El maquinista de la General


Buster Keaton (1895-1966), es uno de los grandes cómicos norteamericanos del periodo mudo que llega al cine en 1917 de la mano de Fatty Arbuckie como simple actor en sus cortometrajes.





Pero tres años después también los escribe, codirige, produce y protagoniza, y en 1924 su éxito le lleva a su primer largometraje "El moderno Sherlock Holmes", donde ya aparecen las excelentes escenas en las que un proyeccionista se introduce en la película que proyecta en su cine, y a "Siete ocasiones" (1925) donde 500 mujeres le persiguen para casarse con él.



Su obra maestra es "El maquinista de la General", un western que, tomando como punto de partida un hecho verídico ocurrido en 1862 durante la guerra de Secesión, construye una divertida comedia de compleja estructura donde, gracias a un viaje de ida y vuelta en ferrocarril por territorio enemigo, en la primera parte plantea una sucesión de gags que acaban de desarrollarse en la segunda.



La película desarrolla la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de la Western & Atlantic que tiene dos pasiones en su vida, su locomotora "La General" y su novia Annabelle Lee (Marion Mack). Cuando llega a su pueblo sureño la noticia de la guerra entre el Norte y el Sur, Johnny intenta alistarse pero su solicitud es rechazada porque el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Pero su novia, sin saber la razón del rechazo, le considerará un cobarde. Un comando nordista infiltrado tras las líneas confederadas le roba "La General" y rapta a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.







Posteriormente solo hace a su gusto "El héroe del río" (1928), donde su personaje debe enfrentarse a un ciclón acompañando a su amada.

Al final de su vida, Keaton había avanzado el arte de la cinematografía a través de su magnífica escritura y dirección, se habían desarrollado las innovaciones técnicas de la cámara sin igual, incluso hoy, es universalmente aclamado como un genio.


Buen domingo amigos .. Nos vemos !!

Vídeos prestados por YouTube.
Información de Cinema.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

21 comentarios:

Dean dijo...

Desde luego que era un genio, no me imagino las cosas que haría hoy día con los efectos especiales y con la tecnología moderna.
Un beso.

felix dijo...

Balovega...

Es que este actor era un genio. Y en "El maquinista de la general" la verdad es que lo borda. Gracias por recordarmelo a mi memoría.

Un beso y feliz domingo.

José Luis López Recio dijo...

Recuerdo ver sus películas en televisión cuando era pequeño y me quedaba embobado viendolas. Todo un maestro del cine.
Saludos

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Estoy con Dean, si lo de la fachada cayendo está en los manuales de cine ¿que hubiera hecho hoy en día?

Anónimo dijo...

Inimitable, Buster!

Juanjo Rubio dijo...

Un gran tributo para otro de los grandes.

Feliz domingo.

Cosechadel66.es dijo...

Buena visión de uno de los grandes genios del cine, muchas veces injustamente olvidado.

Carpe Diem

Canoso dijo...

Realmente fue un genio, con los medios de ahora sería inimaginable hasta donde podría llegar.

Saludos

estoy_viva dijo...

Una gran pelicula y un buen actor no creo que sea olvidado porque hay personas que le gusta volver a visionar aquellas peliculas en blanco y negro y mientras haya personas que les gusta el cine de todos los tiempos se recordaran.
Con cariño
mari

Felipe Medina dijo...

Keaton huye siendo sombrío y nos da las risas para navegar

¡Inimitable!

/ dijo...

Otro genio, digno de toda admiración!!

BESOTES Y BUEN DOMINGO!!!!

Merchi dijo...

Recuerdo a mi padre que se pasaba mirando sus pelis delante del televisor como si fuera la primera vez que las hubiese visto, y conste que se las tenìa casi todas ya más que sabidas. Un grande del cine en blanco y negro, no cabe duda.

besines guapetona y feliz domingo.

Jose Jaime dijo...

Hola

Me gustan mucho las películas de cine mudo, sin los costosos efectos especiales.

Este hombre era un genio.

Abrazo

Cantares dijo...

Maravilloso!!! pensar que las peliculas se hacìan a fuerza de ingenio y talento.:)
Gracias por este precioso post. Besotes

A.- dijo...

No conocía nada de este señor. ¡Me encanta como siempre aprendo algo contigo!
Y muchas gracias, Balo por tu comentario del cumple de mi blog. ¡Qué bonito! Y no importa que hayas llegado tarde, sino que llegaste.

Un besote para ti

mamen dijo...

Pues yo recuerdo las carcajadas de mis hijos, mientras veian sus peliculas cuando eran pequeños, son irrepetibles, un beso preciosa

Unknown dijo...

A mi marido le encantaba, recuerdo que hace 15 ó 20 años en Madrid pusieron una especie de recopilación de sus películas y fuimos a verlas, era genial, las cosas como son y como dicen todos con la tecnología moderna seria el no va más.
Besote Balo y buena semana,

Balovega dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, feliz semana amigos

Unknown dijo...

Hola! Buenisimo tu blog, me gusta mucho Buster Keaton hace unos dias vi, El boxeador y Rostro pálido, me encantaron :)

Saludos.

Luis Gonzalez dijo...

Genial tu entrada Balo, uno de los grandes actores cómicos y una obra maestra su película del maquinista, con gags antológicos. Hace poco que la volví a ver y te sigues riendo igual que cuando la vi por primera vez.

Un beso.

Y yo qué sé dijo...

buenos diassssssss....que buen post...¿cómo llevas el tabaquismo? un besoooooooo

Publicar un comentario