Cinco meses de recuerdos

Quiero hacer un pequeño repaso y recordar mis primeros pasos en los cinco meses que me di a conocer en el mundo maravilloso de la blogosfera. El año finaliza, las fiestas y el trabajo en estos días son agotadores, así que he pensado rememorar algunos pots que en su momento fueron importante para la persona que hay detrás de esta ventana mágica.

Recorriendo el Palau Nacional de Barcelona, publicado el 26 de agosto 2008.




El objetivo de nuestro viaje a Barcelona fue visitar la exposición de Duchamp, Man Ray y Picabia, que desde el 26 de junio al 21 de septiembre de 2008, se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, por lo que ahora daremos un paseo y haremos un breve repaso de los hitos mas representativos de la larga historia de este bello y emblemático edificio.

El Palau Nacional fue inaugurado en el año 1929, es un edificio de gran monumentalismo ecléctico. Su clasicismo general se combina con la arquitectura de ascendencia churrigueresca (es una etapa, un estilo arquitectónico de España en la época del Barroco). Se encuentra ubicado en la montaña de Montjüic, desde su entorno se puede contemplar una belleza privilegiada y unas vistas únicas de la Ciudad de Barcelona.

Fue convertido en el año 1934 en el Museo de Arte de Cataluña, hoy Museo Nacional de Arte de Catalunya. En 1990 se procede al inicio de las primeras obras de rehabilitación según el proyecto de los arquitectos Gae Aulenti y Enric Steegmann. En 1992 rehabilitación de la Sala Oval (Ceremonia de los Juegos Olímpicos). En 1995 inaugurada la colección de Arte Románico supone la reapertura del Museo al público. En el 2000 se inicia la segunda y última fase de las obras de consolidación del Palau Nacional como sede de MNAC.

Y, en el año 2004 finalizan las obras del Palau Nacional, trasladándose e instalándose las diferentes colecciones.

ARTE ROMÁNICO, es una de las más emblemáticas del MNAC por la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo.

En el ARTE GÓTICO encontramos obras de los distintos momentos estilísticos y las diferentes técnicas (pinturas mural, sobre tabla, escultura en piedra, marfil o madera, orfebrería y esmaltes) del período comprendido entre finales del siglo XII y el siglo XV.

La colección de ARTE del RENACIMIENTO Y BARROCO se ha ido formando gracias sobre todo, a coleccionistas privados de Cataluña, entre los que cabe mencionar a Francesc Cambó (Legado Cambó), y se ha ido enriqueciendo a través de las sucesivas aportaciones particulares.

El ARTE MODERNO reune el conjunto más importante del arte catalán desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX.

DIBUJOS, GRABADOS Y CARTELES. El Gabinete de Dibujos y Grabados conserva la colección más importante de obra en soporte papel de toda Cataluña.

Y por último les cuento que, el Gabinete Numismático de Cataluña conserva más de 134.000 piezas y constituye la principal colección pública de monedas, medallas y papel valor del país.

Con esta pequeña historia del recorrido por el edifico del Palau Nacional y del Museo Nacional de Arte de Catalunya, he querido acercaros a las maravillas que tenemos en nuestro país, que no mi Ciudad, reconociendo la majestuosidad de la Ciudad de Barcelona.

Información y datos de interés recogidos del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Fotografías: YOel Almaguer - Balovega 2008

Share this:

, , , ,

COMENTARIOS

8 comentarios:

Merchi dijo...

Barcelona es una cuidad que me ha enamorado desde el primer día. Solo he estado una vez, pero espero volver pronto, no solo por las amistades que allí tengo, si no porque es una ciudad llena de encanto. !!Es impresionante, y tiene tanto que ver!!.
Un post muy bueno Balo, aunque no me extraña sabiendo quien lo escribió ;)

Besotes reina, y Feliz Año

Jose Antonio dijo...

Barcelona también me encanta.
Esos cinco meses que mencionas, seguro que los has pasado apasionadamente con el blog.

Saludos Cordiales y aunque lo diremos muchas veces feliz año nuevo.

darkmanburt dijo...

Balovega muchas, muchas felicidades, gracias por estar estos cinco meses y espero que muchisimos más. Es un honor para mi haber sido uno de tus primeros visitantes fijos.

Un beso fuerte de los Opaitos

Mary Lovecraft dijo...

Hola de nuevo Balovega!

como te dije en la entrada de abajo, te vengo a visitar desde el blog de Moisés P. :D

Barcelona es una ciudad ES-PEC-TA-CU-LAR sin duda alguna, con una diversidada cultural y estético-artística sin igual, una ciudad cosmopolita en toda regla, muy bella y con muchísimos rincones por descubrir. Imposible conocerla en un día, ni dos, ni tres...
Yo soy sevillana pero ya hace para tres años que me vine a vivir aquí. Vivo en una localidad muy cercana, que forma parte de su cinturón metropolitano, y he estado trabajando allá casi dos años. La he visitado mucho, en diferentes ocasiones y por diversas razones, desde pasar un día de ocio en un parque cualquiera, a acudir de compritas frikis (¡hay de todo!), hasta por el puro placer de caminar por sus calles...y aún sé que me queda más del 95% por conocer.

Un besote, me encantó esta entrada (como la anterior!) dedicada a una de mis ciudades favoritas de nuestro país (de las que conozco, claro).

Y me agrada mucho también tu casita, te he estado leyendo y me gusta mucho la capacidad tan personal que tienes de transmitir.
Me permitirás linkarte a mi Vermut, para tenerte más a mano?? gracias de antemano :D

y lo dicho, ¡que tengas una muy feliz entrada de año nuevo!

Nerea dijo...

Es una de las cuidades que tengo en mi lista de lugares por visitar y concretamente este lugar.
Sus alrededores me enamoraron el día que les vi por internet.

Feliz 2009 que esta año creo que será especial.

Ten cuidado con la uvas jajaja a veces son traicioneras.

Te mando 12 besos y abrazos!!! :)

El Ente dijo...

hola Balo!!!!, VINE A DESEARTE UN FELIZ AÑO NUEVO. PRONTO ESTARE EN ACTIVO.

UN ABRAZO muy fuerte Y BESOS PARA TI Y TU MARIDO!!!!!!

Javier dijo...

Te recuerdo que la noche de Reyes debes poner los zapatos en la ventana, asi que ¡recoge los que le tiraste a Bush! Feliz Navidad y mejor 2009

Balovega dijo...

Gracias por pasar y dejar vuestros comentarios .. besotes

Publicar un comentario