La Ciudad de la Justicia



Hace tiempo se comenta que la Ciudad de la Justicia en Madrid se hará realidad en pocos años, lo cierto que ya han pasado nueve años desde que el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardor, anunciara que la Comunidad buscaría 100.000 metros cuadrados de suelo para la futura ciudad judicial de Madrid. El proyecto embrionario de 1966 ha dado múltiples vueltas en esta década, y al parecer ya han decidido donde se ubicara la famosa ciudad judicial que ha todos nos trae de cabeza, pues si, será en el Parque de Valdebebas, frente a la Terminal T-4 de Barajas.

Los dieciocho rotundos edificios que se construirán serán de planta circular y clasificaran la totalidad de los Juzgados madrileños con la impronta de un organigrama extendido sobre el suelo, y el trazado vanguardista de una estructura fractal de conexiones que centralizaran la actividad de los Juzgados madrileños. Ocupara una superficie de 208.000 metros cuadrados, más 25.000 del intercambiador que esta previsto que levanten en uno de los lados. En esta obra de gran envergadura está la mano de los más afamados arquitectos del mundo, entre los que destacan, Norman Foster, Zaha Hadid, García Pino y García de Paredes, Pei Cobb & Partners, Rafael de la Hoz Arquitectos, así como otros de gran renombre.

La gran ciudad judicial tendrá un costo aproximado 300 millones de euros, que se financiará con la venta de varios edificios propiedad de la Comunidad de Madrid, y que albergan lo que hasta el momento son sedes judiciales repartidas por todo Madrid.

El proyecto señores es una maravilla, pero yo me pregunto: ¿tanta maravilla con el tiempo no se quedará pequeña, como siempre? ¿entonces que harán? ¿volver a comprar más edificios diseminados por Madrid?

Los que nos dedicamos a esta profesión estamos cansados de hacer día a día miles de kilómetros recorriendo la ciudad, para llegar a tiempo y en hora a las audiencias, juicios, vistas y un sinfín de señalamientos. Se dice que estará bien comunicada, de momento no hay metro. Los que vamos cargados de expedientes, demandas, escritos a presentar, ¿que haremos para recorrer la ciudad de la Justicia?, se dice que enlazarán los edificios con aceras rodantes de tramos de hasta 400 metros, y un sistema de pégolas entre ellos. Pues bien, no nos quedara otra que esperar a que la ciudad se termine, y eso será aproximadamente para el 2011, contando que estamos a finales de 2008, aún nos queda como poco unos tres años de espera.

El proyecto al parecer ha comenzado, y francamente cuando finalice nuestra esperada Ciudad de la Justicia, comenzará la mudanza de todos los organismos oficiales, y ahí veremos todos si el proyecto ha merecido la pena.

Vídeo prestado por YouTube

Share this:

, , , , , , ,

COMENTARIOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal estas?
Soy un chico asturiano y ahora en Oviedo estamos pendientes de solucionar el problema de la dispersión de edificios judiciales por todo la ciudad.
Tenemos un proyecto para centralizar todas las dependencias judiciales que nos va a salir PERO QUE MUY CARO... si lo comparamos con Madrid la relacción precio- m2.

Aqui se habla de 50.000 m2 y un presupuesto algo inferior a 200 millones de euros, cantidad elevadisima para Asturias y Oviedo y se dice que el arquitecto tal vez no sea de primera linea mundial..
No se que decir la verdad, casi me da verguenza. Gracias por la información y a ver si haceis un gran edificio judicial en madrid.

Balovega dijo...

Hola.. que decirte, lo que comenzó como un gran proyecto, se ha quedado todo en aguas de borrajas como dicen por estos lares, y las obras están paralizadas.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Madrid-encuentra-obstaculos-financiar-Ciudad-Justicia/20081107cdscdiemp_1/cdsemp/

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Desercion/Ciudad/Justicia/elpepiespmad/20081202elpmad_2/Tes

Un saludo.

Publicar un comentario