Charles Spencer Chaplin


Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz.

El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles.




Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.


Fue en 1912 cuando el actor llega a Estados Unidos enrolado en una troupe de cómicos cuyo espectáculo fue visto por el que llegaría a ser reconocido como "el rey de la comedia", Mack Sennett, que vio de inmediato el talento de Chaplin y le contrató para trabajar en Hollywood con su productora, Keystone, en la que rodó decenas de películas antes de comenzar a firmar sus primeros filmes.

Desde su llegada a Norteamérica, el genial cómico trabajó, hasta 1923, en 69 películas como actor, guionista, productor y director. Su primera película, rodada en 1914, fue Charlot periodista y en ella ya se apuntaba la caracterización del vagabundo cuya indumentaria quedaría definitivamente fijada en su segundo film, Carreteras sofocantes.





El cadáver de Charles Chaplin tuvo una experiencia viajera después de morir. Tres meses después de la muerte del famoso actor y director, ocurrida el 25 de Diciembre de 1977, dos ladrones de tumbas exhumaron y secuestraron el cadáver y procedieron a pedir un rescate de 600.000 dolares.


El suceso tuvo lugar el 2 de Marzo de 1978, cuando el ataúd del actor y director fue robado del cementerio de la villa de Corsier-sur-Vevey. La policía suiza no pudo recuperarlo hasta el 17 de Mayo de 1978. Dos refugiados políticos del Este de Europa confesaron autores del curioso crimen. Según contaron, habían escondido el ataúd en un agujero practicado en un campo de trigo situado cerca del lago de Génova.

Mi pequeño homenaje a un gran hombre, en el día de ayer se conmemoró el 121 aniversario de su nacimiento.


Disfruten el fin de semana ... Nos vemos!!


1.-Autor de la caricatura de Chaplin: Monero Hernández.
2.-La continuación de la biografía de Chaplin: aquí
3.- Anedocta tomada de Cine para Gourmets

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

15 comentarios:

Cantares dijo...

Una persona singular.
A mi de niña su personaje me daba pena ,siempre le pegaban, era pobrìsimo y sufrìa mucho.
Gracias por este precioso post. Besos

Adrián J. Messina dijo...

Excelente nota!!!
Muy buena!!!
Alabado este aporte!

MFe dijo...

Me ha encantado tu post!! No sabía muchas cosas...

Un beso y BUEN FINDE!!!

Regina Castejon dijo...

Balo, mi niña, que infancia mas dificil, se me frunce el corazon, pero apesar de atollamrse el vagabundo, fue mi esforzado en su vida, debe ser muy dificil representar sonrisas cuando no las llevas por dentro y trabajar cine mudo. Que qtengas un lindo fin de semana, yn fuerte abrazo

Vagabundo dijo...

Hola Balovega. Chaplin ha sido y es uno de mis actores favoritos y su personaje Charlot único. Tuve un pekinés llamado Chaplin porque sus grandes ojos me recordaban mucho al personaje: Vivarachos pero melancólicos. Quizás en eso residía el cariño que ha contagiado: un vagabundo mitad héroe, mitad caminante solitario, donde como el lazarillo de Tormes se buscaba la vida para sobrevivir, casi siempre a costa de ingenio, casi siempre a costa de los más favorecidos. Por otro lado su gran humanidad le hacía convertirse en el héroe de los más desvalidos, de las chicas más tristes y desamparadas. Me encanta, en definitiva como juega con la melancolía y con su lado opuesto: el humor irónico, cítrico de su personaje y esos movimientos y vestimenta de un vagabundo universal.
Especialmente conmovedora para mi una escena de la película "Luces de la ciudad" cuando la florista reconoce al vagabundo que en su día pagó la operación para que la chica recobrase la vista. Ahí, en esos breves minutos siempre me pasa lo mismo...pero no lo contaré :-)
Por cierto, Balovega muchas gracias por el apoyo y ayuda que me diste con el caso de Silvia, mi hija.
Un abrazo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Grande, muy grande.

josefina dijo...

Genial Charlot, bonito post el que le dedicas.
que tengas un buen fin de semana querida Balo.
Un beso

Merchi dijo...

Me tengo reido mucho con él, pero por otra parte me pasaba como a Cantares, me daba penilla. No sé, a veces lo veías tan frágil, tan poquita cosa.
Ahora leyendo tu post, ya sé alguna cosilla más sobre él. Gracias Bal.

Besitos preciosa :)

Tatiana Aguilera dijo...

Un grande, un artista de verdad, un comediante que me a prendido de la risa al llanto, un ser único que nos dejó belleza y humildad.
Un abrazo.

Leodegundia dijo...

Reconozco que era un gran artista, pero a mi cuando lo veía en el cine siempre me dejaba como un sabor amargo en la boca con una gran sensación de tristeza.
Buen fin de semana.

Josete dijo...

Que curioso, ayer estuve leyendo sobre el gran Chaplin y precisamente encontré algo curioso. Un mexicano llamado Carlos Amador se puso el nombre de Charlie Aplin y actuó imitando por completo a Chaplin, tuvo problemas legales con el verdadero.
Mira haber si tu lo distingues, Chaplin o Amador?
http://iconicphotos.wordpress.com/2010/01/12/chaplin-v-amador/
Un saludo Balo.

Tinta Roja dijo...

Sin dudas un genio del cine mudo, uno de los grandes que ha dado el cine.
Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Curiosas interpretaciones las suyas. Yo recuerdo los finales conformistas y felices, siempre se iba de espaldas saltando y moviendo su bastón, como diciendo desenfadadamente: "Bueno, no pasa nada. La próxima me irá mejor ¡A vivir que son dos días!".

Besitos y buenfinde.

Merce dijo...

Grande entre los grandes...

se ha dejado querer.

Biquiños

Unknown dijo...

The designers we feature are chosen for their unique modern styling and lasting quality. You can be confident in your purchase as each item comes with a no hassle 30 day return privilege.Our Titanium Jewellery are guaranteed forever against scratching and breakage. Should your Titanium Necklaces, Cross Titanium Necklaces, Love Titanium Necklaces need to be replaced, simply return the Mens Titanium Jewellery along with your invoice and we will promptly ship you out a free replacement. Our titanium rings containing diamonds .35ct or smaller, the diamond is guaranteed forever against loss. If your ring loses a diamond, simply return it to us for a free replacement. For details visit Our Guarantee page.

Publicar un comentario