La Magdalena penitente


La escena que nos trae George de la Tour en el cuadro de la Magdalena penitente se sitĂșa en un interior donde la fuente de luz es una vela ubicada dentro de la misma escena. A diferencia de Caravaggio, cuya iluminaciĂłn tenebrista reconoce una fuente de luz natural, los ambientes que crea de la Tour estĂĄn impregnados de una penumbra llena de misticismo. La escena sumerge al contemplador en un ambiente silencioso, quieto, el adecuado para la reflexiĂłn y la meditaciĂłn. La figura de Magdalena, lejos de la sensualidad que suele invertirla, es casi estatuaria.

Esta obra de aspecto delicado y procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa "La obra invitada", con el que quieren acercar al espectador obras notables de otros museos y colecciones.




Sin lugar a dudas Caravaggio se aparta completamente de la manera en que se representaba a María Magdalena, gran pecadora arrepentida, convirtiéndola en una muchacha joven y hermosa, llena de inocencia pero profundamente abatida, transmitiendo tanto dolor que renuncia a los perfumes y joyas, abandonåndolos en el suelo y formando por sí mismos una bellísima naturaleza muerta. Una manera genial de plasma a la Magdalena.






Con esta iniciativa el Museo del Prado busca acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas.

Hasta mañana amigos .. Nos vemos !!


VĂ­deo prestado por YouTube

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

16 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Muy bella la obra de Caravaggio sin duda, aunque no sea mi estilo predilecto, que amo la luz, pero sé dilucidar dónde reside la belleza.

un besito mi niña, que tengas dulces sueños y pases un feliz martes.

Dean dijo...

Ay Balo, si el impresionismo es mi favorito, ahĂ­ me has dado. Gracias por este regalo.
Un beso.

Carmine dijo...

Vi la noticia por la tv y me parece estupenda la idea de "invitar" a una obra maestra a visitar nuestro museo del Prado. BellĂ­sima pintura, con un estudio de la luz impresionante. Besitos. Carmen.

Duncan de Gross dijo...

La verdad es que la iniciativa es genial, no pudiera ser mejor ;-)

Loladealmeria dijo...

Balo cuando vaya a Madrid te voy a llamar para ir al Museo del Prado ci¡ontigo, ya he ido dos veces, pero pienso que sera una pasada ir contigo y q me expliques esas cosas que no veo.
La explicacion de la luz es estupenda. Me gusta el impresionismo, pero un buen abstracto tambien , ahora que me cuesta interpretarlo.
Lo dicho que t4 ellamo, chica del barrio de ChamberĂ­.
Bsss desde Almeria

Un par de neuronas... dijo...

Gracias, no conocía esta obra y la añado a mi colección si no te importa. Es una versión que incluiré en una comunicación futura.
Un abrazo.

AnĂłnimo dijo...

Balo: me tienes fascinada con tu blog. Es una forma de viajar, bien sabes cuĂĄnto sentimos los cubanos esta gran limitaciĂłn. Mil gracias por esta entrega linda, culta, imprescindible.

AnĂłnimo dijo...

Buena entrada sobre una obra maestra, Balo. Y buena inciativa del museo.

Carpe Diem

José Luis López Recio dijo...

Me ha encantado.
Saludos

Zayi HernĂĄndez dijo...

bueno, daría lo que no tengo y lo que si también, por ver algo de esto a menos de 10 metros...no pido mucho....es realmente impresionante...excelente la entrada, me has dado en el alma con tanta belleza.
Besitos

estoy_viva dijo...

Y mi pregunta es Balo,,,eres guia porque que bien describes el cuadro vamos es como ir de visita al museo llevando a una guia que te va explicando todo lo que a una persona se nos escapa sobre la pintura y el pintor.
Con cariño
Mari

Marga Fuentes dijo...

Balo, esto es tan ameno cómo lo explicas que, me pregunto si no nos harías una visita guiada por el Prado. Es divino haberte descubierto. Todo lo que me vas enseñando...maravilloso.
Besos, abrazos y gracias, amiga, gracias,

Roberto "el ente" dijo...

holaaaaaaaaa que tal hermosa? como estas? al finnnnn, jejejje. Que muchas gracias por estar siempre ahi. ya me veras mas a menudo por aqui hermosa. Besosssssssss

loquemeahorro dijo...

Hola, he descubierto tu blog por el de Ade, en MiLibreria.

Si he entendido bien vas a ir a verla a La Habana, no? Qué suerte!

He visto en los comentarios que dice que has podido ver la serie por la que le han dado el premio ¿cĂłmo la has visto? ¿A quĂ© hora? ¿En quĂ© canal? Yo tengo Ono.

Ahora cotillearé tu blog, especialmente esta entrada, en la que te has adelantado hasta al Newsletter del Museo (lo he recibido esta mañana).
Ah! yo también nací en Chamberí! (aunque no viva ahí)

Lujo dijo...

Mi niñaaaaaaa,
Lo he visto "en vivo y en directo"!!!. Oeeeee, oeeee, oeeeee. No sabes lo que sentĂ­ cuando lo tuve delante de mis narices. La emociĂłn fue tan intensa que hasta me puse "de los nervios".
Ejem, ejem...ya sabes que en el Prado "ni eso" estĂĄ permitido!! ;P ;P
Maravilloso que lo hayas recogido!!
Olé y olé!
Qué contenta estoy!
Besotes!

AnĂłnimo dijo...

En la obra hay sombras, no hay línea y los tonos son tenues. El origen de la luz es concreto su composición equilibrada. La luz en esta pintura es la protagonista ya que alumbra todo, presentando una veladora que ilumina composiciones. Todo los demås se queda en la oscuridad. Aunque el rostro de Magdalena no se vea completo se logra ver que tiene facciones bonitas y simétricas. Transmite como una armonía de colores, todo estå debajo de la luz y es bonito pero transmite un sentimiento de soledad, desesperación y tristeza porque ella estå volteando la cara y no se le pueden ver los ojos, también porque trae la calavera en las rodillas pues

Publicar un comentario