El ferrocarril


Aunque hoy resulte inverosímil, la representación pictórica del ferrocarril fue tomada en su momento como la manifestación más insoportable y escandalosa de la emergente iconografía contemporánea, por supuesto, no porque la gente descreyese de la utilidad de este formidable modo de locomoción, sino por lo que entonces se estimaba como su insufrible ausencia de poesía, que era extendida a todas la manifestaciones restantes de la invasora escenografía industrial.

En este sentido, el público repudiaba más que una humeante locomotora atravesara un paisaje pintado que la pincelada o la luz extravagante con que la ejecutaban los impresionistas. Le cabe a Manet el honor de, una vez más, proponer este nuevo tema moderno porque este cuadro, que representa al fondo las humeantes locomotoras que trepidaban en la parisina estación de Saint.Lazare, fue el primero de un género que luego frecuentaron Caillebotte y Monet.





Por otra parte, sea cual sea la fuerza revulsiva de la polémica anécdota, con su correspondiente rendimiento artístico formal, al obligar al pintor a resolver el nada fácil problema de ambientar pictóricamente un humo más allá de la romántica solución a lo Turner, el cuadro es compositivamente de enorme interés, al separar con nitidez dos planos en profundidad con el único recurso de la tramada verja de hierro, un detalle de inspiración japonesa, dejando en el primero las figuras monumentales de una mujer joven sentada, madre o niñera, para la que sirvió como modelo una Victorine Meurent con diez años más, la cual, ataviada con un traje de azul añil y un gracioso sombrero aderezado con flores, porta al desgaire sobre sus piernas un precioso bodegón formado por un abanico, un cachorrillo dormido y un libro entreabierto, mientras nos mira con un aire de indiferencia distraída, junto a la cual, y dándonos la espalda, está una niña, identificada como la hija de Hisch, con su maravilloso traje blanco y su radiante lazo azul.




Buen lunes .. Nos vemos !!


Autor:Edouard Manet
Fecha:1872-73
Museo:National Gallery (Washington)
Características:93´3 x 114´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Impresionismo

Información de Francisco Calvo Serraller

Share this:

COMENTARIOS

19 comentarios:

Luis Gonzalez dijo...

Un lujazo de entrada Balo, mejor no se puede explicar esta maravilla de Manet.

Muy curiosa la anécdota de los ferrocarriles que desconocía completametamente aunque no se si me equivoco pero recuerdo que el tema del ferrocarril en los impresionistas lo plasmaron varios de sus contemporáneos pero tengo dudas.

Buen lunes para ti también. Un beso.

Jordi M.Novas dijo...

espectacular.

mangeles dijo...

Muy trabajado post, y muy bello. Me encanta Manet.

Un beso, guapa

Un par de neuronas... dijo...

Voy con una batallita... recuerdo cuando estudiaba Bellas Artes que cualquier novedad en pintura era un reto. Imagino la sensación de los pintores cuando encontraban un nuevo paisaje o elemento que pintar y se me contagia hasta la excitación....

A parte... he tratado de hacer un "Pasa premios" como el tuyo pero debajo me salen letreritos como "adopta una mascota" "ver todas las fotos" ¿Cómo los eliminaste?
UN besito y buena semana.

anapedraza dijo...

¡Es una lección magistral!

No hay más que decir. Felicitarte por tu post.

¡Feliz lunes!

MIGUEL

Felipe Medina dijo...

Muy buena entrada por clarificadora.
El impresionismo es uno de los movimientos artísticos que más me gustan.Lo contario del puntillismo que no me gusta nada.

Saludos

Merchi dijo...

Interesante entrada la de hoy Bal, desconocía todos esos detalles que nos narras. Contigo siempre se aprende algo, hija.

un besin y feliz lunes :)

felix dijo...

Balovega...

Querida amiga, no puedo más que decir que este post es "monumental". Tanto texto, como imágenes, y además "regalándonos" este esplendido video. Muchas gracias.

Un beso y feliz lunes.

Jose Jaime dijo...

Me resultó curioso lo del ferrocarril, y la influencia japonesa.

Abrazo

Anónimo dijo...

Manet, uno de los grandes.

Juanjo Rubio dijo...

Preciosa y didáctica entrada. Besos Balo.

Dean dijo...

Me apropio de esta entrada, es lo mio. Me gusta la pintura en general, pero sólo el impresionismo me llega al alma, lo disfruto, me paso horas y horas mirando los cuadros impresionistas. Gracias por traerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ni me imaginaba lo de esta historia. Me has motivado ha hacer algo en mi blog, con respecto a los trenes y la literatura, jeje. Gracias, Balo linda.
AD.

José Manuel Beltrán dijo...

Estupenda reseña que hace que mostremos mayor interés por el asombroso Manet. Mi suegro, viviendo muchos años en París, era ferviente admirador de su pintura así como del imprsionismo en general. Prueba de ello se reflejó en muchos de sus cuadros también con un toque personal.
Un besazo, ciudadana

Cosechadel66.es dijo...

Magnífico el análisis, Balo. Enriqueciendo y aportando. Enhorabuena. Y muy curioso comprobar como cosas que ahora nos parecen normales pudieron parecer extrañas y revolucionarias en su epoca.

Carpe Diem

Amig@mi@ dijo...

Uff, vaya regalazo que me has hecho, me encanta el impresionismo.
Gracias Balo
Un abrazo

Mundo Animal. dijo...

_██_
‹(•¿•)›
...(█)
..../ I.... HOLA QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

FRASE::: "ESTAN LAS BESTIAS, LUEGO LOS BESTIAS.
LAS BESTIAS MATAN CRUELMENTE PARA SOBREVIVIR.
LOS BESTIAS SOLO PARA DISFRUTAR.
EL HOMBRE SERA LO QUE DICE SER CUANDO
SUPERE SU BESTIALIDAD, SINO SEGUIRÁ ENTRE
LOS SERES IRRACIONALES POR MUCHO
QUE PRETENDA LO CONTRARIO" Lm-Mlg

SALUDOSS CHRISTIAN

josefina dijo...

Muy bonitas esas pinturas, y tu esplicación estupenda. Yo sigo aprendiendo.
Besos

Anónimo dijo...

Me encantan tu blogs, sigo los dos, este y el de chupitos. Que forma de escribir, mordaz, pero muy graciosa y veridica.
y nada que decir de tus fotografias, inmejorables, naturales, me gustan!!

Publicar un comentario