Un poco de Historia de mi Ciudad, Madrid.




La primera noticia histórica que se tiene de la ciudad de Madrid, data de la época de la dominación musulmana, a finales del siglo IX, al levantar el emir cordobés Muhammad una fortaleza en un promontorio junto al río Manzanares, en el lugar que actualmente ocupa el Palacio Real.

En los alrededores de esta fortificación se fue creando un pequeño enclave con el conocido nombre de Mayrit, (para los cristianos Mayerit), cuyo significado era " tierra rica en agua", siendo objeto de varios ataques por los reyes cristianos durante la Reconquista.

A mediado del sigo XVI, Felipe II decide fijar su corte ambulante en la Villa de Madrid. Los nobles le siguen los pasos y se trasladan a la pequeña población al amparo de la Corte Real, manteniendo pequeños contactos con el Rey a través del ingenio cortesano. Su presencia fue haciendo poco a poco a Madrid, una de las ciudades mas sociales y alegres.

En 1606 y tras regresar de Valladolid, Felipe III decide tomar importantes decisiones, por lo que en 1616 ordena construir la Plaza Mayor, y en 1618 adquiere terrenos y amplia con jardines y fuentes los terrenos que actualmente conforman los jardines del Retiro.

En el periodo del reinado de Felipe IV, se vivió un esplendoroso periodo cultural, con la presencia de genios de la talla de Cervantes, Quevedo, Velázquez, Lopez de Vega, etc.

Las primeras transformaciones del urbanismo de la Capital llega con Felipe V, y en 1738 se inician las obras del Palacio Real, destruido en un incendio en 1734. Tras las reformas de Fernando VI, que mando construir el Convento de las Salesas Reales, accede al trono Carlos III, que sería conocido como el mejor alcalde de Madrid.

Carlos III se propuso hacer de Madrid una ciudad digna de tal nombre, comenzando a construir, paseos, cisternas para alcantarillados e iluminación pública, pavimentando las calles y la ornamentación de la ciudad con distintos monumentos.

Del reinado de Carlos III data la Basílica de San Francisco el Grande (1761-1770). La Casa de Correos (1766-1768), actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La Puerta de Alcalá (1769-1778). El Museo del Prado (1785), y así innumerables edificios de importante envergadura para la ciudad. Mas adelante les iré contando otros momentos históricos de la Ciudad de Madrid.

Con esta pequeña historia y otras que vendrán, quiero acercarlos a mi mundo, a mi Ciudad, a un Madrid cargado de energía, colorido e ilusión para todo el que la visita.

Foto 1: Plaza Mayor (año 1905).
Foto 2: Palacio de Telecomunicaciones (Casa Correos)(año 1930).
Foto 3: Puerta y calle de Alcalá (año 1905).

Información recogida de aquí y allí.

Share this:

, , , , ,

COMENTARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario