Estrella de Navidad


En estos días navideños en la mayoría de los hogares, y en algún rincón de la casa suele verse la tradicional "Estrella de Navidad" o "Flor de Pascua". Su nombre científico es "Pulcherrima", se debe a que al descubrirla se le puso el nombre de la más pulcra, es decir, la más bella. Se la conoce también como Poinsettia por ser introducida en Estados Unidos por Joel Robet Poinsett en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en este país, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.

Es originaria de México, desde donde fue introducida en Europa a finales del siglo XIX, y se ha extendido como planta cultivada en todas las regiones del hemisferio norte, donde se ha convertido en un símbolo de la Navidad.

Aunque se piensa que las flores son las "hojas" de color rojo, en realidad las auténticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas. Están rodeadas por una especie de hojas, normalmente de color rojo, que son en realidad las brácteas. Las flores aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mediados de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad.



Les cuento que hace un año y por estas fechas quise adornar el despacho donde trabajo, y darle un toque navideño, por ello regalé a cada uno de mis compañeros una flor de pascua chiquita, para que cada uno la colocara en su mesa de trabajo.

Me dediqué a sus cuidados y riego durante los días que estuvieron en las mesas, hasta que llegó el día 23, día en que me llevé la mía a casa para que entrara a formar parte de la familia, mientras que sus compañeras se quedaban solas en el olvido, sin un alma caritativa que las diese de beber, a mi regreso las encontré mustias y sin vida.



Nunca imaginé que esta planta fuese tan agradecida por llevármela conmigo para seguir con su cuidado, y no haberla dejado abandonada a la suerte. Aunque mi pensamiento en ese momento fue que no duraría mucho pues todas y por lo general se van marchitando una vez pasada las fiestas. Y al año siguiente vuelta a empezar, alguien te regala una, o tu mismo la compras para adornar la casa, con la intención de que ese año te dure un poco más.

Un año después, está bella planta ha crecido con nosotros pasando un largo invierno lleno de mimos y cariño, la hemos cambiado de tiesto, sus cuidados han sido muy especiales, siempre pensando que se iría, pero siempre con la esperanza de poder salvarla.





Y ella correspondiendo a los mimos y cariños recibidos, va creciendo a nuestro lado, y aunque sus hojas de momento no son rojas, ni amarillas, el verdor de su colorido nos llena de satisfacción por verla día a día con nosotros. Hace dos semanas cumplió un año, y nuestro deseo fue que cumpliese muchos más.

Feliz fin de semana amigos ... :-)

Comentarios y fotografías: Balovega

Share this:

, ,

COMENTARIOS

21 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Muy interesante el enlace que me has recomendado. En cuanto a la planta, en mi casa no hay manera de que sobreviva un año.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una vez tuve una que me duró hasta abril. Este año he tenido la suerte de recibirla como regalo y estoy segura de que me durará más porque la veo fuerte y con ganas...¡como yo!
He aprendido un poco más sobre la flor de Pascua y casi la considero de la familia...Un beso grandote querida amiga

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte que pasé gracias a ti por el blog de Merchi-con sabor a canela, y he tomado nota de unas cuantas recetas...te recomiendo la tarta de piña,queda fenomenal.

Merchi dijo...

Que lindo post Balo, me encanta como narras las cosas. Le pones un encanto especial, tanto es así, que quiero ya a esa flor de Pascua como si fuese mía :D
Está preciosa, se nota que la habeís cuidado muchísimo, y eso me satisface porque adoro las plantas. Ojála siga así mucho tiempo, cosa que no dudo porque recibe los cuidados de dos seres tan especiales como ella.

Un beso guapisima.

Carlos Lobato dijo...

Bella historia para esta bella planta. Un saludo y feliz fin de semana! ;)

Sefa dijo...

Hola me ha gustado lo que cuentas de tu flor de pascua, se ve que lo has hecho con todo cariño pues ya se ve lo bonita que está.
Me paso a desearte un año 2009 lleno de cosas buenas, un abrazo. SEFA

M.A dijo...

Buen finde, guapa. He disfrutado aprendiendo tus cosillas sobre la flor de pascua (pascuero).
Un beso enorme.

Leodegundia dijo...

Esta es una planta que por alguna razón en mi casa dura muy poco, por más que se la cuide y se la contemple, enseguida empieza a perder las hojas. De todas formas ahora no quiero ninguna en mi casa pues me dijo un veterinario que son perjudiciales para los gatos si estos las muerden y yo tengo tres gatos a los que no quiero que les pase nada. ¿Sabes si es verdad?.
Un saludo

Anónimo dijo...

Dicen que para que las "hojas" salgan otra vez rojas deben de estar por lo menos 10 semanas y durante unas 14 horas en total oscuridad. El periodo para hacerlo suele ser en septiembre, octubre.
También dicen que si padeces alergia al látex y entras en contacto con la savia de la flor de pascua, puedes sufrir una reacción alérgica.
Feliz Año Nuevo.
Un saludo.

Mar dijo...

Las plantas son como las personas, si les das amor, ellas responden.

Son energia pura, son vida y en tu casa de eso hay mucho.

Miles de besosssssssssssssss

mangeles dijo...

¡¡¡Pues a mí no me duran la Navidad juer¡¡¡ se le caen todas las hojas...pero intentaré salvar la que me han regalado este año....BESOS GUAPA

Anónimo dijo...

Muy didáctico tu post sobre esta planta, desconocia muchas cosas de las que nos cuentas sobre ella.
Besicos estrella de chamberi.

Moisés P. dijo...

una entrada muy bonita y apropiada para estas épocas. Se nota que la cuidas bien, porque es una planta que soporta poco el calor ambiente. y qué desagradecidos son tus compañeros...mira que dejarlas las pobres solitas ahí...besos..

Libertad dijo...

Qué bonita tu "pulcherrina", así se dice, verdad? Tu mimo, tus cuidados la hicieron ser especial y ahora, cunado todas enrojecen ella, que estuve mejor alimentada, con tu cariño, sigue de ese presisocolor verde.
Qué bien, Balovega. Me gustó leerte.
Feliz noche, amiga.
Un abrazo

Nerea dijo...

No te preocupes Balo yo creo que a todas las plantas las pasa lo mismo, un año dan hojas rojas al siguiente se quedan verdes, bueno o eso tambien le pasó a la mia...pero es que las plantas son seres vivos... yo a las mias las doy los buenos días, cuando llego a casa las pregunto como estan...y ...


Miles de besossss!!!

Pd: gracias por tus comentarios Balo me hacen mucha ilusiónnnnnn

.. dijo...

Hola Balo.. te cuento que en Argentina a esta planta la llamamos "estrella federal" y mi madre tiene una en el jardín que es tremendamente grande!!!!
Qué agradecida tu planta, qué divina.. parece mentira, pero ellas se dan cuenta del amor y los cuidados que reciben, es así!!♥♥
Balo, te dejo un beso y que comiences muy bien la semana!!♥

Anónimo dijo...

¡Que historia! :)
Aquí en México tambien les llaman Flor de Nochebuena (o Noche Buena), y bueno, qué buena vibra has de tener ¡que ha durado todo un año!

Apenas alguien trajo un arbol de esos pequeños a casa, pero nadie le hace caso... creo que tendré que cuidarlo, espero que dure bastante!

Balo, sinceramente los mejores deseos estas fiestas (que quedan)!

Balovega dijo...

A todos quiero darles las gracias por estar a mi lado en estos casi seis meses que llevo en la blogosfera.

El trabajo me hace imposible pasar por sus bellos hogares, por ello desde aquí les deseo un feliz día.

Saludos, abrazos y besos mis queridos amigos.

Mary Lovecraft dijo...

Hola Balovega, te vengo a visitar desde el blog de Moisés P. y me encuentro con esta entrada tan bonita.

He disfrutado mucho leyéndote me ha resultado muy evocadora y me trajo recuerdos y sentimientos muy especiales.

He de decirte que normalmente la Poinssetia no sobrevive mucho porque vienen de los viveros 'preparadas' para que duren sólo unos días, como ocurren con los abetos de navidad, una pena, pero así es el negocio. La producen al por mayor y si te fijas en el cepellón a penas les dejan raíz (algunas no tienen directamente) y suelen terminar muriendo por regla general la gran mayoría.
Pero hay milagritos excepcionales y tu plantita fue uno. Cuídala y mímala mucho, aunque no más que otra plantita que tengas en casa, ya que es una planta muy fuerte en contra de lo que éstas prácticas consumistas nos quieran hacer creer.

La Poinsettia más bella que ví, fue una donde vivía hace años...era arbórea, como lo oyes, un árbol inmenso, que en invierno por éstas fechas cubría sus ramas peladas con estas falsas flores rojas, todo un espectáculo visual.

Enfin, no me enrollo más, que al final te escribí la Bíblia jajajjaja!!

un beso, y que tengas una muy feliz entrada de año nuevo!!

gamar dijo...

Mi madre española me hereda su amor por las plantas y es recien este año, perdon, el pasado, que termine mi casa y estoy dando forma a un gran jardin.
De este lado del atlántico se la conoce como estrella federal y se ve que el clima le es propicio porque se las ve exultantes en jardines y balcones. Me dieron ganas de poner una y ya estoy pensando un lugar para ella.
Un saludo desde muy lejos.

Balovega dijo...

Gracias por pasar y dejar vuestros comentarios .. besotes

Publicar un comentario