Chulapos bailando Chotis



Buscando historias de mi ciudad para relatar lo que es el Madrid de ayer, encontré algo simpático e histórico que me gustaría que saborearan con una pizca de gracia y humor. Es un vídeo con solera y añejo como el vino, que define claramente como es el baile típico de Madrid, "El Chotis".

Este baile popular se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. Cuentan que este baile es originario de Escocia, llegando a la ciudad en el año 1850.

Al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se cuenta que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Se baila en las verbenas y fiestas típicas de Madrid. Las mujeres van ataviadas de un mantón de manila y, los hombres lucen una parpusa* en su cabeza.

El Chotis más popular es el titulado, " Madrid, Madrid, Madrid" del gran compositor mexicano Agustín Lara (1900-1970). En este vídeo le vemos cantar y bailar para disfrute de todos junto a la gran Lola Flores (1923-1995).

En el Madrid de hoy el Chotis se baila en las Vistillas, junto al Palacio Real en las fiestas de San Isidro, Patrón de la ciudad, también en la verbena de La Paloma, y alguna que otra fiesta popular. Las mujeres y hombres se visten para la ocasión con los trajes tradicionales de aquella época.

* Parpusa: Gorra.
Vídeo prestado por YouTube.

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

1 comentarios:

Carmen dijo...

Efectivamente el vídeo es todo un hallazgo. Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso

Publicar un comentario