Creatividad e Innovación - II


Jacques Enguerrand GOURG

Nació en Puerto Príncipe en 1931 y murió en 1996.

Se formó en el Centro de Arte y es una de las figuras destacadas de la pintura haitiana. Con el tiempo adquirió una técnica de calidad que reforzó la brutalidad de sus primeras pinturas. La gente y las cosas salen de la tela, llena de virtuosidad. Es muy apreciado en todo el mundo y sus cuadros tienen un alto precio.



Prèféte DUFFAUT

Nació 1 de enero de 1923 en Cyvadier, pequeño pueblo a 5 km del puerto del sur Jacmel.
Empezó a pintar en 1948, siendo alumno del Centro de Arte de Puerto Príncipe. Su talento se impuso tan fuerte que fue seleccionado en el grupo de los más grandes para hacer los frescos de la catedral de la Santísima Trinidad.

Ya era muy conocido al final de los años 40. Es sin duda el pintor haitiano más conocido en el mundo. Sus construcciones de arquitectura rigurosa e imposible, cubiertas por arcos superpuestos sobre un mar siempre azul, marcando con rutas y caminos las montañas que se recortan sobre un cielo inmutable, son un desafío a la razón y un himno a la belleza.

También se lo puede clasificar entre los surrealistas según la terminología occidental, pero el escapa a este termino y al género. Duffaut creó un mundo propio de él, en el que evoluciona desde hace 50 años, precisando mas las formas y los colores sin lirismo.

Premios
1968 - 1º premio del festival de arte negro en Dakar.
Exposiciones
EEUU, Sagre, París, Roma y Niza.




Cuídense amigos .. Nos vemos!!

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

12 comentarios:

Reflexiones de Emibel dijo...

Bella sencillez y precioso colorido el de estas obras.
Gracias por mostrarlo
Un saludo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

En el cuadro que pones como muestra veo demasiada sencillez, casi infantil, para mi poco formado gusto.

felix dijo...

Balovega...

Pasear por tu blog es enriquecerse más y más. Te vuelvo a felicitar por la profundidad de sus temas y tu exposición. Enhorabuena.

Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Conocía a Duffaut y. de hecho, tenía un cuadro enmarcado con esta pintura suya. Recuerdo pasar tiempo mirando las montañas con la gente subiendo y encandilarme. Lo regalé de corazón a un idiota que luego lo tiró a la basura y no he vuelto a encontrar una reproducción como aquella. Un beso y buenfinde.

Montse. dijo...

No entiendo mucho de pintura, y más bien soy clasica, me encantan los paisajes, la naturaleza. Gracias por darnoslo a conocer, parece una pintura mediaval. Besos.

Dean dijo...

Me encantan las obra de Gourge, ya quisiera yo tener una de esas maravillas. Como tu, prefiero ver este Haiti y no el de la prensa amarillista.
Un saludo.

josefina dijo...

Gracias Balo, eres única.
Las pinturas preciosas y tus explicaciones de los pintores, interesantes.
Un besazo

Un lugar dijo...

Gracias mi niña por compartir estas pinturas tan lindas...y sus orígenes. Un besote. Uru.

Aniquiladora dijo...

Unas pinturas muy bellas, pero me quedo con la primera pues hay mucha vida y colorido, lo que la hace muy agradable y expresiva.

Besoss, Balovega

Lv dijo...

Me ha sorprendido ver tu logo entre mis seguidores, y luego de revisar este y el otro blog que tienes (chupitos), entiendo que hay ciertas cosas en las que coincidimos, ese gusto por el arte, esas ganas de compartir, esa intención...

Bien, pues trabajo en un colegio, soy casi maestro y me gusta mucho compartir y mirar el mundo con ojos de niño. Me gustan mucho los colores, sigue publicando.

Te sigo también...

Gracias...

Cosechadel66.es dijo...

Vaya dos entradas te has marcado.... me han encantado ambas.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Sí, gracias, Balo.
Que tengas un buen resto de día y una estupenda semana.

Un abrazo grande.

Publicar un comentario