Pobra do Brollón


Puebla del Brollón (A Pobra do Brollón en gallego) es una localidad y municipio español situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Pobra do Brollón perteneció a Monforte de Lemos. Monforte fue conocido con los siguientes nombres Castro Dactonium, San Vicente del Pino o Monte Forti.






Los vecinos de Pobra solían reunirse alrededor de un pino a discutir sus asuntos vecinales, la reunión presidida por el mas anciano de la villa. Bajo este pino los habitantes de Brollón se negaron a pagar los nuevos impuestos que imponía el Conde de Lemos y protagonizaron una revuelta por la cual reciben los habitantes el nombre de "Guimaros", es decir rudos, valientes y desconfiados.




Fueron sometidos por las armas, pero a pesar que finalmente pagaron el impuesto lo hicieron bajo condiciones impuestas por ellos, El impuesto debía ser cobrado casa por casa, sin que los vecinos abrieran la puerta, arrojando las monedas por debajo de ellas. Los habitantes, siguieron reuniéndose bajo el pino que aun se yergue en conmemoración de su alzamiento.





Como arquitectura popular destaca una característica específica de aldeas, como Parada dos Montes, donde los tejados de las casas están unidos y superpuestos para poder circular los días de nevadas intensas y también para protegerse de los lobos.





Una de las mayores riquezas del municipio la constituyen sus espacios naturales, como los valles del Cabe y el Lor. Otro de los rincones que merece ser visitado es la ribera del Sil (Vilachá), donde se encuentra un conjunto de bodegas tradicionales.



Para facilitar un mayor conocimiento de todo el municipio, se han habilitado un buen número de rutas, entre las que figura el catamarán por aguas del río Sil.





La vegetación se compone de especies como: el pino, el castaño, el roble y el chopo, mientras que la de tipo arbustivo está representada por el tojo, la silva y la xesta, entre otras.

Bello Jueves amigos ... Nos vemos !!


Autor de las Fotografías: Balovega
Información tomada de Wikipedia y de la localidad de Pobra do Brollón

Share this:

,

COMENTARIOS

27 comentarios:

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo se ve un precioso pueblo por esas lindas fotos tranquilo en medio de tanta naturaleza
un beso

Dean dijo...

Qué viaje más hermoso el que me he dado con estas fotos tan preciosas y esa descripción sin igual, ha sido un remanso de paz.
Un saludo.

LadyMarian dijo...

Qué lindo lugar! Qué ganas de viajar a este lugar tan mágico!
Besos

Regina Castejon dijo...

Que lindo, es un lugar muy pintoresco, me gusto mucho la parte del rio, la iglesia, La entrada recubierta de piedra. Un fuerte abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Gracias por el paseo, ya conocemos un lugar más.

Besos.

Alijodos dijo...

preciosas fotografias amiga...desde luego en españa hay sitios preciososo...un abrazo...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Sorprendido, paso muchas veces por allí.

Cosechadel66.es dijo...

Si sólo de verlo, uno ya siente la tranquilidad, me imagino lo bello y relajante que debe ser pasear por alli...

Carpe Diem

Jose Jaime dijo...

Bello sitio,
La revuelta contra los impuestos, tan necesaria hoy en día. Dar el dinero por bajo de las puertas, es lo adecuado.
Lo del pino es como aquí el tribunal de las aguas.

abrazo

José Luis López Recio dijo...

Son unas fotos maravillosas. La historias del pino me ha encantado casi tanto como comprobar que aun se mantiene en pie.
UN abrazo

Almudena dijo...

Veo que has disfrutado de unos días preciosos. Claro que ir a Galicia y disfrutar son sinónimos. Paisajes preciosos, historia, buena comida, magníficos vinos, y la gente... los gallegos son geniales ¿a que sí?.

Besucos.

clariana dijo...

Por las fotos que muestras, debe de ser un pueblo precioso y me ha gustado mucho la historia que explicas relacionada con el pino y las reuniones que hacían sus pobladores, así como su enfrentamiento a los impuestos. Gracias y un beso.

Cantares dijo...

Preciosos tu relato y tus fotos, me encanta como describes y las imagenes que acompañan, gracias por compartirlo con nosotros, lo disfrutè mucho.

Anónimo dijo...

Qué maravilla, por Dios!! Y yo que estoy enamorada de Galicia. ( Y de un gallego, para más inri)

Amig@mi@ dijo...

Lo siento tenía una errata. Te decía:
¿¿Ves??.Si es que da gusto viajar de tu mano...
;)
Besos

M. Angel dijo...

Balovega, preciosas fotos de ese bonito pueblo, e interesante información sobre las costumbres del mismo.

Gracias. Abrazo

anapedraza dijo...

¡Qué fotos! debe ser precioso. Te tomo la palabra, porque Galicia me encantan.

¡Feliz fin de semana!

MIGUEL

Sefa dijo...

Precioso tosdo lo que nos cuentas de esa parte de nuestra España y bonitas las fotos que de esa manera lo podemos vivir mucho mejor, un abrazo.SEFA

El Ente dijo...

Que arte tienes para regalarnos todo esto amiga mía... GRACIAS DE TODO CORAZÓN... porque nos enseñas algo tan valioso como nuestros pueblos, nuestra tierra, que aunque lejos y de cultura aparentemente diferente, es lo que nos enriquece.

Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Unas fotografias estupendas y con muchisimo paisaje verde, que es lo que a mi me gusta.
Saludos

mastrapa dijo...

gracias por tu reportaje sabia que galicia te iba a gustar más de lo que la conocias,gracias nuevamente por los momentos tan agradables que pasamos juntos en este viaje magico y maravilloso ,no me has comentado que tal soy como anfitrión, un beso inmenso tus amigos mary y mastrapa.

esperamos por una segunda visita,chao

Lujo dijo...

RE Hola Balo,
Mi niña, empiezo a hacer hucha para irme de vacas a Galicia en cuanto pueda.
El color es distinto y tiene mucha magia...Me encanta este post!
Abrazotes enormes e intensos!
Feliz semana!

Pharpe dijo...

Nunca estube ahí, pero varias veces sí en Monforte (es que está a media hora en coche nada más de Ourense). Tendré que ir un día por Pobra do Brallón. Besos

Benxamín dijo...

Gracias por participar en la divulgación de nuestro concello de A Pobra do Brollón, al que seguramente estarás vinculada.

http://boards5.melodysoft.com/app?ID=Abrence
http://www.abrence.galeon.com
http://es-es.facebook.com/group.php?gid=52526148831

Noé dijo...

Un minimo resumen, de un lugar que tiene aun tiene mucho que ofrecer a todos sus visitante

Anónimo dijo...

Hola, yo nací en una aldea de A Pobra de Brollon y aunque vivo en barcelona, voy bastante por allí.
Bonitas fotos.

Guimaro

matiba dijo...

Qué preciosidad de fotos y qué bonito el recorrido que haces por Pobra de Brollón, es una zona que me encanta porque se conservan muy bien las casas de aldea y el contacto con la naturaleza es una maravilla, con bosques centenarios... Veo que también hay varias áreas recreativas junto al río. Un lugar precioso para ver, pero sobre todo en otoño!! Saludos y enhorabuena por el blog

Publicar un comentario