. A parte de ésto, me encanta tu post, con esas bellas esculturas. Besos y felices días de verano.

rudy spillman dijo...

Qué lindo, Balo, habernos traído el recuerdo de este genio de la literatura.
Besos y gracias.

Anónimo dijo...

Un escritor soberbio. Tu blog es interesante. Sigue así.

Anónimo dijo...

Balo:
Este comentario me recuerda que en mis primeros post hice un miniconcurso sobre El Viejo y el mar, apenas contestaron, mi página aún no tenía muchos lectores. Creo que debo retomarlo para al menos responder las preguntas.
Ya falta poco para que estés en Cuba...¡nos vemos!
AD.

Publicar un comentario