Bañadores .. últimos modelos


El bikini, esa prenda objeto de deseo, es mucho más que un par de minúsculas piezas de tela elástica. Y como los grandes profesionales consagrados, no nació ayer, surgió mucho antes, porque  nadie se engañe: mister bikini ¡está en plena tercera edad.



Fue en pleno verano de 1946 cuando Louis Reard tuvo una de las ideas más revolucionarias y provocadoras del siglo pasado. En medio de una sociedad ligeramente reservada y poco iniciada en el destape, el señor Reard dió el bombazo, y de ahí su nombre, porque “bikini” es el nombre del atolón en el que EEUU hizo explosionar su primera bomba de plutonio.



El bikini ya existía en la antigua Grecia, pues eso demuestran los frescos en los que aparecen “frescas” haciendo gimnasia con el dos piezas, sin embargo, tuvo su presentación oficial en París, a lomos de la bailarina Micheline Bernardini. Micheline y sus michelines fueron los únicos con un par para atreverse a semejante exhibición de carnes, pues las modelos profesionales de la época no aceptaron el reto.



Pero es en los años 60 cuando la popularidad del bikini sube como la espuma hasta el estrellato. Escenas míticas del cine han sido clave en esto, como la de Úrsula Andress cuando hizo de chica Bond, Raquel Welch y su emblemático bikini de piel de mamut y, cómo no, la gran Marilyn Monroe y su foto en bikini luciendo palmito, que despertó el deseo irrefrenable y la locura colectiva del sector masculino.


La primera fémina “valiente” que se metió al mar para gozar de un baño fue la duquesa de Berry, en 1822 y tapada hasta las cejas, vamos, que iba totalmente vestida. Pero de algún modo aquello supuso la semilla para que, en 1890, surgiera el primer “traje de baño” (por llamarlo de alguna manera) idéntico en hombres y mujeres, compuesto por camisa, pantalón y calcetines, ¡toma ya!




Afortunadamente, después de sudor, lágrimas, esfuerzo, y 25 años, en 1915 la sociedad dio un gran paso adelante y se lanzó a suprimir los calcetines del modelazo (¡uuuuh..!qué osados) eso sí, tanto riesgo era compensado con el uso de camisones, camisolas largas y faldones para el baño. Mientras, los hombres ya podían lucir piernas bronceadas con pantalones cortos.

1930 es un gran año para la mujer, porque aparece el primer bañador femenino. Tapaba los muslos, era de lana y, cuando se mojaba, podía superar los 3 kilos de peso. Como ya sabemos, en 1946 sale el primer bikini, y en 1960 aparece una fibra que puede ser estirada y tensada de manera exagerada, y gracias a ella fabrican los primeros bañadores elásticos. ¡¡Alabada sea la lycra!!





Desde entonces, la evolución actúa más sobre estilos y estampados, aunque aparecen ideas como el topless o el menos popular monokini (éste era negro y sostenido por dos tirantes, dejando al descubuerto el pecho de la mujer. Me pregunto las reacciones si alguien lo usara hoy en día...)




Los años 60 dan paso a los 70 y las prendas encogen sin parar. Resultado inevitable: ¡el tanga!, inventado en Brasil, paraíso de culos tersos y macizos, por el italiano Carlo Ficcardi.



A la vista de la vertiginosa evolución del bikini, es lógico pensar que ni mucho menos está todo inventado...¿cómo será dentro de otros 60 años?


Estelar baño!! .. de buena gana me daba un chapuzón en alguna piscina, ó en el mar.. sin embargo hay que seguir trabajando..


Bello amanecer ...  Nos vemos !!


Información tomada de Revista de prensa.
Vídeo prestado por YouTube.

Share this:

COMENTARIOS

18 comentarios:

Regina Castejon dijo...

Guahhh me comprare uno como de los años 1915, pero me da pena que sea muy escotado, jeje. Bella anotación , vaya que las cosas avanzan en el tiempo, un fuerte abrazo mi querida y dulce amiga

Julio dijo...

Más que los bañadores, que incluso los retro son muy lindos -algunos-, y lo digo en serio, lo que me llama la atención es cómo se ha vuelto atlético y más delgado -extramadamente delgado frente a los otros- las modelos actuales. ¿Masculinización femenina? Un besote. ^_^

Canoso dijo...

Bello amanecer también para ti, Balovega.

Que sueñes con ese refrescante baño.

Saavedra dijo...

bueno, todavía hay algunos que no han eliminado los calcetines como "prenda de baño", no hay más que darse una vuelta por las playas para comprobarlo jejej

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo interesante me gusto saber de los bañadores
que tengas un bello amanecer tu tambien
un beso

Eyna dijo...

Buen día Balovega, refrescante tu entrada, me sonreí, la verdad que ha sido toda una evolución. Lástima que no puedas bañarte por tu trabajo. Gracias por esta entrada, sin duda ha sido como una brisa suave de la mañana.
Un abrazo.

Dav dijo...

Una entrada muy veraniega, así nos olvidamos del calor leyendo un poco. Menuda evolución la del bikini.
Que pases buen verano
Saludos Balovega

Logan y Lory dijo...

Eh, te falta añadir el famoso posado anual en bikini de la Obregón. Huesos Obregón.
Es broma.
La verdad que ha sido muy interesante todas esas anotaciones sobre la historia del bikini.
Buen diá para ti también

mari i jose dijo...

Muy interesante, dan ganas de refrescarse...aunque yo soy de bañador! Un beso. Mari Carmen.

Flenning dijo...

¿y dónde está la versión topless?

Montse. dijo...

Aunque ahora ya no tenemos mucha figura al menos yo, ya que los años no pasan en valde, sigo usando bikini, me gusta mucho . El bañador es elegante y ´los hay muy bonito. Bañarse desnud@ es una gozada, aunque esto implica que los mirones esten cerca, pero te sientes en completa libertad con la naturaleza.

Cantares dijo...

:)
Ays! soy parte de la"historia antigua del bikini"
Muy interesante.Besos

Amig@mi@ dijo...

Buenísima entrada.
Yo recuerdo también los bikinis que nos tejían las abuelas a crochet.
¿los recuerdas?
Madre mía, y pensar que ahora se paga un pastón por ellos...
Besos

Verónica O.M. dijo...

Me ha parecido muy interesante, ahora ya sabemos más sobre biquinis y bañadores.
Me ha hecho muchísima gracia lo de los calcetines ¡jajaja!
Besos

Suso dijo...

Siempre acertadas tus entradas y aprendiendo contigo...
Esa escena de Raquel W. fue tremenda, si.
Besazos

M. Angel dijo...

Balovega, linda información, y aún mas lindo poder ver en aquellos tiempos las flores despojarse de las hojas que las cubrían

abrazo sincero
M. Ángel

rod dijo...

Últimos Modelos?? pero de hasta hace cien años cuando eran novedad jejejje.

Elena Arias dijo...

Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,
*Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!

Manuel.

Publicar un comentario