Lo hacemos juntos ??


A punto de terminar las fiestas Navideñas y próximos a la Noche de Reyes, que mejor que aprender a elaborar su típico roscón. Sobre todo los que como yo no tenemos idea, o bien no lo hicimos nunca por falta de tiempo.

Iniciaremos el 2010 ahorrando, ya que un roscón para cuatro personas creo que se encuentra entre los 25 y 30 euros, más o menos. Si guardamos un poco de aquí y otro poco de allí, de seguro podremos irnos de vacaciones, ya se que aún queda mucho, pero el tiempo pasa volando...

Soy buena cocinera, sin embargo como ya dije, el tiempo a veces no acompaña para meterse en la cocina y es más fácil adquirirlo y pagarlo en una pastelería o en la panadería más cercana a tu casa. Por ello vamos a intentarlo, te atreves ?.. Sin más preámbulos comencemos..

Ingredientes:

Para su elaboración necesitarás: 400 g de harina, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 1 cucharada de levadura, 1/4 litro de leche, 1 cucharada de agua de azahar, corteza de limón rallada, fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón), sal, 1 haba y muñequitos sorpresa.



Preparación:


En primer lugar, disuelve el sobre de levadura en 4 cucharadas de leche templada y añade 100 g de harina. Mezcla todo bien hasta conseguir una bola de masa blanda.

Después, tápalo con un trapo de cocina y déjalo en un sitio templado para que la masa crezca hasta el doble de su volumen.

En un cuenco diferente, pon el resto de la harina repartida de forma que en el centro quede un hueco sin nada. Añade 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar, el limón rallado y amasa hasta conseguir una masa fina.

Acto seguido agrega la mantequilla y sigue amasando. Añade también la mezcla de levadura vuelve a amasar hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvorea con harina y deja que repose bien con un trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo.

Transcurrido este tiempo, vuelve a amasar y deposita sobre un papel de cocina encima de una bandeja dispuesta para el horno. Ahora ya puedes darle forma de rosca introduciendo el haba envuelto en papel transparente de albal y un muñequito diminuto que se puede comprar en cualquier juguetería o en los chinos.

Para adornar utilizaremos unas tiras de frutas confitadas. Pinta la superficie del rosco con un pincel huevo batido. Espolvoréalo con azúcar y meterlo en el horno que previamente estará precalentado a 160º y dejarlo cocer durante 15-20 minutos.



Al finalizar lo sacas del horno y lo dejas enfriar, una vez frío, ya puedes disfrutarlo con la familia o amigos.



Ah !! .. no olvides acompañarlo con una buena taza de chocolate.





Que aproveche !! .. Nos vemos !!

Share this:

, ,

COMENTARIOS

36 comentarios:

Mª Dolores Andrés. dijo...

Hola Balovega, si yo sé que el que yo haga me va a quedar como el tuyo, lo prefiero aunque el de la tienda sea regalado. Mis felicitaciones por lo bien que te ha salido. Un saludo.

Rick Blaine dijo...

Yo todavía no me atrevo y como tú tampoco tengo mucho tiempo. Espero que el tuyo sea todo un éxito.
Un beso.

Mary Lovecraft dijo...

Ay niña ¡qué cosa tan rica! me dió hambre xD

oye mi linda Balo, que tienes un premiecito en el Vermut y un agradecimiento

un beso grande bonitaaaa

fiaris alfabeta dijo...

Que rico niña ,aqui no tenemos esa costumbre de la rosca de reyes ,pero por lo que veo es muy cara en las tiendas ,así que disfrutala con los seres queridos BUEN PROVECHO!!!!y eso si guardame una tasita de chocolate para cuando afloje el calor por aquí,abrazos

Senovilla dijo...

Estupenda receta, luego le abres por la mitad y le rellenas con Nata, Crema Pastelera o lo que quieras, sin duda todo un pecado de exceso para los que estamos a dieta, pero nos la saltaremos.

Un abrazo.

josefina dijo...

Si me siento con ganas lo voy ha hacer. Tiene muy buena pinta.
Un beso Balo

RAMPY dijo...

Hola, Balovega, de ver el roscón, me ha entrado un poco de hambre. Gracias por compartir la receta. Que tengas Felices Reyes.
Un beso

Mar dijo...

Que ricoooo!!!

Despues de las fiestas tendras que publicar una buena dieta jajajaja

Besitossssssssssss

Menda. dijo...

Cachis, se me borró el comentario. Te decía que justo ayer hice uno, y tengo el post en borradores, pero el mío no llevaba fruta, que me da mucho asco.

Te ha quedado espectacular, conste!!!

Montse dijo...

Que pinta que tiene este tortell de Reyes. Besos.

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Allá voy, mañana me pongo el delantal porque parece fácil. Las recetas de ingredientes "que siempre tengo en la nevera" me chiflan.
Un abrazo. Te cuento el resultado.

Jose Jaime dijo...

¡Que bueno! me llevo un trozo

Abrazo

Cantares dijo...

Hmmmm que bien se ve!!! no lo hago porque con màs de 30º de temperatura no me tienta encender el horno pero es una buena idea prepararlo en mi invierno y acompañarlo con chocolate caliente.... se me hace agua la boca al escribirlo.Se ve delicioso!!!! ah, devolvele el honor jajajaja tenès un error de tipeo, escribìste retirear lo sacas del honor el lugar de horno jajaja queda muy gracioso.
Besotes, que tengas linda semana

*Luna dijo...

Hola cielo mira puede que lo haga el roscon no lo habia echo ninguna vez
un beso

Balovega dijo...

Gracias Cantares.. de seguro estaba pensando en mi honor si lo hacía mal... jjejee Besote.

Besotes a todos.. sigo trabajando.. como llueve!!..

Nebulina dijo...

Yo lo compraré, que mi pastelería de confianza los hace riquísimos. Pero me uno a lo de ahorrar ;)
Un beso!

José Manuel Beltrán dijo...

Que conste que me lo he léido todito. Pero, aquí el ciudadano, es un experto en cata, así que a mí mientras que no me déis a probar el roscón, no haré comentario. Que conste en acta. Por supuesto, al chocolate también me apunto, ehhhh
Un besito, ciudadana y sé buena

trinchera dijo...

Muy buena idea. Me pongo manos a la obra, ya te comentaré el resultado. Un abrazo

Dean dijo...

Algún día me atreveré con una de estas delicias.
Un saludo.

Tani dijo...

Genial y super detallada la receta paso a paso, amiga debo poner manos a la obra.
Que delicia, gracias
besillos

Lakacerola dijo...

Tiene buena pinta.

Logio dijo...

¡Que buena pinta!

AZAHARA dijo...

Yo creo que lo único que haré será la taza de chocolate, jeje! El roscón... mejor lo compro! Además, voy de invitada el día de reyes. :)

Besitos!

Amig@mi@ dijo...

Me cachís!!, vengo de comprarlo..:(
jaja
Besos

azul¡ta dijo...

que rico se vé esa rosca de reyes...mmmmm GRACIAS POR PASAR A VISITARME :) YA SOY SEGUIDORA TUYA Y ESTARE PENDIENTE DE TUS ENTRADAS :)NOS LEEMOS PRONTO

Isa dijo...

El dia de reyes tengo yo 11 a comer,como que esta vez no hago yo el roscón bastante faena tengo ya...jajaja,pero te aseguro que esperaré ímpaciente tu roscón a ver como te ha quedado,pero si eres tan buena cocinando como escribiendo estará de rechupete,un beso guapa

Isa

MJTH dijo...

!!!tiene una pinta estupenda!!! te importaria que pillase un trocito?
gracias
abrazos

mamen dijo...

Balo, te quedo divino, pareces una experta en roscos, te deseo que los reyes te traigan muchas cosas, un besito

Canoso dijo...

Ostras! que buena pinta, una pena que no se me de tan bien y que me venga un poco justo de tiempo... pero se puede hacer para cualquier otro día, no?

que te traigan todo lo que deseas.

saluditos

María dijo...

Tiene una pinta maravillosa, pero podrías ponernos una buena dieta para los próximos 6 meses, no me atrevo ni a pesarme.
Que los reyes te traigan muchas cosas.
Besos :)

Jose Luis dijo...

Feliz año con retraso Balo!! Tu blog sigue aportándome un sinfín de muestras de lo mucho que nos ofrece la vida diariamente. Besos!

Miguel dijo...

Yo, lo confieso, soy un negado para la cocina, pero debo admitir que el roscón este que has preparado tiene un aspecto delicioso.

Un abrazo.

Josete dijo...

No me hables de roscones que tengo a mi mujer dos días desaparecida. Tenemos una panadería desde hace más de 30 años y el día de ayer y el de hoy es una locura....Y que no falte.
Que te traigan muchor regalos los Reyes Balo.
Un abrazo.

RMC dijo...

Vaya bonito y sabroso roscon de reyes, tomo
nota de la receta, gracias por compartirla guapa, que tengas un feliz dia de reyes.
un beso
RMC

Uruguayita dijo...

Belo qurida....con tu permiso me llevé un trocito, pero sin fruta...el horno no me funciona...este año hago yo el chocolate como simpre y tomamos en casa de tu rosco...Un besote grande mi niña, Feliz noche. Uruguayita.

Cosechadel66.es dijo...

Buen regalo el que nos das, rico, rico...

Para empezar el año con buen pie.

Carpe Diem

Publicar un comentario